Zeit  21 Stunden 38 Minuten

• Landschaft

6,8

angezeigt 1731 Mal, heruntergeladen 106 Mal

bei Capileira, Andalucía (España)

Espectacular ruta alpina para ascender a la máxima altura de Sierra Nevada y de la Península.

Partimos desde la pista de acceso a la Hoya del Portillo, antes de llegar a ésta existe un pequeño aparcamiento junto a la Acequia Alta donde comenzamos a andar.

Por el margen de la acequia y sin abandonar ésta deberemos seguir el pequeño sendero durante 8 kilómetros, tendremos espectaculares vistas de la zona Sur de Sierra Nevada, hasta llegar al Refugio del Poqueira donde hacemos noche.

A la mañana siguiente salimos desde el Refugio en dirección al Río Mulhacén, hasta alcanzar las proximidades del Refugio-Vivac de la Caldera, desde aquí subiremos al Collado del Ciervo con impresionantes vistas de la Norte del Mulhacén.

Bajamos en dirección a la Laguna de la Mosca aunque pegados a la pared Norte, hasta que alcanzamos el cono de deyección que da entrada al Canuto Central.

A partir de aquí comienza una espectacular ascensión de casi 500 metros de desnivel por el recorrido clásico de la pared Norte para alcanzar la cima del Mulhacén.

El inicio del Canuto tiene cierta pendiente hasta alcazar una diagonal a la izquierda para llegar al Gran Vasar, aquí avanzamos hacia la izquierda y entramos en el Canuto Central, una enorme pendiente que no abandonamos hasta casi la cima.

Según las condiciones de la vía puede requerir montar alguna reunión, sobre todo en mitad del Canuto donde se forma una bonita cascada de hielo.

Situados a pocos metros de la cima realizamos un giro a la izquierda por una pequeña vira que nos deja en la arista Este y en pocos metros alcanzamos la cima del Mulhacén, donde podremos contemplar espectaculares vistas.

El descenso lo realizamos por la cara Oeste en dirección al Refugio de la Caldera, antes de llegar a éste giramos hacia la izquierda para descender de nuevo por el Río Mulhacén hacia el Refugio de Poqueira, y desde aquí por la Acequia Alta al punto de partida de la ruta.

Imprescindible material de escalada invernal.