Zeit  9 Stunden 16 Minuten

Koordinaten 3362

Hochgeladen 23. Januar 2019

Aufgezeichnet Januar 2019

-
-
1.944 m
568 m
0
11
21
42,26 km

angezeigt 107 Mal, heruntergeladen 16 Mal

bei San Bartolomé de Tirajana, Canarias (España)

Pilancones Tunte Trail 44K

Salida desde al lado de la Iglesia y por la calle Pérez Galdos se comienza la bajada por la carretera de la Hoya de Tunte. Se abandona la carretera por la izquierda para bajar al barranco de Tirajana y a continuación el itinerario transcurre sucesivamente por el Barranco de La Culata, Barranco Seco, Taidia, Rompeserones, Cruz Helada, Degollada del Viento, Arenal de la Sepultura, Cañada de la Cruz, Cruz del Socorro, Caidero de Orián, Llano de Marrubio, Montaña de los Bizcochos, Pico de la Gorra, Morro de la Perra, Pico de las Nieves, Degollada de Piedras Blancas, Degollada de los Hornos, Pargana, El Camino de la Plata y Cruz Grande.
En La Cruz Grande la prueba de 44 kilómetros coincide en recorrido con la prueba de 27 kilómetros por lo que la descripción desde este punto es la misma que la del año pasado.
Después de unos metros por la carretera en dirección a Ayacata se toma una senda a la izquierda para comenzar una bajada hacia el Barranco de Ahogadores pasando cerca de las casas de La Plata y las Casas del Pinar.
Al llegar a la carretera GC-604 se toma a la izquierda y tras un pequeño tramo de asfalto en dirección a Cercados de Araña, tomamos a la izquierda un sendero de tierra que se dirige hacia la cumbre de Morro Yerbahuerto.
Antes hay que pasar por las Degolladas de Cho Benito, Pedro Abad, Los Chicharros  y la degollada del Sordo. En este cruce se continúa en dirección a la presa de Chira y cuando el sendero hacia la presa desciende se abandona este camino y se asciende hasta los 1200 mts punto en el que se cruza la pista que se dirige a la antena de Morro Yerbahuerto.
Aquí comienza un fuerte descenso por el barranco de Las Carniceras hacia el Llano de las Mesas. En la Degollada de La Cruz de Agustina comienza el descenso por la zona de Los Pinillos hasta Las Tederas. En esta zona se encuentra el punto de menor altitud de todo el recorrido sobre los 540 mts.
En la pista de tierra de Las Tederas se toma a la izquierda y en este tramo podemos apreciar algunas casas típicas muy bien restauradas y algunas zonas de cultivo conservadas por sus propietarios.
Tras atravesar el Barranco de Las Tederas comienza el ascenso por el llamado camino de los muertos que se llamaba así porque era el camino utilizado para trasladar a los fallecidos en Ayagaures hasta Tunte.
En este tramo nos encontramos con la zona de un desprendimiento que se produjo hace pocos años  que destruyo un trozo de camino. Con una cuerda se facilita el ascenso y unos metros mas adelante nos encontramos en La Cruz de la Umbria con la mesa de piedras donde se colocaba la caja con el difunto y una placa que dice: “ En este lugar descansaban los vecinos de Ayagaures cuando llevaban a enterrar a sus muertos al cementerio de Tunte”.
Mas adelante encontramos los restos del pino canario mas famoso, el Pino de Pilancones que cayo en enero del 2008 a consecuencia del incendio del 2007 cuando tenia 542 años de edad. Se continua ascendiendo y tras atravesar la pista que va al Vivero Forestal el camino pasa cerca del tronco caído del Pino Manzanilla o Pino de La Lajilla que contaba con 484 años cuando se quemó en el 2007.
Al alcanzar la pista del Risco de La Lajilla a la izquierda y  tras unos 650 mts se llega a la Degollada de la Manzanilla. Se continúa por la pista que se dirige a la Cruz Grande y al de unos 1400 mts a la derecha se asciende a la Degollada de Rosiana.
Desde este punto el paisaje es espectacular con el Risco Blanco, El Morron de la Agujerada, El Barranco de Tirajana, Amurga.....
A continuación por fuerte pendiente entre pinos se llega al Camino del Pinar y al final por un corto trayecto por asfalto finaliza el recorrido en el campo de fútbol.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail