-
-
941 m
535 m
0
4,9
9,9
19,74 km

angezeigt 17 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Cereceda, Castilla y León (España)

Esta vez hacemos una ruta pero en coche, recorriendo y descubriendo bellos y curiosos rincones de esta zona de Las Meridades.
-Fuente del Oro Maria, o fuente "magica":
Siguiendo por la carreterita que conduce desde Cereceda hasta el pequeño embalse al que da nombre. Justo antes de un pequeño túnel, se encuentra una pequeña surgencia natural de caudal relativamente importante. Es la Fuente del Oro María.
El principal interés de este fenómeno natural es que se trata de una fuente vauclusiana que mana con carácter intermitente principalmente durante la primavera y el otoño. Durante los meses de verano y debido al estiaje deja de fluir el agua y durante el invierno si las precipitaciones son abundantes mana de manera continua.
La tradición cuenta que para hacerla manar has de golpear con una piedra por encima de la grieta por donde sale el agua y al tiempo cantar la siguiente coplilla:
Fuente del Oro María
sal y da de beber a esta niña
y si no se lo das
por el río abajo iras.
Al poco tiempo y con un poco de paciencia veras con asombro, como por la grieta empezara a surgir el agua que, posteriormente y después de unos minutos volverá a desaparecer por la grieta de donde surgió.
Si continuamos el sendero unos metros nos asomaremos al embalse de Cereceda desde donde tendremos una bonita panorámica de la zona.
-Cascada de Tartales:
Una estrecha carretera con numerosas curvas nos conduce desde la la localidad burgalesa de Hoz de Valdivielso hasta la localidad de Tartalés de los Montes. La localidad no destaca por sus construcciones, monumentos, historia... sino por el fantástico marco natural en el que está ubicado. Nos encontramos en plena Sierra de la Tesla.
Poco antes de llegar a Tartalés de Los Montes por la carretera de Hoz nos encontramos un par de curvas cerradas y una subidita de la carretera. Al fondo de este pequeño desfiladero la carretera tiene que pasar por un túnel escavado en roca para poder acceder a Tartalés. Justo antes de pasar el túnel a mano izquierda encontramos una preciosa cascada.
Es muy recomendable parar para ver la preciosa cascada de Hoz (así se llama) en un mirador que hay antes de pasar el túnel. Desde este mirador (el cual tiene un panel interpretativo de la zona) podremos admirar el maravilloso conjunto que nos rodea : la cascada de Tartalés, el desfiladero de Hoz extendiéndose hasta esta localidad desde el túnel y detrás de la localidad de Hoz disfrutaremos de una excelente panorámica del valle de Valdivielso (Merindad de Valdivielso). También si nos fijamos con atención en la cascada podremos ver el difícil y peligroso acceso que había a Tártales antes de que se construyese el túnel actual.
La mejor época para visitar la cascada es en primavera, invierno... Eso si en verano su visita no pierde su encanto ya que el chorro de agua de la cascada es constante a lo largo del año.
En este pueblo buscamos el parque infantil en el que haremos una parada para comer y que los niños jueguen un rato antes de continuar.
Desde Tartales de los Montes cogemos una pista forestal en excelentes condiciones hacia Tartalés de Cilla. Realizaremos antes de llegar a esta localidad varios kilómetros entre espesos pinares y precisos paisajes. En esta tranquila localidad encontraremos una ermita rupestre del siglo VI/IX llamada San Pedro de Tártales de Cilla (en los aldrededores de la localidad) y también el complejo de la Cueva de los Portugueses.
-Cueva de Los Portugueses:
Este complejo eremítico excavado en la tierra, se encuentra en el mismo cruce de Tartalés de Cilla en su acondicionamiento para ser visitado se le han colocado unas escaleras para poder acceder mas cómodamente a la primera de las cavidades y desde ésta poder ir pasando de una a otra.
Las cuevas de los Portugueses son un conjunto de habitaciones semirrupestres, que han sido excavadas en la roca de los cortados que flanquean el arroyo de las Torcas o de Tartalés. En origen fueron habitáculos independientes de planta recangular, paredes rectas y cubierta plana, con una puerta.Estos eremitorios sufrieron una fuerte transformación a principios del siglo XX, al ser ocupados por portugueses que trabajaron en el canal hidroeléctrico de Trespaderne.
Su construcción se remonta a época visigoda y altomedieval, siendo evidente su relación cronológica y cultural con la cercana Cueva de San Pedro.
-Castillo de Tedeja:
Continuamos hasta Trespaderne y ascendemos al Castillo de Tedeja.
No se conserva mas que parte de la muralla que esta restaurada, pero las vistas son espectaculares.
Aquí finalizamos una escapada a la provincia de Burgos con un poco de todo y super-divertido para los mas pequeños.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail