Zeit  8 Stunden 15 Minuten

3,2
6,4

angezeigt 43 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Sotres, Asturias (España)

Para esta jornada, donde nos disponíamos a subir nuestra cima número 1000, decidimos salirnos de la tónica de las últimas jornadas. Preguntamos a nuestras botas y la respuesta fue clara. Querían caliza y nieve; querían Picos de Europa.
Como desconocíamos el estado y la cota de la nieve, escogimos para esta ocasión, un pico que ya habíamos ascendió en otras dos ocasiones; Boro. La opción más fácil, creemos que es desde el Jito de Escarandi, por donde lo subimos la primera vez, en febrero de 2004. Con más desnivel y distancia, lo hicimos en septiembre de 2013, desde Sotres.
Usaremos este recorrido para hacerlo en esta ocasión. Partimos de este pueblo cabraliego que tanto nos gusta por el camino que va al collado La Varera. Reconforta, después de tanto tiempo, volver a contemplar todas las cimas que se presentan ante nuestros ojos. El 9 de septiembre de 2019, fue la última vez que estuvimos por estas tierras. En 2020, huyendo de la masificación y buscando terrenos más solitarios, no aparecimos por aquí. Hoy volvemos a reencontrarnos con esa visión de la línea del Neverón hacia el Trave, que tantas veces hemos visto.
Desde La Varera, seguimos ascendiendo al Collado del Medio. De ahí al de Cima, hasta llegar a la zona de Fuente Soles. Este trazado, lo pisamos por última vez el 7 de agosto de 2014 en nuestra cuarta etapa del Anillo de Picos. Con el Mancondiú a la vista, giramos al sur. Seguimos el cordal divisorio entre Asturias y Cantabria. Vamos cogiendo altura. Pasamos la zona de Brañaseca y Los Calabreros. Asoma claramente “El Picu”. Llegamos a la cima, donde vemos muchas montañas conocidas, tanto en Picos como en las sierras que los rodean. Descendemos sobre nuestras huellas hasta Fuente Soles. Desde esta zona, decidimos irnos a pisar algo de terreno nuevo. Con rumbo norte, y tras un tramo no muy largo, coronamos la doble cima de la Pica de Fuente Soles, donde nunca habíamos estado. Y siguiendo en modo “Reconocimiento”, bajamos por la ladera opuesta, en dirección a La Caballar. Cruzamos por la Cuesta del Arrudo y la Cotera hasta llegar al Collado de la Caballar. Sin llegar a salir a la carretera, cogemos una pista que va paralela y en descenso, hasta llegar a la Riega del Toral, donde si salimos al asfalto. Pero solo unos metros. Poco más abajo, en el Veyucu, cogemos un sendero que nos comunica con una pista. Por ella y entre las fincas que hay por encima del pueblo, llegamos nuevamente a Sotres. Jornada satisfactoria por volver nuevamente a pisar Picos de Europa. AVENTURASLYA