-
-
2.444 m
2.151 m
0
1,8
3,6
7,15 km

angezeigt 90 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Hoyagrande, Canarias (España)

Recorrido en coche en la parte final de la subida al Roque de los Muchachos.
Empezamos en en Mirador de los andenes y terminamos en el aparcamiento del Roque de los Muchachos. La subida rodeados por los telescopios astronómicos aquí instalados por todos los paises, gracias a las cualidades del cielo de la Palma.
El Roque de los Muchachos es el punto más alto de la isla de La Palma. Alcanza una altitud de 2426 msnm, lo que hace de La Palma la segunda isla más alta del archipiélago, tras Tenerife, y de los archipiélagos atlánticos en general, seguida de cerca por el Pico en Azores.
El nombre de Roque de los Muchachos proviene de la forma del mismo, pues son una serie de pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se asemejan a un grupo de muchachos.
El Roque de los Muchachos cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte. Se formó debido al fuerte empuje que el magma profundo ejerció sobre unas coladas levantándolas y fracturándolas. Posteriormente el resto del macizo desapareció en la depresión que ahora es la Caldera, debido a grandes deslizamientos por efecto de la gravedad, completada con el efecto erosivo de las aguas.
Al Roque de los Muchachos se puede acceder en vehículo a través de la carretera LP-4, ya sea por el este de la Isla de La Palma (Acceso desde Mirca), o desde el oeste (Barrio de Hoya Grande, en Garafía).
El acceso desde Santa Cruz por la LP4, son 36 km de carretera con curvas sinuosas. El camino es precioso y con vistas espectaculares, pero dado que es una carretera de montaña hay que subir despacio y con cuidado. Se suele tardar entre 1:15h y 1:30h en subir con unos minutos para descansar y sacar fotos.

Por Garafía, la carretera es más corta, pero primero habrá que llegar a este municipio del Norte para acceder por este lado por la carretera LP1. Desde Los Llanos de Aridane al Observatorio, por el Oeste de la isla, se tarda 1:30h sin tráfico y desde Santa Cruz de La Palma por la LP1 a Garafía y luego al Observatorio se tarda unas 2 horas aproximadamente (por el Este de la isla). También la carretera es muy bonita, por eso, se suele subir por un lado por la LP4 por ejemplo y bajar por el otro.
Una vez en el Observatorio se puede acceder al Roque de Los Muchachos (Parque Nacional de Taburiente). Este último tramo de carretera está abierto y es de libre acceso durante el día. Por la noche, no está permitido el paso. Para acceso a la visita guiada organizada por el Observatorio (mañanas) y que incluye la entrada a uno de los telescopios profesionales es imprescindible la reserva previa.
La Palma posee unas características medioambientales únicas, lo que ha servido para que sea reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Su relieve, fruto de un proceso de formación geológico de millones de años, permite que se diferencien multitud de microclimas y sorprenda el gran contraste de vegetación.
En su cota más alta, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano. De ahí que se le considere uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo.
Con el objetivo de evitar un exceso de contaminación lumínica, la isla se ha protegido por ley, siendo la primera Reserva Starlight del mundo, y habiendo recibido el reconocimiento en 2012 como Destino Turístico Starlight . La Palma es sin duda un lugar inigualable para disfrutar de la observación de estrellas y conocer sus valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.
El 20 de abril de 2007 se firmó en La Palma la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas (Declaración Starlight La Palma). “El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales.

1 comment

Du kannst oder diesen Trail