Zeit  5 Stunden 19 Minuten

4,8
9,6

angezeigt 1496 Mal, heruntergeladen 53 Mal

bei Las Canaleias, Andalucía (España)

Fabuloso recorrido circular por tres arroyos que vierten sus aguas al embalse del Tranco (Rio Guadalquivir), en una de las zonas mas agrestes de la Sierra de Segura, en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaen).

En una mañana primaveral arrancamos desde la Hoya del Ortigal, uno de nuestros habituales puntos de partida. Tomamos el sendero que deja a la izquierda las Hoyas de Albardia y se dirige hacia los Centenares, pero sin llegar a ésta ultima aldea conectamos con otro sendero que nos lleva a la pista que va de las Canalejas hacia Coto-Ríos, la continuamos y llegamos a un cortijo en ruinas, cortijo de los Alguaciles, desde aquí continuamos un arroyo que parte debajo de las ruinas del cortijo y confluye con el Arroyo de las Grajas, lo cruzamos, y siguiendo por la margen izquierda terminamos en la Cerrada de dicho Arroyo.

El Arroyo de las Grajas es de los mas largos que tributan sus aguas al Rio Guadalquivir y su cerrada es uno de los rincones mas
espectaculares de la Sierra de Segura.

Una vez que disfrutamos de la cueva y la cascada que componen este rincón reiniciamos la marcha por un sendero que cruza el Arroyo del Hombre, pasa por la casa forestal del Quejigal y termina en la pista forestal de Coto-Ríos a la Fresnedilla. Seguimos la pista hasta el cortijo de la Fresnedilla y aquí buscamos un sendero detràs del cortijo que llega hasta el Río Aguamulas. A partir de ahora, en una empinada ascension fuera de sendero llegamos hasta el nacimiento de Aguamulas, un lugar emblemàtico donde en épocas de lluvia y deshielo se precipitan enormes chorros de agua, "merguizos" ó "gemelos", desde estas paredes calizas de las Banderillas.

Finalmente, tras descansar y refrescarnos en estas limpias aguas que brotan de entre las piedras continuamos la ascension por un camino de cabras hasta llegar a la Tiná de las Hoyas, aquí ya comienza un sendero ascendente que nos lleva a nuestro punto de origen, la Hoya del Ortigal.