-
-
809 m
-1 m
0
8,1
16
32,54 km

angezeigt 999 Mal, heruntergeladen 16 Mal

bei Xeresa, Valencia (España)

Nadie dijo que va a ser una carrera facil
Me levanto muy temprano y me encamino a Xeresa, para estar allí a las 8 en punto de la mañana, porque se me antoja que va a ser un día largo y lo ha sido.
Por cierto, si la carrera comienza a las 7 vamos a correr una media hora totalmente a oscuras, no se como solo ponen como material 'opcional' el frontal.
La idea era hacer unos 30kms de los 42 de la carrera. Las desventajas respecto a la carrera es que en el entrenamiento tengo que llevar más agua de la habitual y geles de todo tipo, frutos secos, barritas, pastillas de sales, etc, para hacerme yo los avituallamientos. Otra pega es que no conozco el camino y tengo que llevar el gps de la bici en la mano (el Forerunner no aguanta tanto tiempo) y eso me ha dado algunos problemas: se me ha apagado un par de veces y me he perdido un par de veces. Además anivel psicológico también se hace más duro al ir solo.
El terreno es durísimo tecnicamente, con mucha caliza de punta (lapiaz) y senderos estrechos y con mucha piedra y la progresión se hace muy lenta.
Comienzo desde las afueras de Xeresa (no hago los primeros cientos de metros que se hacen dentro del pueblo) ya en dirección al Monduber, pasando por debajo de la autopista y enfilando una pista en buen estado que poco a poco se va empinando hasta convertirse en sendero. Curiosamente lo más facil de la carrera son los primeros 7kms y pico de subida al Monduber. Hay 2 o 3 zonas al final donde hay unas cuerdas fijas para ayudar a progresar, pero en realidad no hacen mucha falta porque las rocas tienen buenos agarres. Los primeros 4,8km son de pendiente llevadera (7% de media con máximos que no superan el 16%).
Los 2kms restantes hasta las antenas de la cima ya tienen una pendiente media del 23,5%, con máximos del 45% y las zonas antes mencionadas de las cuerdas. Además al principio parecía un día de invierno, muy nublado (incluso me ha chispeado un poco) y muchísimo viento. Llego a las antenas y tras bajar un poco por la carretera, me desvío por un sendero bastante estrecho y escarpado que va atajando las curvas de la carretera. Son unos 900mts de bajada hasta otro sendero que enfila la subida a Penyalba (lapiaz puro y duro donde el sendero desaparece y vas saltando directamente por las rocas). Otro kilómetro y medio de bajada por sendero estrecho y empinado y vuelta a subir. De nuevo bajada muy empinada de un kilómetro por sendero descompuesto y resbaladizo (la tónica de todo el recorrido es similar y muy rompepiernas) y pasamos junto a la Cueva de les Mallaetes (del Paleolítico). Estamos en la vertiente oeste de la montaña y abajo se puede ver el pueblo de Barx. Tras esta bajada llegamos al paraje de la Font del Cirer (no salía mucha agua, pero la suficiente para refrescarme, beber y rellenar el Camelbak). Ahora toca un tramo de asfalto en subida y llegamos a una zona urbanizada que acaba en la Font Nova tras 2kms. Ahi me he perdido completamente. He tenido que parar el GPS y durante casi media hora he estado buscando hacia un lado y otro por dónde continuaba la ruta (el problema es que se pasa muchas veces por zonas cercanas a donde hemos pasado anteriormente y con un gps tan pequeño es muy dificil aclararse). En la fuente te puedes refrescar pero no es agua potable. Tras encontrar la 'rendija' por donde continúa el sendero, sigo subiendo otros 4kms y paso por debajo de la cima del Monduber. El sendero sigue serpenteando muy empinado y resbaladizo en muchas ocasiones y tras cambiar de dirección en varias ocasiones (esto hace que parezca más duro también porque lo mismo parece que nos vamos acercando al punto de llegado que nos volvemos a alejar) llegamos a otra fuente (del 'Esbarter' o algo así se llamaba, pero está seca). Otra pequeña subida, más bajada y aproximadamente en el km 25 de mi ruta la carrera continuaría hacia el norte, pero yo comienzo el regreso hacia Xeraco, para no hacer la maraton entera. Justo aquí hay una fuente, de esas que llevan una palanca que tienes que bombear a mano y que, aunque no me atrevo a beber de ella, viene muy bien para refrescarse de nuevo.
Ya no hace la temperatura de la mañana y estamos a unos 30ºC y sin viento, menos mal que va quedando poco.
Llego a unas zonas cultivadas y encaro una subida por pista asfaltada entre naranjos muy empinada. Al final hay una cadena, calculo mal el salto y me doy en la espinilla, produciéndome una herida que al principio me duele bastante. Al final no era por ahí y tengo que atajar monte a través en subida. Todavía queda una subida de unos 800mts con pendiente media del 14% y tramos del 24 y ya no sigo el trayecto oficial de la carrera, así que voy buscando senderos que lleven buena dirección, paso por unas antiguas zonas de picapedreros y por fin llego abajo, al valle. Solo queda seguir una pista asfaltada, que tras pasar de nuevo por debajo de la autopista me lleva a Xeresa.
Datos del entreno segun mi GPS: Distancia total: 31,30km. Tiempo en movimiento: 5hrs25'57'' (mi record de tiempo corriendo hasta ahora) . Desnivel acumulado: 3900mts. Ritmo medio: 10:25min/km
Muy dura va a ser la carrera
Enlace a los datos: (está partido en 3 por los problemas con el GPS):
https://connect.garmin.com/activity/920211910
https://connect.garmin.com/activity/920211881
https://connect.garmin.com/activity/920210023

3 Kommentare

  • Foto von CarlesMoncho

    CarlesMoncho 03.11.2016

    mucho asfalto ?

  • Foto von jlsogorb

    jlsogorb 03.11.2016

    Saludos, Carles.
    De asfalto hay, como 1km al principio, unos 2kms desde la Font del Cirer hasta la Font Nova (aquí es donde me perdí y dí alguna vuelta de más) y un kilómetro y pico al final. En total serán unos 4kms más o menos.

  • Foto von CarlesMoncho

    CarlesMoncho 03.11.2016

    perfecto! a ver si puedo hacerla pronto y no me pierdo! aunque siguiendo el reloj..seguramente también me desviare algún tramo. gracias!

Du kannst oder diesen Trail