• Foto von XI Travesera Integral Picos de Europa 2014.
  • Foto von XI Travesera Integral Picos de Europa 2014.
  • Foto von XI Travesera Integral Picos de Europa 2014.
  • Foto von XI Travesera Integral Picos de Europa 2014.
  • Foto von XI Travesera Integral Picos de Europa 2014.
  • Foto von XI Travesera Integral Picos de Europa 2014.

Koordinaten 8942

Hochgeladen 27. Juni 2014

Aufgezeichnet Juni 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
2.372 m
129 m
0
18
37
73,99 km

angezeigt 2643 Mal, heruntergeladen 220 Mal

bei Covadonga, Asturias (España)

XI Travesera Integral Picos de Europa 2014. 14-6-2014

NOTA:
Este track fue grabado el día de la carrera y puede que algunos puntos en subidas y bajadas se vaya más directo por la cantidad de nieve que hay.
Le damos la categoría de Solo Expertos por el desnivel a superar y los kms, sumado a que estamos en un terreno de Alta Montaña como Picos de Europa, superando tramos muy pindios y subidas y bajadas largas, con sedos donde pondremos manos para ayudarnos, todo ello sumado a toda la cantidad de nieve.
Se puede hacer perfectamente en 3 etapas, una por cada macizo, durmiendo en Caín, en la Vega de Urriellu y en el Casetón de Andara.

RUTA/CARRERA:
Saldremos a las 00:00 del parking del Repelao en Covadonga(160m), donde comenzaremos a correr por la carretera principal que sube a la Basílica de Covadonga donde antes de llegar a ella nos desviaremos a la izquierda junto a un cartel informativo del PR y seguiremos por una pequeña calzada hasta adentrarnos dentro del monte Auseva donde comenzaremos un largo camino lleno de zig-zags y barro hasta el Colladín de Orandí(536m), junto a la Cueva Orandí.
Del Colladín Orandí(536m), seguiremos por el jou los Cestos sin ningún problema para llegar a la majada Las Mestas donde giraremos a la izquierda para ponernos a subir por debajo de la Sierra Porciles pasando por la pequeña braña Severín, que continuaremos para alcanzar la Vega las Traviesas y posteriormente el Collado el Sellón(950m).
Continuaremos hasta la Vega Fondos donde ya iremos en paralelo a la carretera y pasaremos por debajo de la Porra de Enol, para llegar al propio Lago Enol(1097m).
Del lago Enol(1097m) ya llegaremos a la pista que nos lleva al refugio de la Vega de Enol(1100m) y seguiremos pasando por la Vega la Cueva para llegar al collado de Pan de Carmen(1087m), que giraremos para continuar hacia el Pozo del Alemán. Del Pozo del Alemán seguiremos hacia Vega la Piedra donde se acaba ya la pista y comenzaremos con los senderos siguiendo siempre las marcas del PR, donde alcanzaremos el collado la Prida, pasando por la Vega Conraso, la Rondilla y llegar al collado Gamonal.
Del collado la Gamonal ya solo nos queda seguir por el sendero para llegar al refugio de Vegarredonda(1410m) que dejaremos atrás y seguiremos hacia el Caleyón del Frances y llegar al refugio viejo de Vegarredonda(1520m).
Nos adentraremos por la vega el Muslo hacia la Llampa Cimera, para ponernos a subir por debajo de los Argaos en zig-zag y alcanzar el collado la Fragua(1913m).
Desde el collado la Fragua(1913m) seguiremos por Huerta Mazada por el sendero dentro del Jou Sin Tierra con pequeños sube y bajas para alcanzar un pequeño alto por debajo del pico la Asunciana y entrar en las Cuestas del Jou Sin Tierra por las Barrastrosas para después pasar por el Jou de los Asturianos(2041m).
Seguiremos por el Jou de los Asturianos hacia la Boca del Jou Santo y ya entrar dentro del mismo jou para llegar al collado del Jou Santo(2113m).
Del collado del Jou Santo(2113m), seguiremos por el jou en dirección a el Boquete(2015m), donde comenzara el descenso por la canal de Mesones.
Ya dentro de la canal de Mesones solo tendremos que seguir el sendero bien claro, pasando por tramos de escaleras talladas en la roca, por la majada Mesones(1410m), una bonita cascada, el propio sedo Mesones y llegar primero al pueblo de Caín de Arriba(640m) que volveremos a pasar por un pequeño sedo y llegaremos a Caín(460m).
De Caín(460m), continuaremos por carretera para ir hacia el puente Grande que esta a la entrada del pueblo de Caín y giraremos hacia la izquierda para entre las casas coger un camino que pasara a sendero y nos ira subiendo progresivamente con algún pequeño pedrero para alcanzar el Sedo Mabro, donde tendremos que poner las manos para ayudarnos a superarlo y ya en su parte alta entrar dentro de la Canal de Dobresengos e ir por el sendero a media ladera para llegar a su fuente donde poder coger agua fresca.
Seguiremos con varios zig-zag subiendo progresivamente donde cruzaremos el Arroyo de Casares y cogeremos un pequeño pedrero que nos ira subiendo hasta alcanzar el monte Mabro, donde tendremos otro sedo donde tendremos que poner las manos para ayudarnos, que tras superarlo pasaremos por un pequeño bosque.
Tras cruzar el pequeño bosque solo quedara seguir el sendero bien marcado entre las piedras y algún pequeño pedrero que nos subirá en zig-zags hasta alcanzar la entrada a la garganta del Jou o Hoyo Grande(1900m), que seguiremos por dicho Jou atravesándolo por completo hasta ponernos a subir por una pindia y corta subida y alcanzar la Horcada de Caín(2337m).
Desde la Horcada de Caín(2337m), bajaremos por el Jou Arenizas para cruzarlo y llegar al Jou Sin Tierre que también cruzaremos y tras una pequeña subida y alcanzar un pequeño alto en la Garganta del Jou Sin Tierre(2081m), solo nos quedará bajar hacia la Vega de Urriellu(1937m) junto al refugio de la Vega de Urriellu y las enormes paredes del Picu Urriellu.
De la Vega de Urriellu(1937m) descenderemos un poco para desviarnos a la izquierda para coger la corta y pindia canal de la Celada rodeando el picu Urriellu y llegar al Collado de la Celada(2225m), que tras atravesar por un extremo el Jou Tras el Picu, tendremos la siguiente subida, corta pero muy dura para alcanzar la Collada Bonita(2382m), que será la altura máxima de la carrera.
Hacia el otro lado de Collada Bonita(2382m), nos pondremos a bajar por la larga canal de Moñetas que cruzaremos el Jou de la Arena y llegaremos a la majada Moñetas que solo nos quedara seguir el sendero con los largos y pesados zig-zag y algún tramo de pradera para alcanzar las Vegas de Sotres o del Toro(1080m).
Continuaremos por la pista entre las vegas para un poco más adelante desviarnos a la derecha por un sendero y adentrarnos dentro de la Canal de Jidiellu, al principio con tramos de piedra pasando por la majada del Río y donde iremos en paralelo a la Riega del Onzón.
Continuaremos por el sendero subiendo por los zig-zags donde alcanzaremos la majada Jidiellu donde más adelante la canal se empezara a poner cada vez más pindia hasta llegar al embudo que nos llevara al collado Valdominguero donde tendremos unos tramos donde nos ayudaremos de las manos y tendremos unas cadenas fijas para ayudarnos y así alcanzar el collado Valdominguero(2144m).
Del collado Valdominguero(2144m) seguiremos hacia los Vallejucos para coger la pista de abajo que nos llevara al lado Valdominguero y más tarde la majada del Redondal que nos conducirá al Collado de la Aldea(1870m) junto a las Minas de la Mazarrasa.
En el Collad la Aldea(1870m), solo nos quedara bajar hacia el Casetón de Andara(1760m), para ya coger la pista ancha que sin perdida ninguna nos llevara a Jito Escarandi(1300m).
Continuaremos unos metros por carretera para pasar a la pradera con pequeños senderos entre los piornos y rebollas para llegar a un pequeño collado(1204m) junto a una fuente/abrevadero.
Desde la fuente/abrevadero seguiremos por un sendero bastante claro que iremos en paralelo al arroyo Claro de Vies donde luego cogeremos tramos de calzada para comenzar un descenso y una posterior subida que nos llevará al collado Entrejano(1147m), para seguir subiendo por una calzada y tramos entre roca y llegar al collado Posadoiro(1240m), casi al lado de la majada de Tordín.
Aquí solo nos quedará seguir los carteles y postes indicativos del PR-AS 127 por los senderos y los pequeños sube y baja para llegar a la majada Tambrín(1065m), y seguir hacia las invernales de Portudera que siguiendo la calzada llegaremos a la altura de la Cruz de Prubia donde seguiremos por la calzada de Caoru(en este punto habia 2 cruces y los pastores de las majadas de la izquiera,tambrín adornaban su cruz, y los de la derecha,tresmialma o Somas adornaban la suya).
En este punto de la Cruz de Prubia ya solo nos queda seguir por la calzada romana de Caoru, que tras continuar por ella pasando primero por sus largos zig-zags hasta adentrarnos en un pequeño bosque y posteriormente salirnos de ella para llegar a la collada Castiellu(406m) por debajo del pequeño pico el Castiellu.
Un poco más abajo de la collada Castiellu (406m), nos desviamos a la derecha para salirnos del PR de la Calzada Romana de Caoru y seguir por un sendero a media ladera, donde una bajada entre cabañas abandonadas entre el bosque nos lleva a una fuerte bajada final en paralelo a la tubería hasta el puente sobre el río Cares.
Una vez en el puente seguiremos por la carretera para recorrer todo el pueblo de Arenas y terminar en la plaza de Arenas de Cabrales(138m).

Algunos datos más del gps de la ruta:
-74km totales
-tiempo total 18h 29min 36sec




Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Mehr anzeigen external

2 Kommentare

Du kannst oder diesen Trail