Schwierigkeitsgrad   Mäßig

2,9
5,8

angezeigt 109 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Navacerrada, Madrid (España)

El tráfico en la zona de Cotos se ha vuelto imposible esta temporada, parece que la nieve nos atrae cada vez más, por lo que tenemos que buscar sitios alternativos.
Por el momento la Barranca es uno de ellos, aunque desde hace años vengo comprobando que cada vez somos más y que el parking se llena antes.

En esta ocasión tuvimos suerte y aparcamos sin dificultad, además que en el desvío de la carretera que va a Navacerrada, ya se veía tráfico. Comenzaremos la ruta tomando el PR-26 por una pista muy bien señalizada. Cuando llevamos caminados 2 km, nos encontraremos un desvío, si tomamos el sendero de la izquierda, tomaríamos el PR-17 que nos llevaría a la tubería o bien al collado de los Emburriaderos, pero en nuestro caso tomaremos el sendero de la derecha que nos llevaría dirección Maliciosa pasando por el collado del Piornal.

Caminando algunos metros nos encontramos la Fuente de la Campanilla, mucho cuidado con las inmediaciones, el frío de la noche había congelado el agua a su alrededor y pudimos ver cómo una persona se resbalaba. Pasado este punto continuamos caminando casi un km más, aproximadamente cuando llevemos 3km desde el inicio, a nuestra izquierda ya divisamos las lenguas de nieve que nos podrán llevar hasta la Peña Cabrita y encontramos un buen punto para poder cruzar el Arroyo del Cancho Negro.

En el ascenso descubrimos que la nieve no ha podido cubrir algunos canchales e intentaremos evitarlos, aunque para ello nos tendremos que salir de los hitos que marcan el camino. Pronto descubrimos además que la pendiente y su dureza nos impiden seguir sin crampones, por lo que es una buena zona para ponernoslos cómodamente.

A partir de este punto la pendiente se va acusando y aún más la dureza de la nieve. Sinceramente no conocía la zona y me ha sorprendido, pues la Canal de Viento, como he encontrado que se llamaba en algún libro clásico de alpinismo, muy poco conocida, nos ofrece una alternativa bastante aceptable a las canales clásicas de la zona.

Una vez llegados a la cima, continuamos nuestro trayecto sin ganar altura hacia el Ventisquero de la Estrada. Una vez allí enlazamos con la senda de la tubería, como se la conoce o PR-17, aunque no la terminaremos, Nos dirigimos al mirador de la Barranca que nos ofrece una excelente panorámica de la cordillera formada por la Maliciosa, Peñotillo, Bola y como no, nuestra Peña Cabrita.

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=96

Tabla del Índice IBP:

MAPA DEL TRACK

Vídeo 3D de la ruta

Otras rutas por la zona:

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.