Koordinaten 457

3,1
6,3

angezeigt 8672 Mal, heruntergeladen 227 Mal

bei Portinatx, Baleares (España)

La presente ruta esta realizada al trote en “trail running” pero también puede saborearse mas pausadamente andando, y tiene por objeto recorrer una pequeña parte de esta costa, transitando por zonas de roca, arena, frondoso bosque, barranco y por último, un tramo más rápido de asfalto y pista.

El lugar de inicio ( a 30km de Eivissa) está próximo a la torre de Portinaxt S.XVI que guarece la Punta Sa Torre -buen punto para admirar el ocaso hacia poniente-.Una torre defensiva de piedra de las que abundan en la isla. Antiguamente eran utilizadas por los lugareños para refugiarse de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos y turcos, al grito de alarma de << ¡ moros en la costaaaaa…. ! >>.

El recorrido es simple -aunque ¡extremar la precaución!-,consiste en ir bordeando la bonita costa, atravesando las playas ( S´Arenal Petit , S´Arenal Gros y Playa Porto) del centro vacacional de Portinaxt, y siguiendo los mojones que delimitan la línea de costa, continuar junto a calas y puntos de amarre de los pescadores. Continuo por una pequeña península, Punta de sa Galera y poco a poco voy poniendo rumbo E, con la vista puesta en la lontananza, en el faro de Moscarter.

Transito al filo de los acantilados y teniendo el bosque a mi diestra. Haciendo mi particular “carta náutica” de la costa sigo los hitos de piedra y los pequeños triángulos de color azul que me van orientando. Atravieso un par de barrancos uno rocoso y otro poblado de abundantes pinos bajos, desembocando en una cala con abundantes rocas caló des Pou . Dejo atrás la punta den Gat y sigo la costa que va formando un golfo . En este último tramo me la senda me introduce dentro del bosque, yendo a salir por encima de la preciosa caló d´en Serra, donde existe un chiringuito y las ruinas de una construcción que se camuflan en la vegetación y que fué paralizada su construcción hace ya bastantes años. Es una cala tranquila e ideal para el buceo.

El regreso hacia Portinaxt (San Joan de Labritja) lo realizo en primer lugar por la pista asfalta y tras un corto tramo de carretera, cojo una pista de tierra a la derecha -con la estremecedora visión de los restos de un incendio reciente - ,que bordea huertas y antiguos bancales , que me conduce hasta el punto de inicio(en este último tramo de pista "me dió guerra" el GPS por lo que pueden haber pequeñas diferencias con respecto el perfil real).

Un "paseíto al trote" con algún tramo un poco técnico(lo recomiendo también andando) de poco más de 12´7 Km y "tranquilo" menos de 1:30h -a mi me costó más algo menos de 2h. "al ir abriendo huella" je,je-.Conveniente beber y llevar agua (sobre todo en verano), la temperatura es moderada ,pero junto a la humedad harán que sudemos "de lo lindo",se puede realizar en mucho menos ver comentarios) , con la modesta intención de descubrir, ¡gozar! de un paisaje y unas vistas espectaculares ,en una isla que merece ser visitada por muchas razones (según gustos),su bosque mediterraneo ,su interior rural ,sus costas con preciosas calas y playas ,su aire hippie , etc ,¡siii y también! por su marcha y sus famosas discotecas .

Mehr anzeigen external

13 Kommentare

• Foto von Monica Faneca

Monica Faneca 04.09.2012

Una ruta muy chula, pero mucha calor y humedad como comentas. Muchas gracias por compartir

CHEBACA 04.09.2012

¡Gracias !a ti Monica por el comentario,a mi me encantó, me lo tomé tranquilo porque como bien dices ,no paras de sudar pero merece la pena.

• Foto von iYeray

iYeray 29.12.2012

heyy Chebaca!!,gracias por la ruta,muy muy bonita,nos ha salido casi 13km,nos hemos salido dos veces de la ruta pero la hemos encontrado rápido gracias al GARMIN porque sino sería muy difícil hacerla,tramos muy técnicos pero la zona de la vaguada,barranco y acantilados sin palabras.. Día soleado en diciembre,así que mejor imposible,mil gracias otra vez,saludos..

Ahh!!,para más info a futuros nos ha salido 1h15',sobre los 6min/km. Buen rodaje pero te deja las piernas suaves de tanta piedra,jeje..

CHEBACA 29.12.2012

Me alegra que os gustara,yo fui haciéndola sobre la marcha estaba de vacaciones en Portinatx,desconocía el terreno y me guié con un mapa topográfico que compré (a parte hice muchas fotos que publiqué en la entrada del blog que seguro os gustan).Lo de bordear la costa lo tuve claro .El paso del faro Moscarter hasta caló d´en Serra por el barranco y la pequeña caló des Pou ¡una pasada!, ví algunos hitos y me guié por la intuición sin perder la mirada de los acantilados pero dudaba por donde progresar buscando la mejor senda.La pista entre huertas lo había hecho en bici y pensé que era un buen contrapunto para el resto de la ruta , el mar y el interior de esta preciosa isla.
    Yo terminé con una buena sudada por el calor y la humedad.

Lo dicho muchas gracias por enriquecer esta entrada.
    Saludos.

• Jordiales 30.12.2012

Hola a todos, Felicitar a Chebaca por haber subido esta ruta tan bonita, hemos gozado mucho y, como bien dice Yeray, aunque nos desviamos un poquitin pudimos encauzarla de nuevo gracias al gps.
    Animoros a todos a hacerla e incluso caminando, soy de ibiza y cada dia me sorpende mas los sitios que hay por conocer. Muchas gracias Chebaca, saludos

CHEBACA 30.12.2012

Hola Jordiales, era la primera vez que visitábamos vuestra maravillosa isla y decidimos que nuestro "campo base" estaría en la parte norte.
    Alquilamos un coche y visitamos prácticamente casi toda la isla,visitamos,calas,cuevas,santuarios,ruinas, localidades del interior ,mercados, la capital etc. Es una isla preciosa para realizar mil y una aventuras (vela,kayak,senderismo,running,bici etc etc) disfrutando en la naturaleza de una forma respetuosa y no solo en verano. IBIZA es muchísimo más que lo que trasciende en muchos medios...

• Foto von adria xavier

adria xavier 04.05.2014

Felicidades Chebaca por esta ruta tan guapa!!!
    me he perdido un par de veces, pero he disfrutado mucho de las vistas y la zona, ya que yo vengo de playa den bossa.
    saludos a todos los corredores!!!
    muchas gracias y a seguir!!!

CHEBACA 04.05.2014

Gracias Adria Xavier,es una zona magnífica para "perderse" y disfrutar de la visión y de la brisa del mar.

• Foto von jenalonso

jenalonso 31.03.2015

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Muy bonita la hemos disfrutado mucho. La primera parte por los acantilados se nos hizo dificil correr. Muy técnico para nuestro nivel pero andando se hace muy bien. Un día magnifico

CHEBACA 31.03.2015

Hola jenalonso,es una ruta para reconfortar los sentidos acompañada de buen tiempo.Es una isla manífica , la luz , los colores,los bosques, las calas,etc,etc invitan a recorrerla y disfrutarla.

• juane1983 23.08.2016

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

He vuelto encantado de la ruta. Es un entorno maravilloso. Muy recomendable, aunque hay tramos demasiado técnicos para ir corriendo. Veo muy importante llevar agua, ya que el sol pega bien y estás aislado y sin posibilidad de hidratarte. También pienso que es importante algún dispositivo GPS (el mismo móvil) porque hay tramos que es fácil perderse.
    Muchas gracias por compartir esta ruta y mucho ánimo a los runners que salgan a explorarla.
    Un saludo.

• Foto von Cachito

Cachito 20.08.2017

Una Ruta preciosa, la hice andando pero tiene unas vistas espectaculares.
    Gracias por subir este pedazo de Ruta.