Koordinaten 670

Hochgeladen 7. Oktober 2019

-
-
954 m
467 m
0
16
32
63,04 km

angezeigt 2 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei Quicena, Aragón (España)

RECORRIDO GEOLÓGICO Y MINERO DESDE HUESCA Y MONTEARAGÓN A VADIELLO, LASCERTALES Y A AGUAS, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO DE LA COMARCA DE LA HOYA DE HUESCA / A PLANA DE UESCA / 31A DE OCTUBRE DEL 2019


Por Josep M. MATA – PERELLÓ y Joan Salvador PUIG ORIOL


ADVERTENCIAS PREVIAS

Como en otros recorridos de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO (o de RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO Y MINERO), el recorrido se compondrá de diversas PARADAS. En este caso serán siete.

Por otra parte, habrá que tener en cuenta, en todo momento, especialmente antes de empezar los recorridos de los diferentes tramos, el estado de los caminos y carreteras, por donde transitará el recorrido. Al respecto, cabe decir que prácticamente todos estos tramos se halla en buenas condiciones.

Finalmente, como ya hacemos en otros recorridos similares, queremos decir que hace falta tener un cuidado muy especial en el respeto a la naturaleza, a lo largo de todo el recorrido del itinerario, y también fuera de él.


BREVE INTRODUCCIÓN GEOLÓGICA

El recorrido de este itinerario, se desarrollará a caballo de dos de las tres unidades geológicas que constituyen el suelo y el subsuelo de Aragón. Concretamente por la Depresión Geológica del Ebro (o Cuenca Geológica del Ebro) y por el Sistema Pirenaico (o Cordillera Pirenaica, o simplemente Pirineos).

Así, el recorrido se iniciara en la primera de las dos unidades mencionadas, por la que se circulara primero entre las localidades de Quicena y las inmediaciones de la Almunia del Romeral. Luego, se volverá a circular entre las inmediaciones de Santa Eulalia la Mayor y Panzano. En este trayecto se irán encontrando materiales cenozoicos, pertenecientes al Eoceno y al Oligoceno. Cabe decir, que la mayor parte del recorrido estos materiales serán de carácter eminentemente detrítico, especialmente en los tramos finales, de los dos trayectos mencionados.

Por lo que corresponde a la segunda de las unidades geológicas mencionadas, cabe decir que en su mayoría discurriremos por terrenos pertenecientes al denominado Pirineo Meridional. En ese sector veremos afloramientos de materiales carbonatados pertenecientes al Cretácico, que se irán encontrando primero entre las inmediaciones de la Almunia del Romedal y Vadiello, en el tramo final del recorrido.
BREVE INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA

El recorrido del presente itinerario se efectuará exclusivamente por una comarca aragonesa, la de la Hoya de Huesca (a Plana de Uesca). Así, se iniciará en las inmediaciones de la población de Quicena; efectuándose un recorrido, a través de diversas poblaciones, hasta llegar a Rodellar.

Este recorrido efectuado por los sectores septentrionales de la comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, se halla en los cursos altos de los ríos Guatizalema y Alcanadre. Aunque en los primeros tramos se circulará junto al cauce del río Flumen. Cabe considerar que tanto el Guatizalema como el Flumen son tributarios del río Alcanadre (que a su vez lo es del Cinca y este del Segre y del Ebro).


OBJETIVOS GENERALES DE ESTE ITINERARIO

En este itinerario, los objetivos generales que se han de conseguir, se pueden concretar en los siguientes aspectos:

1.- Estudio y observación de los materiales mesozoicos (fundamentalmente del Cretácico) i de los cenozoicos (fundamentalmente del Eoceno) situados en el Pirineo Meridional; y dentro de éste en el Manto de la Sierra de Guara Los iremos encontrando en diferentes tramos del recorrido: primero entre las inmediaciones de la Almunia del Romeral y Vadiello; luego por las inmediaciones de la población de Panzano.

2.- Estudio y observación de los materiales cenozoicos (fundamentalmente del Eoceno y del Oligoceno) situados en la Depresión Geológica del Ebro, que iremos encontrando a lo largo de diferentes tramos del recorrido del itinerario: primero entre Quicena y la Almunia del Rodellar; y luego entre las inmediaciones de Santa Eulalia la Mayor y Panzano.

3.- Estudio y descripción de los materiales cenozoicos más recientes, del Pleistoceno y del Holoceno, que cubren a los anteriores. Estos materiales son eminentemente detríticos y tienen origen coluvial o fluvial según los lugares.

4.- Estudio y observación de la estructura de los Pirineos, en los tramos concernientes al recorrido. Asimismo se estudiaran las relaciones y los contactos entre las estructuras pirenaicas y la Depresión Geológica del Ebro.

5.- Observación del impacto producido por las actividades mineras. Y de las restauraciones realizadas para paliar este impacto.

6.- Visión de los diferentes lugares directamente relacionados con el Patrimonio Geológico que iremos encontrando a lo largo del recorrido del presente itinerario. Así, veremos los Mallos de Liguerri (en las cercanías de Vadiello). Asimismo veremos el Barranco de Formiga (en las inmediaciones de Panzano).

7.- Visión de los diferentes lugares directamente relacionados con el Patrimonio Minero que iremos encontrando a lo largo del recorrido del presente itinerario. Así, veremos el Tejar de Loscertales.
ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

En relación con este itinerario, no conocemos ningún antecedente, salvo un trabajo nuestro (MATA- PERELLÓ, 2012), relativo a otro itinerario que discurra por este lugar. En este sentido, el itinerario que ahora presentamos es una actualización del que hemos acabado de mencionar.

Por otra parte, tenemos otros antecedentes nuestros, en relación a las mineralizaciones presentes en esta zona. Se trata de MATA-PERELLÓ (1987, 1990), dedicados a las mineralizaciones de Aragón y de esta comarca, respectivamente. Asimismo, hay otro antecedente nuestro, relativo a la estructura de la Depresión Geológica del Ebro; se trata de MATA – PERELLÓ (1984).

En relación con las características del patrimonio geológico citaremos el trabajo publicado por la GADMA (2001).

Todos estos trabajos se hallaran debidamente relacionados en el apartado de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, que figura al final del presente trabajo


RECORRIDO DEL ITINERARIO

Indicaremos, a continuación una posibilidad de itinerario, el cual discurriría por diferentes lugares de la comarca anteriormente citada, de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca. Así, el recorrido se iniciará en las inmediaciones de la población de Quicena, efectuándose un recorrido hacía el Castillo de Montearagón. Para ello, desde la carretera N – 240, se tomará la HU – V – 3303, para ir hasta Quicena. En este tramo se efectuará una parada.

Luego, se retornará a la carretera nacional N – 240, yendo hacía el Este, pasando por el Estrecho de Quinto. Tras sobrepasarlo, convendrá tomar la carretera autonómica A – 1227, hasta las inmediaciones de Loporzano.

A partir de aquí, se continuará por la carretera HU – 330, yendo hacía el norte, pasando por Sasa del Abadiado y por las inmediaciones de las poblaciones de Castilsabas, Santa Eulalia la Mayor / Santolaria y la Almunia del Romeral, hasta llegar a Vadiello. En este tramo se efectuaran diversas paradas.

Tras ello, convendrá retornar hasta Loporzano, para continuar hacía el Este, por la carretera A – 1227, pasando sucesivamente por: Bandaliés, Sipán, Loscertales, Coscullano, Aguas y Panzano. En este recorrido se efectuaran algunas paradas, así como una hijuela por el camino de la ermita de San Cosme y San Dimían, partiendo de las cercanías de Aguas.

Así, el recorrido total habrá sido de unos 63´1 Km, aproximadamente, habiendo efectuado unas siete paradas en todo el trayecto. Así el recorrido se habrá iniciado a una altura de unos 467 por los alrededores de Quicena. Después se habrá ascendido al cerro del Castillo de Montearagón, alcanzando una altura de 566 metros.
Tras descender hasta una altura de 467 metros, se irá ascendiendo, hasta llegar a una altura de 802 metros, en las cercanías de Vadiello. A partir de las cercanías de este lugar, se volverá a descender, hasta una altura de 561 metros, en las inmediaciones de Loporzano.

A partir de este lugar, volverá a ascender, llegando a una altura de 953 metros, en las inmediaciones de la última parada, que se efectuará a una atura de 838 metros, tras efectuar un ligero descenso.


DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como de costumbre, estructuraremos el recorrido del itinerario en una serie de PARADAS, que a continuación iremos viendo. En cada una de estas paradas haremos un breve comentario (geológico o mineralógico, según acontezca).

Por otra parte, en cada caso indicaremos (entre paréntesis) la hoja topográfica en donde se halla la parada. Para ello, utilizaremos las hojas del Instituto Geográfico y Catastral de España, publicadas a la escala de 1:50.000. En este caso, solo utilizaremos las tres hojas siguientes: 248 (o de Apiés), 249 (o de Rodellar), 286 (o de Huesca) y 287 (o de Barbastro).

_________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA

CALVO, M. et altri (1988).- Minerales de Aragón. Colección: temas geológicos, Edit. Mira, 210 pág. Zaragoza

GADMA. (2001).- Puntos de Interés Geológico de Aragón, Edit. Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente (GADMA). 243 pág. Zaragoza

MAESTRE, A. (1845).- Descripción geognóstica del Distrito Minero de Aragón y Cataluña. Anales de Minas, t. III, Madrid

MATA-PERELLÓ, J,M. (1984).- Depressió Geològica de l´Ebre, o Depressió Central Catalana?. Revista Dovella, nº 35, pp. 85-90, Manresa

MATA–PERELLÓ, J.M. (1987).- Introducción al conocimiento de las mineralizaciones aragonesas. Mineralogistes de Catalunya, t.III, pp. 258-265. Barcelona

MATA-PERELLÓ, J.M. (1990).- Inventario Mineralógico de la comarca de Hoya de Huesca. Rodeno, nº 24. 26 pág. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (2012).- Recorrido geológico desde Huesca y Montearagón a Vadiello, Lascertales y a Aguas, a través del patrimonio geológico y minero de la comarca de la Hoya de Huesca / a Plana de Hesca. In-edito. 12 páginas. Manresa

PRAMES (2005).- Hoya de Huesca. Colección RUTASCAL por Aragón. Prames, Gobierno de Aragón. 122 pág. Zaragoza
Waypoint

P1 CERRO DEL CASTILLO DE MONTEARAGÓN

PARADA 1. CERRO DEL CASTILLO DE MONTEARAGÓN, (término municipal de Quicena, comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca). (Hoja 286). Altura: 600 metros El presente recorrido lo iniciaremos en las inmediaciones de Huesca, concretamente en la población de Quicena. Por esta razón, tomaremos (desde la carretera N – 240) la carretera HU – V – 3303, que conduce a la población citada. Desde ahí, por un camino asfaltado subiremos hasta las inmediaciones del Castillo de Montearagón. Ahí, a unos 2´4 Km de Quicena, efectuaremos la primera parada. En este recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos que rellenan la Depresión Geológica del Ebro, en donde estamos ahora situados. Se trata de niveles de tonalidades ocres, con alternancias de calcolutitas y areniscas del tránsito del Oligoceno al Mioceno Inferior. Por lo que concierne al lugar de la parada, cabe decir que el Castillo de Montearagón se ubica sobre un cerro en el que afloran los materiales acabados de mencionar, predominando las areniscas en la cumbre.
Waypoint

P2 ESTRECHO DEL GUATIZALEMA. LA ALMUNIA DEL ROMERAL

PARADA 2. ESTRECHO DE LA ALMÚNIA DEL ROMEDAL, RÍO GUATIZALEMA, (la Almunia del Romedal, término municipal de Loporzano, comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca). (Hoja 248). Altura: 703 metros. Tras efectuar la parada anterior, convendrá retornar a la carretera nacional N – 240. Al llegar a ella, será necesario ir hacía el Este, pasando por el Estrecho de Quinto. Tras sobrepasarlo, convendrá tomar la carretera autonómica A – 1227, hasta las inmediaciones de Loporzano. A partir de aquí, se continuará por la carretera HU – 330, yendo hacía el norte. Así se pasará por Sasa del Abadiado y por las inmediaciones de las poblaciones de Castilsabas y Santa Eulalia la Mayor / Santolaria. Así se llegará a las inmediaciones de la Almunia del Romeral y al río Guatizalema. Al llegar ahí, se realizará una nueva parada, a unos 14´8 Km de la anteriormente efectuada. En este recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales cenozoicos mencionados en la parada anterior. Estos materiales los hemos ido encontrando hasta casi llegar al lugar de la parada. Sin embargo, en este lugar podemos ver un afloramiento de rocas carbonatadas cenozoicas del Eoceno Inferior a Medio. Estas se hallan plegadas, formando parte de un anticlinal que se sitúa en contacto con los materiales cenozoicos, en donde se halla la población de la Almunia del Romedal, en la otra parte del río. Este anticlinal forma parte del Manto de la Sierra de Guara, del Pirineo Meridional.
Waypoint

P3 CARRETERA A VADIELLO, IMMEDIACIONES DEL Km 12. OBSERVACIÓN DE LA PEÑA DEL PIPRE

PARADA 3. CARRETERA A VADIELLO, A UNOS 0´8 Km DEL PRIMER TÚNEL, (Vadiello, término municipal de Loporzano, comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca). (Hoja 248). Altura: 723 metros Después de realizar la parada anterior, conviene continuar hacía el Norte, remontando el río Guatizalema. Así, iremos ascendiendo por la carretera local HU – 330. A unos 800 metros después de sobrepasar el primer túnel de la carretera, efectuaremos una nueva parada, a unos 2 Km de la anterior, por las inmediaciones del Km 12. En este recorrido habremos ido encontrando afloramientos de los materiales mencionados en la parada anterior, del Eoceno. Estos materiales, pertenecientes al Sistema Pirenaico, son los que se hallan en el lugar de la presente parada. Desde este lugar, mirando a la otra parte del río, puede observarse una interesante discordancia entre los materiales carbonatados cenozoicos del Eoceno, del Pirineo Meridional y los materiales detríticos cenozoicos, de la Peña del Pipre. Por otra parte, mirando hacia el cauce del río Guatizalema, podemos ver como este se va encajando entre los materiales carbonatados cenozoicos del Eoceno Inferior a Medio, aguas debajo de donde estamos situados.
Waypoint

P4 CAMINO A SANTOLARIA LA MAYOR. OBSERVACIÖN DE LOS MALLOS DE LIGÚERRI

PARADA 4. CAMINODE VADIELLO A SANTA EULÁLIA LA MAYOR / SANTOLARIA, (Vadiello, término municipal de Loporzano, comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca). (Hoja 248). Altura: 833 metros Después de realizar la parada anterior, cabe continuar hacía el Norte, siguiendo de nuevo por la carretera HU – 330. A menos de 2 Km de la parada anterior, encontraremos un camino de tierra (por la izquierda de la carretera). Este camino se dirige a San Román y a Santa Eulalia la Mayor / Santolaria. Tomando el camino, podemos efectuar una nueva parada, a unos 300- 400 metros de su inicio. Así, desde la parada anterior, habremos realizado un recorrido cercano a los 2´4 Km. En este recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales mencionados en las paradas anteriores. A menudo, entre ellos habremos encontrado tramos arcillosos. Asimismo, también habremos encontrado niveles yesosos pertenecientes al triásico Superior, al Keuper. Todos estos materiales se hallan situados dentro del Sistema Pirenaico (Manto de la Sierra de Guara) en donde estamos ahora situados en esta parada. Por otra parte, al otro lado del barranco de Isarre (al Norte de donde estamos), afloran los niveles detríticos cenozoicos, pertenecientes al Oligoceno. Estos materiales constituyen unos abruptos relieves, los denominados Mallos de Ligüerri, muy ostensibles desde el lugar de la parada. Asimismo, desde el cruce de la carretera con el camino que hemos tomado, puede realizarse otra una buena observación de los Mallos de Ligüerri y de su contacto discordante con las calizas mesozoicas, situadas más al Norte.
Waypoint

P5 INMEDIACIONES DE LA PRESA DE VADIELLO

PARADA 5. INMEDIACIONES DE LA PRESA DEL EMBALSE DE VADIELLO, (Vadiello, término municipal de Loporzano, comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca). (Hoja 248). Altura: 758 metros Como en las paradas anteriores, cabe ahora continuar de nuevo hacia el Norte, remontando el río Guatizalema, siguiendo siempre hasta el final la carretera local HU – 330. Al llegar casi al final de la carretera, tras sobrepasar la presa del embalse de Vadiello, nos convendrá efectuar una nueva parada, a unos 2´9 Km de la anteriormente realizada. En este recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos y cenozoicos del Manto de la Sierra de Guara, Pirineo Meridional. Sin embargo, al sobrepasar el barranco de Isarre, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales detríticos cenozoicos. ESQUEMA 1 ESQUEMA GEOLÓGICO 1. PARADA 5 Esquema geológico de los alrededores de Vadiello y de la presa del mismo nombre Extraido del Mapa Geológico a escala 1:50.000 del IGME. Hoja 248. Apies Simbologia muy abreviada Tonalidades granatosas, materiales carbonatados, arcillosos y yesosos del Triásico Totalidades verdes: materiales carbonatados del Cretácico Superior Tonaidades de color naranja, Paleoceno Tonalidades azuladas, materiales carbonatados y calcoliticos del Eoceno Inferior y Medio Tonalidades amarillas, con topos, conglomerados postectónicos del Oligoceno Tonalidades amarillas, materiales terígenos del tránsito Oligoceno - Mioceno Los materiales postectónicos del Oligoceno son que aparecen en el lugar de la presente parada. Ahí, entre esos materiales pueden verse interesantes erosiones alveolares (tafónitos). Asimismo, también podemos ver la formación de travertinos en algunos de los barrancos. Desde este lugar, mirando hacia los Mallos de Ligüerri, puede efectuarse una interesante observación de los mismos, y en particular del interesante Mallo de San Jorge. Por otra parte, cabe decir que desde el lugar de la presente parada, puede efectuarse un recorrido a pie, tras sobrepasar la valla. De ahí sale un camino que va remontando el río, hasta llegar a Nocito, situado a unos 14 Km al norte de donde estamos ubicados.
Waypoint

P6 LA TEJERA DE LOSCERTALES,

PARADA 6. LA TEJERA DE LOSCERTALES, (Loscertales, término municipal de Loporzano, comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca). (Hoja 248). Altura: 615 metros Después de efectuar la parada anterior, cabe ahora retroceder por la carretera HU – 330, hasta llegar a la población de Loporzano. Desde ahí convendrá llegar a Bandalies, siguiendo ahora la carretera A – 1227. Más adelante se llegará a Sipan y posteriormente a Loscertales. Ahí efectuaremos una nueva parada, tras haber recorrido unos 23´3 Km. Este camino puede acortarse yendo de Vadiello a la Almunia del Romeral y de ahí a Sipan, directamente. Así se acortaría en unos 10 Km. En cualquier caso, a lo largo de este recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales detríticos mencionados anteriormente, pertenecientes al Oligoceno de la Depresión Geológica del Ebro, en donde estamos ahora situados, tras dejar atrás el Sistema Pirenaico. En este lugar hay una antigua tejera o tejar. En este establecimientos se han utilizado los materiales cenozoicos de la Depresión Geológica del Ebro, en donde estamos situados. Así junto al tejar se hallan afloramientos de niveles arcillosos, que han sido explotados para ser utilizados en el tejar. Por otra parte, junto al tejar se halla una antigua falsa. Finalmente, cabe decir que este elemento forma parte del Patrimonio Minero.
Waypoint

P7 INMEDIACIONES DE LA ERMITA DE SAN COSME Y DAN DAMIAN, RÍO GUATIZALEMA

PARADA 7 - CONDICIONAL. INMEDIACIONES DE LA ERMITA DE SAN COSME Y DAN DAMIAN, RÍO GUATIZALEMA, (Aguas, término municipal de Casbas de Huesca, comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca). (Hoja 248).Altura: 814 metros Después de efectuar la parada anterior, cabe de nuevo continuar hacia el Este por la carretera local HU - 330. Así, pronto pasaremos por la población de Coscullano. Luego nos convendrá seguir hasta las inmediaciones de Aguas. Sin embargo, poco antes de llegar, encontraremos un ramal que se dirige a la Presa del Embalse de Calcón. Nos convendrá tomar esta ruta, hasta llegar casi a la mencionada presa. Sin embargo, junto a la Casa Forestal, encontraremos un camino por la izquierda. Este camino conduce hacía la Ermita de San Cosme i San Damián. Tras tomarlo y hacer un recorrido cercano a los 14 Km, efectuaremos la presente parada. En este recorrido, habremos vuelto a encontrar afloramientos de los materiales cenozoicos, Estos son los materiales que afloran en el lugar de la parada, dentro de la Depresión Geológica del Ebro, Desde este lugar, mirando hacía poniente, pueden verse ampliamente las estructuras del Embalse de Vadiello.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail