Zeit  ein Tag 44 Minuten

Koordinaten 6330

Hochgeladen 6. September 2018

Aufgezeichnet August 2018

-
-
265 m
66 m
0
127
255
509,79 km

angezeigt 222 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Villa Alegre, Itapúa (Paraguay)

Esta ruta es la búsqueda de los restos de una utopía. La de las reducciones o misiones de los jesuitas en el Paraguay, también en Brasil y Argentina. En 1986 la película “La Misión” daba a conocer al mundo la historia de unas misiones en el Alto Paraná, aisladas de la civilización, pero codiciadas por ella. Allí los jesuitas crearon una serie de asentamientos, de los que subsisten varios en la actualidad.
La historia comienza en 1609, cuando los españoles y portugueses disputaban las riquezas de una inmensa superficie situada bajo la selva amazónica y en las tierras del Rio Parana. En ese año la Compañía de Jesús crea la primera de las misiones. El objetivo era tanto evangelizar a los indígenas guaraníes, como preservarlos de la avaricia del hombre blanco que los esclavizaba, y los diezmaba con enfermedades infecciosas. Con el transcurso de los años estas misiones aumentan en número y en influencia. Implantan un eficaz sistema de trabajo, redistribuyendo la riqueza a los indígenas. Esa prosperidad y el enfrentamiento a los imperios español y portugués, en defensa de los indios, acaba siendo la causa de su caída, y la posterior expulsión de los Jesuitas en 1767.
Esta utopía se definió como “un proyecto anti colonial en la colonia”. Durante 170 años 140.000 indigenas pasaron por las reducciones, con no más de 60 jesuitas al mismo tiempo. De las ochenta reducciones que llegaron a existir, quedan en la actualidad 30. En el recorrido de las siete del territorio del Paraguay transcurre esta ruta. El viaje se realiza en coche privado los tramos hasta San Ignacio Guazu, y dese aquí en el omnibus de linea que une Encarnación y Asunción. En cada uno de los diversos puntos, se narran los datos más significativos de cada una de ellas.
Para los que interesen estas pinceladas, los animamos a profundizar en esta apasionante historia.
Archaeological site

San Cosme y Damian. Observatorio.

Situado en el pueblo del mismo nombre, cuenta con el primer y más relevante observatorio astronómico de Sudamérica. Fundado por el padre Buenaventura Suarez, conserva hasta hoy el reloj solar hecho en piedra, así como una iglesia con imágenes de gran valor.
Fluss

Río Parana

Es vertebra la mayoría de las misiones. En la zona tiene una gran anchura, y aquí está la zona utilizada para el esparcimiento por los habitantes de la zona.
Archaeological site

Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima fue fundada en 1698. Cuenta con imponentes casas de indios, convertidas en comercios; un campanario de la época, construido en piedra roja, que vemos en la foto; y la Capilla de Loreto, con sus tallas y murales de gran valor.
Waypoint

Villa Florida

Villa Florida está ubicada junto al Río Tebicuary. Inicialmente llamada Paso Santa María, fue fundada por los jesuitas en 1632. Su situación junto al hermoso río Tebicuary que casi lo envuelve totalmente, y sus playas de arena blanca lo convierten en un importante lugar turístico. En la foto un antiguo mapa de las misiones jesuitas.
Archaeological site

Jesus de Taravangue

Situada en la ciudad del mismo nombre. Fue fundada en 1658 y declarada Patrimonio Universal de la Humanidad en 1993 por la Unesco. Es la única que tiene características del estilo español, por los arquitectos que la construyeron. No fue acabada por la expulsión de los jesuitas. Su visita interior da fe de sus grandes proporciones.
Waypoint

Encarnación

Ciudad de origen de nuestro viaje, es un gran centro urbano, presidido por el rio Parana. Se la conoce como la Perla del Sur. Fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el jesuita San Roque González de Santa Cruz. Cuenta con mucho turismo en las playas de su rio.
Archaeological site

Trinidad

Fundada entre 1706 y 1712, la reducción de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad también fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco. Es el testimonio patrimonial más acabado de las treinta reducciones jesuíticas y la más visitada. Cuenta con una plaza, un gran templo con su pila bautismal, púlpito y pórtico de la sacristía, una casa de indios, un colegio, talleres, cementerio, huerta y un museo que guarda esculturas y otros ornamentos.
Haltestelle

Asuncion

Punto de llegada de nuestro viaje, a la Estación de Autobuses, cuyo wp señalamos.
Archaeological site

San Ignacio Guazu

Es la primera reducción jesuítica del Paraguay. Fue fundada en 1609 por los padres Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, con apoyo del cacique Arapizandú. Casi sobre sus ruinas se encuentra la actual ciudad de San Ignacio de las Misiones. En San Ignacio se encuentra el Museo Diocesano de Arte Jesuítico Guaraní, con sus tallas del barroco hispano-guaraní. Allí se exhiben, en cuatro salas, 30 imágenes talladas en madera policromada cuyos temas son: La Creación, La Redención, La Historia de Cristo en la Iglesia y La Compañía de Jesús.
Waypoint

Santa María de Fe

La reducción de Santa María de Fe lleva el nombre de la ciudad donde está asentada. Fue fundada en 1647. Tiene un museo en un edificio construido en adobe del tiempo de las reducciones. Se encuentran allí un museo de tallas sacras.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail