Zeit  5 Tage 19 Stunden 27 Minuten

Koordinaten 7757

Hochgeladen 3. September 2012

Aufgezeichnet August 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
3.708 m
736 m
0
31
61
122,26 km

angezeigt 19746 Mal, heruntergeladen 520 Mal

bei Le Tour, Rhône-Alpes (France)

Alta ruta estival Chamonix - Zermatt por los glaciares (19 al 25-8-2012)

La travesía Chamonix - Zermatt es el trekking por glaciares más espectacular de todos los Alpes. Son 7 etapas, acercándonos al Cervino y al Mont Blanc, así como a muchos otros picos de más de 4.000m. El ambiente es de alta montaña. La ruta encadena los glaciares y collados sobrepasando la barrera de los 3.000m y acercándonos a las cimas más bellas de los Alpes. Empezamos en el macizo del Mont Blanc y continuamos por Suiza, encadenando varios refugios. El punto culminante de la travesía es el Tête Blanche con 3.724m.

Día 1: Del pueblo de Tour en telecabina y telesilla hasta el Refugio Albert I
En el pueblo de Tour (1.453m), subimos en telecabina y telesilla hasta cerca del collado de Balme. Ascensión hasta el refugio de Albert I (2.702m) por el sendero del balcón.

Día 2: Del refugio Albert I hasta Champex
Salimos del refugio justo cuando empieza a hacerse de día camino al pueblo de Champex. En la base del glaciar nos ponemos grampones y nos encordamos. Para alcanzar nuestro destino, cruzamos la frontera con Suiza por el col supérieur du Tour (bastante vertical). Continuamos por el glaciar de Trient hasta la cabane d’Orny, donde comemos. Un sendero nos conduce hasta el telesilla de la Breya, en el extremo de las agujas de Arpette, que nos permite descender hasta Champex i la gîte Au Club Alpin. La cena fue esplendida.

Día 3: Champex, ascenso a la cabaña de Chanrion a 2462m
Traslado en minibus hasta la presa de Mauvoisin. Hoy subimos al refugio de Chanrion (2.462m) por el col de Tsofeiret, en una etapa bonita y variada, con vistas de grandes picos como el Grand Combin o el Mont Gelé. El refugio no tenía agua potable.

Día 4: Glaciar de Otemma y ascenso a la cabaña de Vignettes, 3158m
La ruta de hoy es larga, ya que hay que cruzar todo el glaciar de Otemma. Tiene una superficie de 22km2 y mide 10km de largo, siendo más grande que la famosa "Mer de Glace". La progresión por el glaciar nos permite ver la Pigne de Arolla, un pico muy apreciado por los alpinistas. A mitad de camino el guía nos hace una demostración de salvamento de una persona en una grieta. Ascendemos a la cabaña de Vignettes (3.158m), en la cima de un acantilado, nuevamente sin agua potable. Ya descansados, subimos al cercano Pointe des Vignettes, un mirador excepcional.

Día 5: Glaciar de Arolla, cabaña de Bertol 3311m y mirador del Cervino
Hoy toca la etapa más dura. Cruzamos los collados del Evêque (3.392m), de Collon (3.087m), y después el glaciar de Arolla. Salimos de los valles glaciares para tomar un camino que en 2h nos llevará a la cabaña Bertol (3.311m) mediante una via ferrata. Desde su situación privilegiada tenemos una vista original del Cervino. No hay agua (hay que comprarla). Cuando ya estamos descansando cae una granizada que deja todo blanco.

Día 6: Ascenso al Tête Blanche y descenso del glaciar Stockji hacia Schönbiel
Salimos del refugio bien temprano, todavía de noche. Tenemos que bajar al glaciar por unas escaleras bien verticales. El día aparece nublado y con bastante viento. Ascendemos al Tête Blanche (3.724m), donde tendríamos vistas magníficas del Dent d'Herens, el Dent Blanche, el Cervino y el valle de Zermatt. Descendemos por el glaciar Stockji y un pequeño rápel (equipado con cuerda fija). Finalmente encaramos la subida a la cabaña Schönbiel (2.694m) por una gran pedrera. Tampoco aquí hay agua potable (!a comprar!).

Día 7: Descenso hacia Zermatt 1616m
Un gran descenso, bordeando la cara norte del Cervino, una de las paredes más difíciles de los Alpes, que nos lleva hasta Zermatt (1.616m).

Valores reales:

Día/Distancia/Ascenso/Descenso/Tiempo/Altura máx./Alojamiento:
1 / 4,1 km / +550m / -0m / 2:33h / 2702m / Refugio Albert 1
2 / 12,8 km / +600m / -1.120m / 10:25h / 3289m / Gîte a Champex
3 / 9,6km / +690m / -171m / 4:59h / 2462m / Cabane Chanrion
4 / 13,1km / +850m / -150m / 7:19h / 3158m / Cabane des Vignettes
5 / 14,7km / +1.200m / -1010m / 8:52h / 3392m / Cabane Bertol
6 / 11,2km / +672m / -1313m / 7:06h / 3724m / Cabane Schönbiel
7 / 12,6km / +50m / -1.171m / 3:36h / 2694m / -
Total / 78,1km / +4613m / -4935m / 34:08h / -
Continuamos por el glaciar de Trient hasta la cabane d’Orny, donde comemos.
Salimos de los valles glaciares para tomar un camino que en 2h nos llevará a la cabaña Bertol (3.311m) mediante una via ferrata. Desde su situación privilegiada tenemos una vista original del Cervino. Cuando ya estamos descansando cae una pedregada que deja todo blanco. Por la mañana, salimos del refugio bien temprano, todavía de noche. Tenemos que bajar al glaciar por unas escaleras bien verticales.
Cabane de Chanrion (2.462m). Por la tarde, pequeña excursión para divisar más de cerca el lac de Chanrion.
Ascendemos a la cabaña de Vignettes (3.158m), en la cima de un acantilado.
Collado de Collon (3.087m) y después el glaciar de Arolla.
La ruta de hoy es larga, ya que hay que cruzar todo el glaciar de Otemma. Tiene una superficie de 22km2 y mide 10km de largo, siendo más grande que la famosa "Mer de Glace". La progresión por el glaciar nos permite ver la Pigne de Arolla, un pico muy apreciado por los alpinistas. A mitad de camino el guía nos hace una demostración de salvamento de una persona en una grieta.
Hoy toca la etapa más dura. Cruzamos los collados del Evêque (3.392m).
Hoy subimos al refugio de Chanrion (2.462m) por el col de Tsofeiret, en una etapa bonita y variada, con vistas de grandes picos como el Grand Combin o el Mont Gelé.
Para alcanzar nuestro destino, cruzamos la frontera con Suiza por el col supérieur du Tour (bastante vertical)
Un sendero nos conduce hasta el telesilla de la Breya, en el extremo de las agujas de Arpette, que nos permite descender hasta Champex
Gîte Au Club Alpin. La cena fue esplendida. Por la mañana, traslado en vehículo hasta la presa de Mauvoisin.
Ascensión hasta el refugio de Albert I (2.702m) por el sendero del balcón.
Traslado en vehículo hasta la presa de Mauvoisin.
Salimos de los valles glaciares
Ya descansados, subimos al cercano Pointe des Vignettes, un mirador excepcional.
Salimos del refugio justo cuando empieza a hacerse de día camino al pueblo de Champex. En la base del glaciar nos ponemos grampones y nos encordamos.
Descendemos por el glaciar Stockji y un pequeño rápel (equipado con cuerda fija). Finalmente encaramos la subida a la cabaña Schönbiel (2.694m) por una gran pedrera.
En el pueblo de Tour (1.453m), subimos en telecabina y telesilla hasta cerca del collado de Balme.
Telesilla de la Breya, en el extremo de las agujas de Arpette, que nos permite descender hasta Champex.
En el pueblo de Tour (1.453m), subimos en telecabina y telesilla hasta cerca del collado de Balme.
El día aparece nublado y con bastante viento, que nos impide la ascensión al Tête Blanche (3.724m), donde tendríamos vistas magníficas del Dent d'Herens, el Dent Blanche, el Cervino y el valle de Zermatt.
Zermatt (1.616m).
Un gran descenso, bordeando la cara norte del Cervino, una de las paredes más difíciles de los Alpes, que nos lleva hasta Zermatt (1.616m).

31 Kommentare

  • Foto von quilamas

    quilamas 18.09.2013

    Hola.
    Según leo tu crónica, veo que has ido con guía.
    Después de haberla hecho, ¿crees que se podría hacer sin guía, siguiendo tu track?. Supongo que el problema será reservar todos los refugios.
    Gracias

  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 19.09.2013

    Hola Quilamas.
    Efectivamente yo lo hice con guía. Tienes la ventaja que todo está organizado e incluido (remontes de los días 1 y 2, refugios en PC (sin bebidas), minibus del día 3 con llegada a la presa de Mauvoisin y el guía). No incluía el transporte de vuelta de Zermatt a Chamonix (hay trenes y autobuses).
    Es perfectamente factible hacerlo sin guía. No es una travesía con una dificultad técnica importante, pero los tiempos y desniveles son elevados. A destacar que en caso de mal tiempo hay que conocer otras alternativas de recorrido (en nuestro caso no fue necesario). El telesilla de la Breya no funciona al mediodía (tuvimos que esperar). Y para llegar hasta la misma presa de Mauvoisin necesitas un permiso especial (sino es así, el párking para turismos está al pie de la presa y tienes que subir andando). Deberás hacer por tu cuenta las reservas a los refugios y transporte. Y también que debeis conocer la técnica de encordamiento y la manera de rescatar a alguien que pueda caer en una grieta (pasamos por unas cuantas).
    La ventaja de hacerlo por tu cuenta es que podeis llevar vuestro propio ritmo y ahorraros un dinerillo. Al no ser una ruta circular, has de tener reservado el tema del transporte. Y reservar los refugios con un mes de antelación. Yo fui la tercera semana de agosto y estaban llenos.

  • Foto von quilamas

    quilamas 19.09.2013

    Gracias Francesc, muy últil tus comentarios.
    Aprovechando tu amabilidad ¿podrías darme el contacto de la agencia con la que contrataste el guía?
    Gracias de nuevo

  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 19.09.2013

    Hola Quilamas. La agencia de viajes es Viajes Sanga en Madrid. Yo hice todas las gestiones a través de internet y por e-mail (soy de Barcelona). Aquí tienes la dirección: http://www.vsanga.com/chamonix_zermatt.html
    Ellos se encargan de contratar la agencia francesa que en realidad organiza el viaje.

  • Foto von quilamas

    quilamas 20.09.2013

    Muchas gracias de nuevo, has sido muy amable.
    Saludos
    quilamas

  • Foto von manuel tapia risueño

    manuel tapia risueño 29.10.2013

    Hola Francesc, tengo gran interés en hacer esta travesía. Tengo dudas en la dificultad técnica, la calificas de difícil, pero en la descripción no concretas nada. Hay tramos muy vertiginosos? Es más vertiginosa o "peligrosa" que la arista de descenso de la aguja del Midi al Valle blanco?
    Quedaste contento con Sanga? Gracias.

  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 04.11.2013

    Hola Manuel. El tema de la dificultad a veces es difícil de definir. Si ya tienes experiencia en montaña para poder soportar jornadas de hasta 14,7km y 10:25h y desniveles de hasta +1200m y -1313m entonces no tienes problema. Las pendientes no son excesivas y el uso del piolet es reducido (aunque hay que llevarlo seguro). Los grampones si, ya que muchas jornadas estás pisando nieve o hielo. En esta travesía no tienes que saber escalar (no hay aristas ni trepadas). Lo más vertical es la subida y bajada del refugio de Bertol (una escalera vertical, tienes una foto publicada). Quedé contento de Sanga (como intermediario) y del guía (agencia francesa). Si el grupo se reserva por completo desde España, entonces el guía sabe español. En mi caso, había 2 catalanes, 2 andorranos y 5 franceses.
    Si haces montaña habitualmente, te animo a que hagas esta travesía.

  • espeleologa1 05.11.2013

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Una ruta preciosa y muy bien explicada

  • Foto von PACWEISER

    PACWEISER 08.10.2014

    muy buena

  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 08.10.2014

    Me alegro que te haya gustado, Pacweiser.
    Para mí fue una experiencia inolvidable. La que ahora me gustaría hacer es la misma pero con esquíes (el recorrido varía pero va igualmente de Chamoniz a Zermatt).

  • Foto von PACWEISER

    PACWEISER 09.10.2014

    Que envidia Francesc yo subi al montblanc el año pasado y este año queria hacer la ruta de los 4miles pero no se pudo, intente hacer el cervino tamb y tampoco por mal tiempo y me conforme con hacer unas ferratas muy guapas por suiza, recien llegue hace unos dias
    si necesitas serpa para llevarte la mochila avisa que me apunto jeje

  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 09.10.2014

    Que casualidad! En agosto del 2013 también hice el Mont Blanc.

  • Foto von arone

    arone 30.08.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Buenas, quería explicar que este Julio mi pareja y yo hemos realizado esta ruta, utilizando este Track, nos a sido de gran ayuda, comentar también que la hemos realizado sin guía, ya que había comentarios preguntando esto(eso si sabiendo lo que hacíamos en cada momento) confirmar que no es una ruta técnicamente difícil. para nada., eso si es una ruta muy exigente, pero realmente vale la pena, la mayor parte de la travesía vas con la boca abierta por la belleza de los paisajes.

    Y como no! Agradecer a Francesc Poyatos que colgara esta ruta para el disfrute de ella y lo tan bien explicada que está, ya que no se encuentra demasiada información en la red a la hora de hacerla a pie, en breve colgaré la mía, Animo a todos a que la hagáis, con guía o sin guía eso es la opción personal de cada uno, (aunque sinceramente en verano creo que con cierta experiencia en montaña no es necesario) vale la pena , es simplemente espectacular.

  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 30.08.2015

    Hola Arone. Gracias por tus comentarios. Me alegro que la información te haya sido útil y os hayáis animado a hacerla. Precisamente este comentario me ha ido perfecto para recomendar a todos otra Alta Ruta estival que he hecho este verano: la Alta Ruta del Berner Oberland. Es igualmente impresionante, con glaciares inmensos. Ya la hice parcialmente en invierno con esquíes (la tengo publicada como "Travessa Berner Oberland"). Próximamente la publicaré, ya que tampoco hay mucha información.

  • awizner 28.06.2016

    Buenos días. Estamos interesados en hacer esta ruta la primera quincena de Agosto y nos surgen algunas dudas..El paso por glaciares es evitable o hay que pasar si o si por ellos? Las zonas están señalizadas durante la ruta como por ejemplo el TMB? O es necesario mapa o gps?

  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 28.06.2016

    Hola awizner. El paso por glaciares NO es evitable. Precisamente la ruta pretende cruzar los glaciares. No hay una señalización específica y, por los glaciares, inexistente. Hay que llevar mapa. GPS recomendable.

  • awizner 28.06.2016

    Gracias Francesc, me lo imagine..somos de La Mancha así que imagínate la experiencia que tenemos en pasos por glaciares y nieve.. tendremos que mirar otro plan para este verano. El año pasado hicimos TMB y nos encanto y queríamos dar un paso mas. Miraremos tour de monte rosa

  • Foto von arestas42

    arestas42 01.08.2016

    Confirmo que el track sigue siendo fiable al 99,9% y de paso doy las gracias a Francesc. La única excepción es el nuevo camino para salir desde la senda del cerro Stockji al refugio Schönbiel. El sendero debe ser bastante reciente ya que dos guías nos preguntaron en el refugio sobre su dificultad, ellos habían seguido el camino clásico y aunque iban por delante llegaron a Schonbiel después de nosostros. Empieza tras una torrentera con cuerda (maroma) fija, está marcado con hitos de pintura roja, cruza un corto tramo de la lengua terminal del glaciar de Stockji y acaba con una corta subida por una ladera de bloques inestables que requieren cuidado y finalmente una maroma para ayudar en la subida de un corto muro con viras que sale al sendero superior muy cerca ya del refugio Schönbiel. El track está disponible en mí página de wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14197171

  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 01.08.2016

    En vista del gran interés por esta ruta, he añadido descripción y fotos en cada uno de los waypoints. ¡No dudeis en hacerla!

  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 01.08.2016

    Gracias por tu comentario, arestas42. Me alegro de haber contribuido para que te animaras a hacer la ruta. Me gustan tanto los glaciares que en marzo de 2013 hice la Travesía del Berner Oberland con esquís de montaña, aunque el tiempo no nos dejó disfrutarla tanto como hubiéramos querido (ver http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5931047 ). Por eso en agosto del 2015 volví para hacer la Alta Ruta del Oberland, ahora sí con buen tiempo (ver http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11512577 ). Esta última es más fácil que la Chamonix-Zermatt, pero con unos paisajes impresionantes.

  • Foto von elpi

    elpi 03.08.2017

    Hola Frances, gracias por tu descripcion, Permiten acampada libre , es decir montar tu propia tienda de campaña.? Darian de cenar en ese caso en los albergues ?
    Nos vemos por los caminos Elpi

  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 07.08.2017

    Hola elpi. La verdad es que lo ignoro, pero creo que no. En todo el recorrido no vi ninguna tienda. Recuerda que es una travesía por glaciares y por la noche hace frío de verdad. En Bertol es imposible: para llegar a él tienes que subir una vía ferrata y no hay espacio.

  • Framar 21.03.2018

    Hola Francesc, en primer lugar agradecerte que compartas tus rutas y comentarios tan precisos. El proximo verano vamos a realizarla un grupo de montañeros de Sevilla. Y pretendemos seguir tu track y tus indicaciones al pie de la letra.
    Vamos sin guia por añadir algo más de aventura. Ya tenemos reservados la mayoría de los refugios.
    Tenemos una duda sobre el transporte desde Champex hasta la presa de Mauvoisin, que tipo de transporte se utiliza, si es un bus, taxi etc...donde se coje y si hay que reservar premiamente, etc...
    Si me surjen más dudas te preuntaré si no te importa. Muchas gracias de antemano.


  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 22.03.2018

    Hola Framar. Como yo hice la travesía en un grupo guiado (no por dificultad, sino porque iba solo) no busqué el transporte a la presa de Mauvoisin. Lo hicimos en un minibus proporcionado por la empresa del guía. Si tienes cualquier duda no dudes en preguntarme (aviones, transporte aeropuerto-Chamonix, alojamiento en Chamonix, track más detallado que el que he puesto en wikiloc, material necesario, mapes, etc).

  • jmarco26 18.02.2019

    Hola Francesc, ¿por casualidad sabes los mapas que debes comprar para hacer la ruta?. Tengo el del macizo del Mont Blanc, no se si son el del Cervino también será suficiente.
    Gracias .

  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 18.02.2019

    Hola jmarco26. No me compré mapas. Utilicé los mapas digitales de la web https://map.geo.admin.ch . Después de hacer una composición con ellos los calibré para poder verlos en el Compegpsland y así poder ver en los mismos mapas los tracks. Al final es imprimir 3 hojas A3 para toda la ruta. Si me mandas un mensaje privado puedo enviarte los mapas y el track completo. Aunque no tengas el Compegpsland te serviran. Y te recomiendo el uso del GPS.

  • jmarco26 18.02.2019

    Hola Francesc te agradecería mucho que me los enviaras mi correo es [email protected].com. muchas gracias.

  • Foto von quilamas

    quilamas 18.02.2019

    Hola Francesc, pues aprovecho tu ofrecimiento. Si no te importa, enviamelo a mi tb [email protected] Muchas gracias y salu2

  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 19.02.2019

    Hola quilamas! Pensaba que ya hacía años que habías hecho la ruta. ¿Todavía pendiente?

  • Foto von Francesc Aventurer

    Francesc Aventurer 19.02.2019

    Ya os he enviado mapas y tracks! Mucha suerte!

  • Foto von quilamas

    quilamas 19.02.2019

    Gracias Francesc. Los devenires de la vida no me han dejado hacerla, pero este año no se escapa. Salu2

Du kannst oder diesen Trail