Zeit  ein Tag 8 Stunden 58 Minuten

Koordinaten 14836

Hochgeladen 13. Dezember 2015

Aufgezeichnet Dezember 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
4.184 m
1.751 m
0
8,5
17
34,17 km

angezeigt 3705 Mal, heruntergeladen 145 Mal

bei Imlil, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

Esta ruta describe el ascenso al pico Toubkal en la cordillera del Atlas, que con sus 4167 msnm ostenta ser el vértice más alto de Marruecos y del norte de África.
Se realizó el 6 y 7 de diciembre de 2015, con unas condiciones meteorológicas excepcionales, tras la ausencia durante meses de precipitaciones y con temperaturas relativamente altas. Que esto último os sirva de referencia, ya que lo normal en esta época del año, es que la cota de nieve baje por debajo de los 3200 msnm, en los que se encuentra el refugio y no como en esta ocasión, con condiciones más parecidas al inicio del otoño.
Para la expedición contratamos a un guía local que nos facilitó todos los traslados, mulas para las mochilas, comida y reserva en el refugio, y que solo por disfrutar de la hospitalidad bereber merece la pena sus servicios. Además de ser económico, con su contratación contribuyes a favorecer la economía local.
Tras hacer noche en Marrakech, nos dirigimos a Imlil (1750 msnm) a unos 65 km al sur, punto de partida de nuestro ascenso y donde Omar, nuestro guía, nos esperaba con las mulas.
Después de abastecernos de agua, a las 10:00, iniciamos la ruta dirección sur por el valle de Imlil.
Los primeros 6 km trascurren por el valle entre sabinares, cruzando por el pueblo de Aroumd y la aldea de Chamharouch, donde tienes un par de "establecimientos" para tomar un té verde con hierba buena. A partir de aquí comienzan los restantes 6 km hasta llegar al refugio Toubkal a 3207 msnm y donde pernoctaríamos.
Esta primera jornada, de unas 5 a 6 horas andando, sirve para aclimatarse para el segundo día, en el que además del ascenso al pico, hay que volver hasta Imlil.
El ambiente en el refugio es muy bueno, tanto de la gente que se encarga del mantenimiento como de los guías. Aunque nos avisaron de que en el refugio se pasaba frío, con sacos de 2º pasamos la noche sin sufrirlo.
La segunda jornada la iniciamos a las 5:00, para tener tiempo suficiente de completar también el descenso hasta Imlil, por lo que es necesario ir equipado de frontales. Los primeros metros trascurren por una zona de cascadas de hielo, donde hay un camino definido hasta llegar a una zona de grandes bloques de piedra, que se debe cruzar antes de llegar a la pala de ascenso. Este canal trascurre entre Jebel Toubkal a la izquierda y el Toubkal Oeste a la derecha, y es necesario el uso de crampones y al menos de hiking sticks. Una vez atravesamos la pala, el último kilómetro hasta llegar al vértice es de pendiente menos pronunciada.
En unas 4 horas hicimos cumbre llegando a la pirámide que corona la cima y desde donde hay unas vistas espectaculares de los valles, barrancos y picos del Atlas.
El descenso lo iniciamos por una ruta alternativa de tierra suelta y que comunica con la pala. Llegamos a la hora de comer al refugio y tras una comida rápida, iniciamos el descenso a Imlil donde nos esperaba un cous cous gentileza de la mujer de Omar.
Ruta muy física y técnicamente fácil, recomendable desde iniciados al alpinismo a aficionados más avanzados.

Datos:
Elevación ganada: 2834 m
Elevación perdida; 2796 m
Duración: 16:46
Pausa: 16:11
Trekking Toubkal
Trekking Toubkal

1 comment

  • Foto von joan4s

    joan4s 21.08.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Al baixar del toubkal es pot fer un altre cim on hi ha un avió estabellat.

Du kannst oder diesen Trail