Zeit  2 Stunden 27 Minuten

Koordinaten 1088

Hochgeladen 21. April 2016

Aufgezeichnet April 2016

-
-
1.487 m
804 m
0
5,3
11
21,22 km

angezeigt 855 Mal, heruntergeladen 40 Mal

bei La Pobleta, Valencia (España)

VI Edición de la Maratón de Montaña de Valencia (MaMoVa) en el que se ha incluido, desde hace un par de años, la modalidad de media maratón (21km).

LA PREVIA:

Había ganas de pasarlo bien, de conocer la zona un poco más y sobretodo de disfrutar, disfrutar corriendo, de la montaña, del ambiente... Salimos pronto de Marines, a eso de las 07;20h. La carrera no empezaba hasta las 09:00h así que aunque La Pobleta no esta lejos para nosotros, queremos ir con tiempo. Además, la carretera a partir de Villar del Arzobispo es de montaña...curvas... y sabiendo la cantidad de "runners" que iban a participar aquello parecería la operación salida de cualquier puente festivo...y así fue. En cualquier caso, la organización tenía el tema del aparcamiento muy bien organizado y no tuvimos problemas para aparcar.

Los dorsales los tenemos así que damos un pequeño paseo por el pueblo viendo de lejos a los corredores de la Maratón que llevaba escasa media hora empezada. Saludamos a Ana y Toni que nos han ayudado y facilitando la inscripción y demás para la carrera y...toca correr.

EL TRAIL (21K)

La salida de la carrera en su hora, a las 09:00h. Gran ambiente, muchas ganas y al lío.Empezamos despacito y prácticamente en la cola. No tenemos prisa, el ritmo es bajo para ir entrando en calor. Los dos primeros kilómetros, a modo de estirar la carrera, se le da una vuelta a La Pobleta por sus alrededores pasando por la Cruz de la Horca y volviendo a entrar por la calle Mayor del pueblo para ahora si, una vez estirado el grupo, meternos en la Rambla de Andilla que pronto abandonaremos desviándonos a la derecha y comenzando una subida que se convierte en senda donde empezaremos a quitarnos gente con un ritmo más lento.

A medida que ganamos altitud, obtenemos una mejor panorámica de La Pobleta entre las montañas. Después de este tramo de senda salimos a un pista forestal y continuamos adelantando. Las vistas muy bonitas en esta parte del recorrido.

Vamos alternando tramos de senda con pista. hasta que comenzamos una primera subida más sería por senda que pronto termina y descendiendo llegamos a la pista forestal que siguiéndola llegamos al primer avituallamiento.

Tras sobrepasar el avituallamiento (llevan una marcha que ni pa qué con las pelucas y la música...) comenzamos a ascender por senda, a veces con tapón y adelantando en los tramos que podemos o nos dejan, pasando cerca de los corrales del Tejedor. Una subida bastante larga, en el que de vez en cuando tenemos un llaneo que nos permite correr más rápido y salir de algunos tapones que se forman.

A lo lejos vemos la Ermita de Santa Margarita. Esta subida, en algunos tramos la senda es bastante zigzaguenate, nos ofrece una bonita panorámica de la Sierra de Andilla. Vamos ganando altitud poco a poco, sin parar. Si miramos al frente vemos la serpiente de corredores que tenemos por delante y que suben lentamente hacia la ermita.

Tras un esfuerzo y en muchos tramos andando por la fuerte pendiente del sendero y el tapón que se forma, llegamos a la ermita de Santa Margarita donde paramos a comer algo en el avituallamiento. Un pequeño descansito y observar las vistas no viene mal, pero hay que continuar...

Comenzamos a correr, aunque pronto paramos, menuda subidaca nos espera, sobretodo en el primer tramo. Hemos rodeado la ermita y por detrás de ella comenzamos a ascender en dirección al Collado de Bardés.

Abandonamos el sendero y salimos a una pista forestal que en apenas 100m nos deja en el collado. Ojo, menudo cambio de tiempo y de vegetación...el cortavientos no me hubiera venido mal. Estamos a 1400m de altitud y el viento sopla frío. Se nota la altitud.

Este tramo fue el que más me gustó, la vegetación escasea, todo matorral bajo...inicios de la sierra de Javalambre. El sendero va subiendo y bajando hasta que coronamos el Mojón Tricinio donde parte el término de Valencia con Castellón y con Teruel (Aragón). Un pico de casi 1500m y menudas vistas... el Penyagolosa como siempre, techo de la provincia de Castellón, se muestra por detrás de la Sierra de Espadán. Nuestra Sierra Calderona también se deja ver y a todo ello se le une el Mar Mediterráneo y los Montes de Andilla.

Pasamos junto al mojón, banderas de MaMoVa al viento, crono, foto y a descender. Este tramo es muy divertido, con tramos técnicos y en algún momento un poco peligrosos pero chapó a la organización puesto que cuando el sendero se complicaba, la cinta que marcaba la senda cambiaba de color (del naranja al negro). Tras toda esta bajada, con resbalón de Jorge incluido, llegamos a la pista forestal que continuamos por izquierda para llegar de nuevo a otro avituallamiento. Volvemos a parar para comer algo... hay chuches, así que es obligatorío parar jejeje.

Volvemos al lío, y tras sobrepasar el avituallamiento, giramos a la derecha para descender por el GR-10 (rojo y blanco) en dirección a la Fuente del Señor. Nos vamos dejando caer hasta que llegamos a la zona de la Fuente del Señor donde pasamos junto a ella y nos metemos por la zona del Río andilla para pasar también, junto a la conocida cascada de la Fuente del Señor.

Volvemos a salir a la pista forestal ya en dirección Andilla, alternando tramos de senda con pista de nuevo hasta abandonarla y adentrarnos junto al Río que lleva el nombre de la baronía para comenzar un pequeño ascenso hasta las calles del pueblo.

Ya en Andilla nos esperan Inés y Aaron para darnos ánimos de cara a los últimos dos km de la media maratón. Tras subir las escalinatas y pasar por la plaza del pueblo, cogemos dirección al puente medieval que cruza el río y comenzamos una pequeña subida que nos dejará de nuevo en la Cruz de la Horca, por donde habíamos pasado en el km 2. Desde aquí vamos hacia La Pobleta, ya con el ánimo de la gente que espera la llegada de los corredores.

Corremos por la Calle Mayor, escuchamos a Gabriel, Paco y Aaron que han venido en bicicleta desde Marines para animarnos, y tras girar a la derecha abandonando la calle Mayor entramos a Meta en 2 horas y 35min.

En meta nos espera Ana y Toni con los que nos hacemos una foto y les damos las gracias por la ayuda prestada.

Una carrera muy muy bonita, que alterna tramos de pista con mucha senda y parajes espectaculares como el de la Fuente del Señor. Además la zona más alta de la carrera, La Salada, también nos gustó mucho por su elevada altitud y la panorámica que ofrece.

UN 10 PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL AÑO QUE VIENE VOLVEMOS!

SALUD Y MONTAÑA
Waypoint

Andilla

Wasserfall

Cascada. Río Andilla. Fuente del Señor

Fotografía cedida por Ana Muñoz
Gebirgspass

Collado Bardés (1407m)

Ruine

Corral del Tejedor. (Avituallamiento un poco antes)

Wasserstelle

Fuente del Señor

Waypoint

La horca

Gipfel

La Salada. Mojón Tricinio

Waypoint

Meta

Waypoint

Salida

Sakralbau

Ermita de Santa Margarita

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail