Zeit  3 Stunden 24 Minuten

Koordinaten 1736

Hochgeladen 22. Februar 2016

Aufgezeichnet Februar 2016

-
-
686 m
267 m
0
4,7
9,4
18,83 km

angezeigt 6047 Mal, heruntergeladen 168 Mal

bei Camarasa, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Para encontrar el inicio de esta excursión, nos desplazaremos hasta la localidad de Camarasa (Lleida), medio kilómetro después (dirección Tremp), justo antes de cruzar el puente sobre el río Segre encontraremos a nuestra derecha una pista asfaltada que seguiremos hasta el final donde podremos dejar el coche.

Estamos en el lugar conocido como Aiguabarreig de los ríos Segre y Noguerra Pallaresa, un espacio protegido de gran belleza.

INICIO: Me dirijo a la pequeña presa sobre el río Segre. Aquí encontraremos una pasarela metálica sobre las aguas del río, son solo un par de minutos hasta llegar de nuevo a tierra firme, donde se inicia el sendero que nos ha de permitir recorrer íntegramente este espectacular desfiladero.

De momento el camino es muy llano, va justo sobre el nivel del agua y rápidamente se llega a un puente de madera por el que accederemos a la otra orilla, que es por donde transcurre en su mayor parte.

Seguimos durante unos pocos minutos hasta encontrar la única rampa de envergadura que encontraremos en toda la jornada. Está muy bien trazada, con grandes lazadas que suavizan en gran medida el desnivel. En breve llegamos a un cruce con indicaciones a la sierra de la Penalta que es la que seguiré y a la población de Alòs de Balaguer que es la de retorno y la que hay que seguir si solo se quiere hacer el Congost del Mu.

Yo continúo por la izquierda, siguiendo el amplio trazo del camino con vistas cada vez más amplias sobre el desfiladero y las sierras circundantes. Se sube con menos esfuerzo del que cabría esperar y casi sin darme cuenta llego al mirador de la Penalta, en el que disfrutaré de unas vistas espectaculares. Aquí encontraré indicaciones para ir a Alòs de Balaguer (8.4 km) y realizar de este modo la circular que tengo prevista.

Desde el mirador, el camino sigue llano a la derecha por un breve periodo para precipitarse en fuerte pendiente durante unos pocos minutos hasta llegar a una pista que hay que seguir por la izquierda durante un buen trecho.

En casi todos los cruces encontraremos indicaciones, de momento vamos a buscar la Cabana de la Coma del Poll, que está a medio camino de Alòs.
Cuando lleguemos a la Cabana, justo al rebasarla encontraremos el desvío que pasa junto a un campo de cultivo y que en breve se transforma en sendero. Señalizado como "Sender de la Coma del Poll".

La senda circula ahora a media ladera hasta llegar a una edificación en ruinas, donde empieza a perder altura, dada la proximidad de la población de Alòs que se aloja en el fondo del valle.

Tras superar otros cruces en los que estaremos atentos a las indicaciones, veremos a lo lejos el Castillo y las primeras edificaciones. Se trata ahora de ir descendiendo entre campos de cultivo y dirigirse al puente que hay a la entrada de la localidad.
Una vez llegados a este punto, encontraremos una fuente con varios caños de agua, muy fresca, en la que podremos aprovisionarnos y descansar un rato.

Para volver al punto de partida, el sendero continúa por el margen derecho del río, recorriendo el Congost del Mu a lo largo de 6.5 km. El camino es muy plácido, con desniveles suaves y sin posibilidad de equivocarse, por lo que podemos dedicarnos a disfrutar del paisaje.

Transcurrido el primer kilómetro, llegamos al área de picnic de la Font de l'Espadella, ideal para tomarse un descanso y reponer fuerzas. Caminaremos otros dos km más para llegar a la parte que conforma propiamente el Congost del Mu. Encontraremos unas pasarelas y un cartel que advierte del posible peligro de caída al agua, ni caso, se puede hacer con niños de cualquier edad con las lógicas precauciones que impone la montaña. A partir de aquí, la pista que vamos siguiendo se transforma en sendero y comienza una suave ondulación a merced de las irregularidades del terreno pero que nunca llega a ser complicado.

Así, poco a poco, vamos recorriendo este impresionante paraje y acercándonos al final de la excursión, volveremos a atravesar el puente de madera y superaremos las pasarelas metálicas que dan acceso a la presa y el aparcamiento.

No pongo tiempos de paso ya que en esta ocasión he hecho el recorrido en formato de Carrera de Montaña. Si se hace andando, se tardan unas siete horas en la circular y unas cinco si solo se afronta el Congost ida y vuelta hasta Alòs, que es el recorrido habitual para los excursionistas.

EN RESUMEN: Ruta circular por el espectacular Congost del Mu (Río Segre), subiré al mirador de La Penalta, que ofrece unas fantásticas vistas sobre buena parte de la comarca de La Noguera (Lleida), seguiré el Camí de Lo Palomar y el de La Coma del Poll, hasta llegar a la población de Alòs de Balaguer y retorno por el Congost.

Una jornada de media montaña muy recomendable, fácil y que se puede hacer con niños. Un pequeño lujo que es mejor realizar fuera de los rigores del verano.

ACTUALIZACIÓN: Con el paso del tiempo, he repetido esta ruta de trail unas pocas veces. Sin fotos ni paradas a contemplar el paisaje, tardo alrededor de 2'30 horas, incluso algo menos.
Waypoint

001 Desvío al Tossal de Sant Jordi

Waypoint

002 Pasarela

Waypoint

003 Cruce. Mirador de la Penalta

Waypoint

004 La Penalta

Waypoint

005 Cruce, se sigue recto.

Es posible hacerlo al contrario, se transforma en sendero y más adelante convergen.
Waypoint

006 Cruce, derecha.

Waypoint

007 Cruce Cabana Coma del Poll

Waypoint

008 Cabana de la Coma del Poll

Waypoint

009 Desvío derecha, por el campo NO pista.

Waypoint

010 Derecha, hito y senda en talud.

Waypoint

011 Ruinas. Descenso.

Waypoint

012 Pista.

Waypoint

013 Pista, derecha. Aunque las dos van al pueblo.

Waypoint

014 Cruce Castillo. Sigo descenso.

Waypoint

015 Fuente. De frente, pista paralela al río

Waypoint

016 Fuente de l'Espadella, área de picnic.

Waypoint

017 Pasarela. Inico Congost del Mu

Waypoint

018 Descenso al río

2 Kommentare

  • Foto von birra.btt

    birra.btt 10.05.2017

    esta ruta se puede realizar en plan de senderismo?

  • Foto von Javier Lomas

    Javier Lomas 10.05.2017

    Hola.

    Si, perfectamente, tiene unas vistas muy bonitas . Si la quieres hacer como ruta de senderismo, mejor en la primavera o ya de cara a otoño/invierno, durante el verano es una zona muy calurosa.

    Yo voy a menudo a entrenar por la zona ya que la tengo bastante cerca de casa, pero también la he hecho caminando con amigos en más de una ocasión y se hace en unas seis / siete horas a ritmo tranquilo.

    Tienes dos fuentes en el recorrido, una a la entrada del pueblo de Alòs y otra en el área de picnic que comento en la reseña.

    Saludos.

Du kannst oder diesen Trail