Zeit  7 Stunden 20 Minuten

3,3
6,5

angezeigt 76 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Comenzamos el ascenso tempranito, como debe de ser a -8 grados en el parking de Cotos.
El primer tramo, aunque a ninguno nos guste, lo tuvimos que hacer por la carretera que va al parking de Valdesquí y sinceramente fue el tramo que más miedo pasamos, la carretera tenía algunas placas de hielo en el sentido de la marcha que nosotros llevábamos y teníamos miedo que bajase algún coche, que tocase el freno y que nos barriera, por lo que esta parte la hicimos casi a galope.

Una vez alcanzada la entrada al refugio de Pingarrón, nos desviamos de la carretera para coger el PR-27 dirigiéndonos hacia el circo de las Cerradillas. Esta parte del recorrido es bastante agradable, la nieve estaba bastante pisada y no presentaba ninguna dificultad, pero poco a poco el espesor de la nieve fue en aumento y el caminar se hacía cada vez más complicado por lo que optamos por seguir huellas que aunque se desviaban del camino principalmente establecía nos facilitaba mucho la labor. En aquel momento echamos todos de menos las raquetas que se habían quedado en casa.

Comenzamos el ascenso por la pala central y no estábamos solos, se veía que más gente había tenido la misma idea, algunos de ellos aprovecharon la cascada que ya estaba formado, pero otros optamos por algo más sencillo y realizamos el ascenso por la pala central.

No encontramos hielo, pero si mucha nieve, echamos de menos que hubiera estado un poco más dura, pero todo no se podía.

En la cima el viento era muy fuerte, por lo que tan pronto como recuperamos fuerzas comenzamos el descenso.

Descendidos unos cientos de metros, volvimos a la calma y el resto de ruta quedó en un agradable paseo, incluso tuvimos la suerte de que el cielo abriera y saliera el sol.

A la vuelta, como no, a pesar de ser pronto, pillamos atasco.

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=108

Tabla del Índice IBP:

MAPA DEL TRACK

Vídeo 3D de la ruta

Otras rutas por la zona:

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.
  • Foto von Alto de la Pala
  • Foto von C.Hierro Mayor
  • Foto von Cascadas Heladas
  • Foto von Comienzo pala
  • Foto von Giro a Izquierda (Roca)