-
-
1.911 m
1.151 m
0
5,2
10
20,71 km

angezeigt 12 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei Benasque, Aragón (España)

RECORRIDO GEOLÓGICO Y MINERO DES DE LAS INMEDIACIONES DE BENASQUE / BENÁS A CERLER / SARLLÉ, A LAS MINAS DE PIRITA Y A LA ESTACIÖN DE ESQUÍ DE LOS AMPRIUS, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO DE LA COMARCA DE LA RIBAGORZA / 08B DE SEPTIEMBRE DE 2019


Josep M. MATA-PERELLÓ y Jaume VILALTELLA FARRÀS


ADVERTENCIAS PREVIAS

Como en otros recorridos de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO (o de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO Y MINERO), el recorrido se compondrá de diversas PARADAS. En este caso serán siete, de las cuales tres serán PARADAS CONDICIONALES. De acuerdo con las características de la marcha se podrá prescindir de estas últimas, si fuera necesario.

Por otra parte, habrá que tener en cuenta, en todo momento, especialmente antes de empezar los recorridos de los diferentes tramos, el estado de los caminos y carreteras, por donde transitará el recorrido. Así, en este itinerario, se circulará por camino de tierra, desde Cerler a las Minas de Cerler.

Finalmente, como ya hacemos en otros recorridos similares, queremos decir que hace falta tener un cuidado muy especial en el respeto a la naturaleza, a lo largo de todo el recorrido del itinerario, y también fuera de él.


BREVE INTRODUCCIÓN GEOLÓGICA

Como ya sucede con otros itinerarios realizados por esta comarca, el recorrido del presente se desarrollará por distintas zonas del Sistema Pirenaico (es decir, de los Pirineos).

Así, este itinerario, se desarrollará en parte, dentro las zonas meridionales de la Unidad de Apilamientos de la Zona Axial Pirenaica, entre afloramientos del Silúrico y del Devónico y del Carbonífero, fundamentalmente.

Por otra parte, en las paradas finales, también discurrirá dentro de la denominada Unidad del Manto de les Nogueres, entre afloramientos del Devónico y del Carbonífero, principalmente.
BREVE INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA

El recorrido del presente se efectuará exclusivamente por la comarca de la Ribagorza y más concretamente por sus sectores más septentrionales, los situados dentro del Valle de Benasque / Ball de Benás.

El recorrido discurrirá por las cercanías de diferentes poblaciones, como las de Benasque / Benás y Cerler /Sarllé. Cabe señalar que algunas de ellas se atravesarán. Por otra parte, también cabe indicar que gracias al turismo de montaña, en estas poblaciones se va manteniendo la demografía, al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de la comarca de la Ribagorza.


OBJETIVOS GENERALES DE ESTE ITINERARIO

En este itinerario, los objetivos generales que se han de conseguir, se pueden concretar en los siguientes aspectos:

1.- Observación de los materiales paleozoicos (en este itinerario, del Silúrico al Carbonífero; aunque fundamentalmente del Silúrico y del Devónico) que configuran la Unidad de Apilamientos de la Zona Axial Pirenaica, que iremos encontrando a lo largo de diversos tramos del itinerario.

2.- Asimismo, también el estudio de los materiales paleozoicos (del Devónico y del Carbonífero); que configuran el Manto de les Nogueres, que cortaremos en la parte final del recorrido, entre Cerler y la Estación de Esquí de los Amprius.

3.- Observación de la estructura de la Unidad de Apilamientos de la Zona Axial Pirenaica, por donde se efectuará la mayor parte del recorrido del itinerario.

4.- Observación de la estructura de la Unidad del Manto de les Nogueres que iremos cortando a lo largo de los tramos finales del recorrido,

5.- Estudio y descripción de las diferentes mineralizaciones, que iremos viendo a lo largo del recorrido. Así, en este recorrido haremos mención de las mineralizaciones estratiformes de pirita, que encontraremos en Cerler, dentro de la Unidad de Apilamientos de la Zona Axial Pirenaica. Ahí se hallan entre los materiales paleozoicos del Carbonífero.

6.- Visión de algunas de las explotaciones mineras que iremos encontrando a lo largo del recorrido. Así, cabe mencionar las relacionadas con las mineralizaciones anteriores.

7.- Observación de la geomorfología glacial, que iremos observando a lo largo de todo el recorrido del itinerario.

7.- Visión de los diferentes lugares directamente relacionados con el Patrimonio Geológico que iremos encontrando a lo largo del recorrido de este itinerario. Fundamentalmente, nos centraremos en la morfología glacial y en la tipología de las mineralizaciones de PIRITA.

8.- Visión de los diferentes lugares directamente relacionados con el Patrimonio Minero, que iremos encontrando a lo largo del recorrido de este itinerario. En concreto, nos centraremos en el relacionado con las Minas de Pirita de Cerler.


ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

En relación con este itinerario, existen diversos muy antecedentes bibliográficos nuestros, concretamente mencionaremos los siguiente: MATA-PERELLÓ (1995, 1996, 1999, 2005, 2006a, 2006b, 2008, 2014a y 2014b). También cabe citar a MATA – PERELLÓ y SANZ BALAGUÉ (2014a y 2014b); así como a MATA – PERELLÓ, VILALTELLA FARRÀS i FONT SOLDEVILA (2016). Se trata de unos recorridos parcialmente coincidentes con el ahora presentamos, en diversos tramos del mismo.

Por otra parte, también haremos mención de dos trabajos, de carácter geológico generalista, que corresponden a GUIMERA et altri (1992) y a RIBA et altri (1976). Ambos hacen referencia al conjunto de la geología de Cataluña, haciendo una breve referencia a las tierras limítrofes de la Ribagorza. También haremos mención de los trabajos del IGME (1972a y 1972b) relativo al Mapa Geológico de España (realizado a escala 1:200.000).

Con respecto a las mineralizaciones que iremos encontrando, mencionaremos el trabajo de CALVO et altri (1988); así como varios trabajos nuestros; concretamente de los siguientes: MATA-PERELLÓ (1987, 1990a, 1990b y 1990c). También mencionaremos otros trabajos nuestros, como: MATA-PERELLÓ y SANZ BALAGUÉ (1989 y 1990).
Igualmente haremos mención de los trabajos clásicos como: MAESTRE (1845) y MALLADA (1881); así como distintos trabajos del IGME (1974a, 1974b, 1975a y 1975b), efectuados a la escala de 1:200.000.

Finalmente, diremos que todos estos trabajos (así como otros que ahora no hemos aludido), figurarán mencionados, por orden alfabético, en el apartado dedicado a las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


RECORRIDO DEL ITINERARIO

Este recorrido se iniciará en las inmediaciones de la población de Benasque / Benás, por donde se efectuará la primera parada. Luego, siguiendo la carretera A – 139 y luego la A – 2617, el recorrido se dirigirá a la población de Cerler / Sarllé, por donde se efectuaran diversas paradas.

Luego, desde la población anterior, se efectuará una hijuela (por un camino de tierra) con la finalidad de llegar hasta las antiguas Minas de pirita de Cerler, en donde se efectuará una larga parada.

Finalmente, tras retornar a la última población citada, el recorrido continuará por la carretera A – 2617 (por la que hemos llegado al pueblo, con anterioridad). Así, el recorrido se encaminará finalmente hacia la Estación de Esquí de los Amprius. Por donde finalizará el recorrido de este itinerario, tras efectuar la última parada. .

Así, este recorrido tendrá unos 20´71 Km, a través de los cuales se realizan cinco paradas. El trayecto se iniciará cerca de Benasque / Benás, a una altura de 1151 metros. A partir aquí se subirá continuamente hasta una altura de 1713 metros, que se alcanzaran al llegar a las Minas de Pirita de Cerler.. Tras ello, se descenderáhasta la población de Cerler / Sarllé (por donde se ha pasado antes), llegando a una altura de 1524 metros. A partur de quí, se volverá a subir, con algunas oscilaciones, llegando finalmente hasta una altura de 1909 metros, que se alcanzaran en la última parada del recorrido del itinerario. puede verse en los dos mapas que hemos adjuntado.


DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como de costumbre, haremos una serio de PARADAS (o ESTACIONES), en donde se realizaran diversas explicaciones en torno a las características del lugar en donde se halla la PARADA.

Por otra parte, en ellas haremos mención del término municipal dónde se encuentran, así como del número del “Mapa Topográfico Nacional (a escala 1:50.000, que indicaremos entre paréntesis. Así, ahora utilizaremos la hoja: 180 (o de Benasque).

_____________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA

CALVO, M. et altri (1988).- Minerales de Aragón. Colección Temas geológicos. 200 pag. Zaragoza

GUIMERÀ, J. et altri (1992).- Geología (II), Historia Natural de los Países Catalanes, Volum.2, 547 pag. Enciclopèdia Catalana, S.A. Barcelona

IGME (1972a).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.00 (Síntesis de la Cartografía existente). Hoja y memoria nº 14 (Viella). Inst. Geol. Min. España. Minist. Industria. Madrid

IGME (1972b).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.00 (Síntesis de la Cartografía existente). Hoja y memoria nº 23 (Huesca). Inst. Geol. Min. España. Minist. Industria. Madrid

IGME (1974a).- Mapa Metalogenético de España a escala 1:200.00. Hoja y memoria nº 14 (Viella). Inst. Geol.Min. España. Minist. Industria. Madrid

IGME (1974b).- Mapa Metalogenético de España a escala 1:200.00. Hoja y memoria nº 23 (Huesca). Inst. Geol.Min. España. Minist. Industria. Madrid

IGME (1975a).- Mapa de Rocas Industriales de España a escala 1:200.00. Hoja y memoria nº 14 (Viella). Inst. Geol.Min. España. Minist. Industria. Madrid

IGME (1975b).- Mapa de Rocas Industriales de España a escala 1:200.00. Hoja y memoria nº 23 (Huesca). Inst. Geol.Min. España. Minist. Industria. Madrid

MAESTRE, A. (1845).- Visita al Distrito Minero de Aragón y Cataluña, Anales de Minas, tomo III, 145 pag. Madrid

MALLADA, L. (1881).- Descripción física y geológica de la provincia de Huesca.Mem. Com. Mapa Geol. De España. Vol. 15. pp. 1 – 439. Madrid

MATA–PERELLÓ, J.; (1987).- Introducción al conocimiento de las mineralizaciones aragonesas. Mineralogistes de Catalunya, t.III, pp. 258-265. Barcelona

MATA–PERELLÓ, J.M. (1990a).- Inventario Mineralógico de la Ribagorza Occidental y del Valle de Benasque. Rodeno, 12. 35 pag. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (1990b).- Inventarío Mineralógico de la Ribagorza Oriental / Ribagorça Oriental. Revista Rodeno, nº 18, 31 pág. Manresa

MATA–PERELLÓ, J.M. (1990c).- Inventario Mineralógico de la Región del Cinca (sectores Orientales). Rodeno, 19. 36 pag. Manresa

MATA–PERELLÓ, J.M. (1995).- Itinerari geològico - mineralògic per l´Alta Ribagorça i per la Ball de Benasque: des de Vilaller i Montanuy al Pico Gallinero i a Cerler. Inédito, 6 pag. Manresa
MATA–PERELLÓ, J.M. (1996).- Itinerari geològico - mineralògic per l´Alta ribagorça i per la Val d´Aran: des de Malpàs a Vielha, i des de Pont de Suert a Cerler. Inédito, 14 pag. Manresa

MATA–PERELLÓ, J.M. (1999).- Recorregut de recerca geològica i mineralògica per les comarques de l´Alta Ribagorça i de la Ball de Benasque: des de Malpàs a Liri per Pont de Suert i Castejón de os. .Inédito, 11pag. Manresa

MATA–PERELLÓ, J.M. (2005).- Recorregut de recerca geològica i mineralògica per la comarca de l´Alta ribagorça i per la del Ball de Benasque: des de Malpàs i Vilaller a Montanuy, al Pico Galliner i a Cerler. Inédito, 10 pag. Manresa

MATA–PERELLÓ, J.M. (2006).- Recorrido desde Montanuy a Laspaúles, Bisaurri y a Liri, a través del patrimonio geológico y minero de la comarca de la Ribagorza. Inédito. 12 páginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. i SANZ BALAGUÉ, J. (1989).- Inventari Mineralògic de la comarca de la Litera / Llitera. Revista Tierra Endins, nº 2, 32 pag. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. y SANZ BALAGUÉ, J. (1990).- Inventari Mineralògic de la comarca de la Baja Ribagorza / Baixa Ribagorça, Revista Tierra Endins, nº. 3, 27 pag. Manresa

MATA–PERELLÓ, J.M. y SANZ BALAGUÉ, J. (2014a).- Recorrido desde Benasque y Cerler al Pico Gallinero, Villarrué y a Laspaules, a través del patrimonio geológico y minero de la comarca de la Ribagorza. Inédito. 14 páginas. Manresa

MATA–PERELLÓ, J.M. y SANZ BALAGUÉ, J. (2014b).- Recorrido desde Cerler a Benasc, Eresué, Liri y al Pico Gallinero / Pic Galliner, a través del patrimonio geológico y minero de la comarca de la Ribagorza. Inédito. 12 páginas. Manresa

MATA–PERELLÓ, J.M.; VILALTELLA FARRÀS, J. y FONT SOLDEVILA, J. (2016).- Recorrido desde Liri a Eresue, a Eriste, Benasque y a Cerler, a través del patrimonio geológico y minero de la comarca de la Ribagorza. Inédito. 14 páginas. Manresa

RIBA, O. et altri (1976).- Geografía Física de los Países Catalanes, Edit. Ketres, 254 páginas. Barcelona
PARADA 1. INMEDIACIONES DE LA SALIDA DE BENASQUE HACIA EL NORTE. CARRETERA A – 169, (término de Benasque / Benás, comarca de la Ribagorza. Valle de Benasque / Ball de Benás). (Hoja 180). El recorrido de este itinerario, lo iniciaremos a la salida de la población de Benasque / Benás, por la carretera autonómica aragonesa A – 139. En este mismo lugar, efectuaremos la primera parada del recorrido de este itinerario pirenaico. La población se halla de pleno en la Zona Axial Pirenaica (en la también denominada Zona de los Apilamientos Antiformes de la Zona Axial Pirenaica). Así, en torno a la población afloran los materiales paleozoicos del Devónico. Así, por doquier se ven los esquistos, pizarras y niveles arenosos de este periodo. Por otra parte, desde este lugar, puede observarse como la población se halla situada sobre una planicie. Esta corresponde a un antiguo lago de origen glacial, colmatado por los sedimentos fluviales del río Ésera.
PARADA 2. MIRADOR DE CERLER, (Cerler, término municipal de Benasque, comarca de la Ribagorza). (Hoja 180). Tras efectuar la parada anterior, es necesario continuar hacia el Norte, siguiendo la carretera autonómica A – 139, hasta encontrar el ramal que conduce a la cercana población de Cerler / Sarllé (la carretera local A – 2617). Poca antes de llegar al pueblo, efectuaremos una parada en el denominado Mirador de Cerler Esta la haremos a unos 4´4 Km de la anterior, aproximadamente. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales paleozoicos que constituyen la Unidad de Apilamientos Antiformes de la Zona Axial Pirenaica. Así hemos visto afloramientos de los materiales del Devónico; materiales carbonatado, pizarrosos y arenosos, fundamentalmente. Sin embargo, estamos muy próximos del contacto con la unidad acabada de mencionar y el Manto de les Nogueres, que se extiende ampliamente al Sur de Benasque. Sin embargo, al dejar esa población, habremos encontrado afloramientos de los materiales neógenos que rellenan el antiguo lago glacial que había en donde ahora está Benasque. F Por otra parte, desde este lugar, puede gozarse de una buena observación del Valle de Benasque, casi en su totalidad. Así, puede verse el modelado fluvio – glaciar del mismo, bien patente
PARADA 3. MINAS DE PIRITA DE CERLER, (Cerler / Sarllé, término municipal de Benasque / Benás, comarca de la Ribagorza. Valle de Benasque / Ball de Benás). (Hoja 180). Tras efectuar la parada anterior, es necesario continuar hasta la población de Cerler / Sarllé. Al llegar al pueblo, se seguirá hacía las antiguas minas de pirita, por un camino de tierra que pasa por las inmediaciones de las antenas de telefonía y de televisión. Así, al llegar a ellas se efectuará una nueva parada de este itinerario. La haremos a unos 4´4 Km de la anteriormente efectuada. En este recorrido hemos ido encontrando afloramientos de los materiales paleozoicos de la Unidad de los Aplilamientos de la Zona Axial Pirenaica, en donde nos hallamos en este momento. En este tramo, al sobrepasar Eriste hemos pasado junto a una explotación actual de áridos fluviales. Así, hemos visto afloramientos del Devónico, fundamentalmente de materiales carbonatados. También hemos visto afloramientos del Carbonífero, con pizarras, grauvacas y calizas. Estos son los materiales que aparecen por el lugar de la parada. Por lo que concierne al lugar de la parada, cabe decir que hubo unas importantes explotaciones mineras (las Minas de Pirita de Cerler). Ahí se explotaban unas mineralizaciones estratiformes, situadas entre los materiales acabados de mencionar del Carbonífero (aunque por error, en publicaciones anteriores, los habíamos situado entre los afloramientos del Silúrico). El mineral mayoritario es la PIRITA, el mineral explotado para ser utilizado para la obtención de Ácido Sulfúrico. Junto a este mineral se hallan otros sulfuros de hierro como la MARCASSITA y la MELNIKOVITA, trimorfos con el primer sulfuro citado. Asimismo, se hallan presentes diversos minerales de alteración, formados a partir de los sulfuros. Entre estos cabe citar: GOETHITA (terrosa y limonítica), HEMATITES (terroso), MELANTERITA y SIDEROTÍL, entre muchos otros minerales., como el YESO, formado a partir del ataque sobre las calizas, del Ácido Sulfúrico formado a partir de los sulfuros de hierro. Como consecuencia de estas explotaciones, hay un cierto pasivo ambiental, originado a partir de la alteración de las piritas, tanto de la de las explotaciones como la de las escombreras. Finalmente, cabe decir que existe un importante Patrimonio Minero, aunque se halla muy alterado. Se trata de la Estación Superior del teleférico minero que bajaba el mineral hasta Benasque. Del teleférico quedan solo estas instalaciones (construidas con madera) y algunas pilonas de su recorrido.
PARADA 4. INMEDIACIONES DEL REFUGIO MILITAR DE CERLER. CARRETERA A LOS AMPRIUS, (Cerler / Sarllé, término municipal de Benasque / Benás, comarca de la Ribagorza. Valle de Benasque / Ball de Benás). (Hoja 180). Tras efectuar la parada anterior, es necesario retornar a la población de Cerler / Sarllé. Al llegar al pueblo, se seguirá por la carretera local A – 2617 (la que nos había traído previamente al pueblo). Ahora, esta carretera se dirige hacia los Amprius. Al llegar a las inmediaciones del Km 6, efectuaremos una parada. Ésta la haremos a unos 5´3 Km, de la anteriormente realizada. En este recorrido, habremos encontrado inicialmente los materiales paleozoicos del Devónico y del Carbonífero, de los que hemos hablado en el recorrido anterior. Posteriormente, en el recorrido hacia el lugar de la presente parada, habremos entrado en el Manto de las Nogueres, al sobrepasar el cabalgamiento de la Zona Axial sobre estos materiales. Así, habremos encontrado también materiales del Devónico y del Carbonífero. Entre los de este último periodo, se habrá hecho ostensible un afloramiento de rocas volcánicas de Andesitas (en realidad de rocas efusivas de composición andesítica)
PARADA 5. REFUGIO DEL AMPRIU, ESTACIÓN DE ESQUÍ DE LOS AMPRIUS, (Cerler / Sarllé, término municipal de Benasque / Benás, comarca de la Ribagorza. Valle de Benasque / Ball de Benás). (Hoja 180). Tras efectuar la parada anterior, es necesario continuar el recorrido por la carretera A – 2617. Así, llegaremos finalmente a las instalaciones de la Estación de Esquí de los Amprius. Aquí efectuaremos la última parada programada, del recorrido de este itinerario. La haremos a unos 6´5 Km de la parada anteriormente realizada. En este recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales del Devónico Inferior que hemos visto en el recorrido hacia la parada anterior. Así, habremos visto niveles de pizarras, areniscas, cuarcitas y calizas. Más adelante, habremos encontrado afloramientos del Carbonífero y también del Pérmico (con niveles de areniscas rojas. Al llegar al lugar de la parada, en donde afloran los materiales del Devónico inferior, podemos ver como se hace ostensible un cabalgamiento de estos materiales sobre otros niveles del Devónico Inferior. Así, vemos niveles de pizarras y calizas, fundamentalmente. Cabe decir, que ahora estamos situados en el Manto de las Nogueres. Por otra parte, desde el lugar de la parada, mirando hacia el poniente, pueden observarse afloramientos de las calizas del devónico, cerca de la Collada del Ampriu. _______________________________________________________________________________ PARADA 6. COLLADA DEL AMPRIU, (Cerler / Sarllé, término municipal de Benasque / Benás, comarca de la Ribagorza. Valle de Benasque / Ball de Benás). (Hoja 180). Aunque el recorrido del itinerario finaliza en el lugar en donde hemos efectuado la parada anterior, cabe la posibilidad de prolongar-lo hasta el paraje de la Collada de l´Ampriu. Para ello, si se da el caso, después de efectuar la parada anterior, cabe dejar los vehículos en el aparcamiento, con la finalidad de ascender hacía la Collada del Ampriu, utilizando ahora los remontes de la Estación de Esquí de Cerler – El Ampriu. Así aquí, subiremos en las telesillas, llegando a la Collada del Ampriu. Ahí efectuaremos una nueva parada, tras haber ascendido unos 330 metros y habernos desplazado hacía el ESE unos 2 KM, aproximadamente. En este desplazamiento, habremos visto por encima afloramientos de los materiales carbonatados y pizarrosos del Devónico Inferior, de los cuales ya hemos hablado en la parada anterior. En este tramo, también habremos visto afloramientos de los materiales del Carbonífero y del Pérmico (a poca distancia del recorrido) Precisamente, en el lugar de la presente parada, puede volverse a observar el cabalgamiento del que ya hemos hablado en la parada anterio

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail