Fahrzeit  2 Stunden 46 Minuten

Zeit  8 Stunden 58 Minuten

Koordinaten 1751

Hochgeladen 22. Januar 2019

Aufgezeichnet Januar 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
6.820 m
4.392 m
0
2,4
4,8
9,67 km

angezeigt 1821 Mal, heruntergeladen 139 Mal

bei Las Cuevas, Mendoza (Argentina)

Plaza de Mulas 7:00am
Semáforo 7:20am
Piedras Conway 7:40am
Plaza Canadá 8:20am
Cambio de Pendiente 8:50am
Nido de Cóndores 9:30am
Plaza Cólera 10:40am
Refugio Independencia 12:15pm
Cumbre 3:30pm
Inicio descenso 4:00pm
Plaza de Mulas 7:00pm

Conocida como la Ruta Normal, esta ruta describe el ascenso desde el campamento base (Plaza de Mulas 4300 m.s.n.m), hasta la Cumbre Norte del Cerro Aconcagua (6960.9 m.s.n.m), subiendo por la cara Noroeste.

El ascenso se realizo al estilo alpino y en solitario. Subiendo en un día de Horcones a Plaza de Mulas, aclimatando por 9 días ahí, y haciendo cumbre el décimo día. Recomiendo aclimatar bien antes de realizar el viaje al Aconcagua y no perder tiempo en el campamento de aproximación Confluencia (3300msnm).

En lo personal considero que acampar en altura es muy desgastante físicamente, por lo que evito hacerlo si no es absolutamente necesario. Se puede acampar en Plaza Canadá (5000 m.s.n.m), en Nido de Cóndores (5500 m.s.n.m) y en Cólera (5900 m.s.n.m), pero hay que derretir hielo para conseguir agua, el terreno está desprotegido por el viento y hay que hacer del baño en una bolsa. En general es incómodo, no se duerme bien ni se come bien.

Lo que hice fue aclimatar adecuadamente en Plaza de Mulas realizando ascensos parciales al Aconcagua para aprenderme bien la ruta y subiendo el Cerro Bonete. Me alimenté e hidraté bien, consumiendo al menos 300gr de carbohidratos y tomando 3 litros de agua al día. Esto es complicado los primeros días ya que el cuerpo no pide tanta agua ni comida, así que hay que disciplinarse para comer y beber aunque no den ganas. Ya bien aclimatado, realicé el ascenso desde Plaza de Mulas.

Basecamp 7:00am
Semáforo 7:20am
Piedras Conway 7:40am
Camp 1 Canada 8:20am
Cambio de Pendiente 8:50am
Camp 2 Nido de Condor 9:30am
Camp 3 Colera 10:40am
Independencia 12:15pm
Summit 3:30pm
Start descent 4:00pm
Basecamp 7:00pm

Known as the Normal Route, this route describes the ascent from basecamp (Plaza de Mulas 14,000ft) to the North Summit of Aconcagua (22,837.6ft) climbing the Northwest face.

The ascent was made in the traditional Alpine Style and solo. Climbing in one day from the Park's Entrance (Horcones) to Base Camp (Plaza de Mulas), acclimating there for 9 days, and summiting the tenth day. I recommend acclimating well before traveling to Aconcagua and not to lose time in the Approximation Camp (Confluencia 10,800ft)

Personally I consider altitude camping to be physically draining, so I avoid doing so unless it is absolutely necessary. You can camp at Plaza Canada (16,400ft), at Nido de Cóndores (18,000ft) and at Cólera (19,300ft), but you must melt ice to get water, the campsites are unprotected from strong winds, and you have to shit in a bag. In general it´s uncomfortable, you don´t sleep well and don´t eat well.

What I did was I acclimated while camping at Base Camp, making partial ascents of Aconcagua to learn well the route and climbing nearby Cerro Bonete (16,400ft). I stayed well-nourished and well hydrated consuming at least 300gr of carbohydrates and drinking at least 3 liters of water a day. This was hard at first as the body doesn’t ask for much water or food, so one must discipline to eat and drink despite the unwillingness to. Once well acclimated I attempted summit from Base Camp.
Waypoint

Piedras Conway

Campingplatz

Plaza Canadá

Gebirgspass

Cambio de Pendiente

Campingplatz

Nido de Condor

Campingplatz

Cólera

Schutzhütte

Independencia

Gebirgspass

Portezuelo del Viento

Waypoint

Gran Acarreo

Waypoint

Canaleta

Gebirgspass

Filo de Guanacos

Gipfel

Cumbre Aconcagua

10 Kommentare

  • Foto von Nico Elizalde

    Nico Elizalde 31.01.2019

    Hola q tal!! La ruta es de subida?

  • Foto von David Vizcarra

    David Vizcarra 01.02.2019

    Así es hermano, es la Ruta Normal sobre la cara Noroeste del cerro, la cual lleva directamente a la cumbre Norte; la más alta del Centinela de Piedra. La ruta es la misma de subida que de bajada así que la puedes utilizar en ambos sentidos.

  • Foto von Nico Elizalde

    Nico Elizalde 01.02.2019

    Muchas gracias por tu respuesta, un abrazo, mañana parto hacia allí. Buenas cumbres

  • Foto von David Vizcarra

    David Vizcarra 01.02.2019

    Suerte hermano, que Dios te acompañe! Buena cumbre!

  • Foto von Davirutas

    Davirutas 11.10.2019

    ¿Lo hiciste por tu cuenta? ¿Cuántos días? Y ¿Cuántos dólares gastaste? /saludos

  • Foto von pabloyoung

    pabloyoung 22.11.2019

    Hola pero fuiste trotando en 8.30 hiciste cumbre de plaza de mula a la cumbre ya estás para batir un recorr muy bien?

  • Foto von David Vizcarra

    David Vizcarra 06.02.2020

    Lo hice por mi cuenta, las guiadas están muy caras (5000 USD), y francamente el camino no es tán dificil. Si no te quieres aventurar a hacerlo por tu cuenta puedes contratar un porteador, él irá tras de tí porteando y dicie dote por donde es el camino. Desconozco los precios de los portadores.

    Cuantos días? Recomiendo llevar al menos 14 días. Tramitar el permiso de ascenso es tedioso. Solo se puede tramitar en persona y en Mendoza. Ahí perderás un día entero. Posteriormente el traslado desde Mendoza hasta Penitentes o Puente del Inka es otro día. Un día para llegar de Horcones a Plaza de Mulas (No recomiendo desperdiciar un día en Confluencia). Luego yo entrené 8 días en plaza de mulas, subiendo el cerro Bonete y realizando ascensos parciales al Aconcagua para aprenderme bien la ruta. Luego un día para hacer cumbre. Luego un día para bajar a Horcones y dormir en Penitentes. Luego traslado de regreso a Santiago y directo al aeropuerto.

    Gasté 600 USD por el permiso de ascenso (Latinoamericano) en temporada alta. Fueron 250 USD de la mula de subida con Grajales Expedition, y 140 USD de media mula de bajada con Inka Expedition. La mula carga 60kg, media mula son 30kg. De bajada traia menos peso ya que bajé sin los víveres. En cuestión de víveres me gasté algunos 120 USD, comprando todo en Mendoza.

    Espero sea de utilidad! Buena cumbre, hermano!

  • Foto von pabloyoung

    pabloyoung 06.02.2020

    Hola pero fuiste trotando en 8.30 hiciste cumbre de plaza de mula a la cumbre ya estás para batir un recorr muy bien?

  • Foto von Claudio A Fili

    Claudio A Fili 12.02.2020

    Extraordinaria explicación mañana parto hacia Mendoza, seguire tu ruta, también voy en solitario sin empresa solo la contratación del servicio de mula!!! Muchas gracias 🙏!!!

  • Foto von David Vizcarra

    David Vizcarra 18.02.2020

    Gracias Pablo, no subí trotando pero si a paso constante. La clave es la aclimatación, alimentación, hidtratación y el descanso. Mucha gente por acampar en altura sacrifica las últimas tres. La clave es entrenar alto y dormir bajo. Durante mis días de entrenamiento subía a Cólera o a Nido y bajaba a dormir bien, comer bien, e hidratarme bien en Plaza de Mulas. La cuenta de carbohidratos es indispensable, al menos 3.5gr por cada kilogramo de peso. En mi caso eran 300gr de carbohidratos al día. Mucha pasta, salsa de tomate y Coca Cola. En altura el cuerpo no digiere tan facilmente la proteina y la grasa, y los carbohidratos son la principal fuente de energia para el cerebro. El día de cumbre subí con un litro de agua caliente en un termo y un litro de coca cola. Tambien la hidratación es fundamental. Toma agua, te, mate, lo que quieras pero toma mucha agua. Al menos 3 litros al dia. Y el descanso es fundamental, no sacrifiques altura por descanso, el día de cumbre tu cuerpo te lo va a agradecer.

    Mucha suerte mis hermanos, buena cumbre, y Dios los bendiga!

Du kannst oder diesen Trail