-
-
602 m
478 m
0
2,6
5,1
10,25 km

angezeigt 403 Mal, heruntergeladen 9 Mal

bei Bohiles, Asturias (España)

Vamos con una nueva ruta para MV Foto, esta vez por una zona muy cercana a la de otras rutas que hemos subido por la zona del Bufaran, de hecho el punto donde iniciaremos la vuelta esta a apenas 200 metros del camino que recorremos en varias de esas rutas.

En esta ocasión vamos a salir desde la conocida área recreativa de La Degollada, a la que llegaremos por una carretera que sale desde el pueblo de La Reigada, justo el pueblo que ya bien vallamos de Grao hacia Avilés, o viceversa, es el punto donde coronaremos el "puerto" que hace la carretera que une ambas ciudades. Una vez en este pueblo de La Reigada la carretera esta perfectamente señalizada para llegar al área recreativa donde tenemos sitio para aparcar el coche.

Una vez aparcados empezamos a correr por la carretera que nos ha traído hasta aquí, durante unos 2 kilómetros principalmente en subida, no es muy dura, pero tampoco nos dará descanso, hasta llegado un punto donde veremos que a mano derecha llega una pista muy ancha de tierra, que viene de los molinos eólicos, por aquí haremos la vuelta, pero la ida hemos decidido hacerla por carretera para evitar una cuesta muy dura, y sobre todo que en época de lluvias presenta charcos muy profundos y aunque a la vuelta pasaremos por ellos, no es lo mismo mojarse entero cuando ya solo te quedan 300 metros al coche y podrás ponerte calzado seco, que justo al empezar, aun frio, y teniendo aun unos cuantos kilómetros por delante.

Pero siguiendo con la descripción, cuando veamos esa pista a mano derecha la ignoramos y seguimos unos 100 metros más, donde veremos otro camino a mano derecha más estrecho, pero fácilmente lo identificaremos por que justo en el desvió hacia el tenemos unos carteles de madera que nos indican que es por allí, y es que casi toda la ruta esta perfectamente indicada.

Este camino nos hará subir una cuesta ya algo más pendiente que lo que hemos hecho hasta ahora, justo a la mitad de esta cuesta veremos unos carteles que nos llevaran hacia el pico Cantón y zonas de restos de las trincheras que por esta zona se hicieron durante la guerra civil, y es que durante toda la ruta veremos carteles que nos llevaran a zonas interesantes. Nosotros haremos las paradas "turísticas" a la vuelta pero bueno cada cual puede hacerlo cuando quiera, o bien ignorarlas, de todas maneras los caminos que nos llevan a estas zonas de interés son de ida y vuelta, osea los seguimos, veremos ese punto de interés y volveremos por el mismo sitio hasta el camino principal, así que no tienen perdida si decidís hacerlo en otro orden al que proponemos.

Volviendo al tema de la ruta, pues justo en mitad de esa cuesta, veremos los carteles que nos llevan al pico Canton, los ignoraremos y seguiremos subiendo, y luego bajaremos por el otro lado la cuesta, hasta que lleguemos a cruzar una carretera.

Solamente es cruzarla, ya que en el otro lado tendremos una pista ancha que nos llevara hacia el segundo grupo de molinos eólicos, apenas 150 metros recorridos por el camino tendremos dos opciones, o seguir por esta pista ancha, o a la izquierda tendremos un camino más roto y estrecho. Van prácticamente paralelos, no supone ninguna diferencia apreciable en metros, pero el camino más estrecho nos pondrá algo más de desnivel (no mucho) pero es más de "trail", así que decisión de cada uno cual usar.

Seguiremos esta camino pasando prácticamente por debajo de cada molino, si es la primera vez que estáis al lado de uno, puede que os impresione un poco, sobretodo si os coincide un día de mucho viento, pero es cosa del primero, en cuanto paséis por debajo de un par de ellos seguro que esa "impresión se os pasa.

Cuando dejemos atrás el ultimo molino, seguimos por la pista para encontrarnos poco después con un cruce de caminos, iremos a la derecha, pero enseguida se dividira en 2, veremos que hacia la izquierda sube directamente hasta la cima de un pico, y por la derecha lo bordea, lo subiremos para llegar a la cima del pico La Cotera. Lugar donde tendremos una vista tanto de Aviles, como de la sierra del Bufaran, observando tanto este pico como el Gorfoli a su espalda.

Os recomendamos recorrer la cima hacia sus esquinas para contemplar el magnifico paisaje, y cuando queramos daremos la vuelta, deshaciendo el camino dirección a los molinos eólicos. Despues de pasar el primer grupo de molinos que nos encontramos y cruzar la carretera para volver al camino más roto de antes, subiremos la elevación que presenta y al bajar por el otro lado llegaremos al punto donde antes vimos un cartel indicando un punto de interés, nos llevara a otro pico más pequeño y una zona de trincheras, es un sendero bastante guapo el que nos llevara a ese pico y no esta lejos, así que recomendamos hacerlo para alargar un poco la ruta y añadir algo de desnivel.

Una vez visitado ese pico y vuelto al camino de antes, terminaremos la bajada y antes de salir a la carretera, veremos a la izquierda un sendero que nos llevara al camino que va hacia el segundo grupo de molinos evitándonos salir a la carretera y recorrer esos 100 metros de asfalto. Es un sendero bastante roto y que en época de lluvias presenta bastante humedad. Así que si alguien quiere evitar mojarse puede hacerlo por la carretera fácilmente, pero si estamos haciendo trail, aunque sea una ruta "fácil" lo suyo es mojarse aunque sea un poquito.

Una vez en el camino al segundo grupo de molinos, pues el camino sera fácil, ya que se ve claramente cual es, e iremos otra vez pasando por debajo de todos ellos, pero encontrándonos, justo al pasar por el segundo, otro cartel de punto de interés, este nos llevara por un sendero a subir al pico Del Horru, donde durante la guerra civil había un observatorio, y se ve aun perfectamente la trinchera que tenían para resguardarse.

Una vez visto esto, volvemos al camino y seguimos pasando por debajo del resto de molinos, pero muy recomendable que cuando pasemos el penúltimo molino, nos paremos a contemplar el paisaje, desde aquí es posible ver Oviedo y sus alrededores, ademas de muchas otras zonas que desde el pico La Cotera, o los que hayáis hecho alguna de las rutas al Bufaran, no se veían.

Ya solo nos queda llegar al ultimo molino, pasar por debajo de el, y veremos un camino bastante roto y pendiente en bajada. Este es el camino que comentamos al empezar la ruta que suele presentar humedades en su parte baja, el que no quiera mancharse nada, siempre puede deshacer el camino por debajo de estos molinos y al salir al asfalto recorrer la carretera que nos lleva al área recreativa, pero es un rodeo bastante grande.

Si como proponemos os atrevéis a bajar, pues con cuidado no presenta peligro ninguno, y una vez abajo iremos a la derecha, en una explanada grande que habitualmente es usada por los maderistas para depositar la madera y cargarla en los camiones, justo por aqui pasa la carretera que nos lleva al área recreativa, que esta a apenas 300 metros, donde ya podremos dar por terminada la ruta, o enlazar con las otras rutas que subiremos próximamente por esta zona.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail