Zeit  9 Stunden 31 Minuten

Koordinaten 3049

Hochgeladen 16. Januar 2019

Aufgezeichnet Januar 2019

-
-
1.304 m
773 m
0
4,3
8,5
17,03 km

angezeigt 51 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei El Soto, Andalucía (España)

Los Reyes Magos nos obsequian el día 6 con esta bonita ruta montañera que nos deja sorprendidos por la naturaleza agreste del entorno, por su belleza, por las panorámicas que nos ofrece y por su aislamiento, pues no hallamos personas en ningún momento del día.
La calificamos de actividad montañera porque la mayoría del recorrido discurre campo a través teniendo que interpretar el terreno para desplazarnos en busca de nuestros objetivos. Por ello, el track sólo debe servir de referencia y cada uno debe elegir el trazado que le resulte más cómodo o que se adapte a sus características y preferencias personales.
También se puede decir que el tiempo de la ruta se puede reducir en un par de horas pues nosotros lo hemos realizado a un paso tranquilo, en plan contemplativo y sin prisa, dedicándole todas las horas de sol de este día invernal.
Para los que gusten de los prismáticos y de la fotografía, decir que encontramos perspectivas insólitas de Chercos, Chercos Viejo, Tahal, Alcudia de Monteagud, de sus pedanías, de los cerros cercanos y de otros mucho más alejados. El itinerario discurre por estos tres términos municipales.

Iniciamos el recorrido en el casco urbano de Chercos, desde la ALP-845 que atraviesa la población. El acceso recomendado al pueblo es desde la A-349 (Tabernas-Olula del Río).
Ya caminando nos dirigimos hacia el puente sobre el Río Chercos. Al otro lado hay un cartel indicador del Sendero Circular Filabres Norte GR-44. Giramos a la izquierda según la indicación, dirección Chercos Viejo, y bajamos al lecho del río para remontar su curso.
En este primer tramo no encontramos agua; más adelante, sí, en algunas pozas.
Tampoco encontramos nieve en ningún punto del recorrido aunque sí escarcha en algunos rincones de umbría, incluso bien avanzado el día.

Como digo, remontamos el curso del río entre cantos rodados, deslaves del agua y vegetación de ribera lo que, en ocasiones, nos obliga a reconducir nuestros pasos hacia veredillas adyacentes.
Las revueltas del río nos conducen hasta un segundo cartel indicador de GR-44, dirección El Cercado-Chercos Viejo o Las Paletas. Nosotros vamos a continuar río arriba, dirección Las Paletas. En un par de minutos encontramos un acceso en rampa, empedrado, que sube a esta barriada, pero continuamos por el cauce del río hasta rebasar el siguiente recodo, momento en que decidimos abandonar el lecho ya que el agua de las pozas y la vegetación nos dificultan en exceso el avance.
Salimos del cauce por nuestra derecha, atravesando como buenamente podemos unos zarzales entre dos muretes de piedra. Es un paso algo incómodo pues los pinchos se enganchan en la ropa, pero en pocos metros ya nos podemos encaramar sobre el primero de los bancales que vamos a ir dejando atrás hasta alcanzar la carretera de Chercos Viejo.
A nuestra espalda se van alejando Las Paletas; levantando la vista al frente vemos Chercos Viejo y el cartel indicador de la Piedra Labrá; y a nuestra izquierda el Cercado va quedando abajo sobre un discreto promontorio.
Continuamos avanzando superando desniveles con la puesta vista en el monumento natural de la Piedra Labrá, mientras que por la derecha se empiezan a dejar ver los quitamiedos de la carretera que queremos alcanzar.
Insistimos en la idea de que el track indica el recorrido que nosotros hemos seguido interpretando el terreno en esta fecha, pero entendemos que, en otra, la vegetación puede presentar otro estado y cada uno debe optar por escoger el trazado de ascenso hasta la carretera que mejor le convenga.

Tomamos la carretera en subida durante 300 m. (5’) haciendo un alto en el camino para visitar la Piedra Labrá. Se trata de un monumento natural (Monumento Histórico Cultural) consistente en un recinto vallado que protege dos rocas con innumerables grabados rupestres de origen incierto. Echamos en falta actitud por parte de las administraciones públicas para poner en valor este patrimonio, y de ir un poco más allá de la colocación de una simple valla metálica y de dos decepcionantes carteles sin contenido explicativo alguno, invirtiendo en investigación sobre los orígenes y en desarrollo turístico local.

Continuamos carretera arriba, dejamos atrás el pozo municipal asentado junto a la última curva antes de llegar a Chercos Viejo y llegamos al Mirador del pueblo, con el cementerio al pie y con buenas vistas sobre Chercos, El Cercado y Las Paletas.
Parada de breves minutos para iniciar el ascenso al cerro Jemezí por un sendero empedrado en zigzag que nace enfrente, en el otro margen de la carretera.

Ni mucho menos iremos por sendero hasta el cerro, caminaremos primero siguiendo una huella que se dirige hacia la cuerda, a dos aguas, para proseguir por restos de una cañada hasta un desdibujado collado que nos ofrece unas soberbias vistas dominantes de Chercos y sus pedanías, Chercos Viejo, Tahal y Alcudia. Retomamos el cordal por una imaginaria línea de mojones y puestos de caza hasta el cerro de la Cantarería, que alcanzamos tras dejar atrás las ruinas de un corral.

Desde el cerro descendemos unos pocos metros para cruzar una pista y continuar el ascenso por el cordal, a campo través, por donde clarea de retamas el suelo. Es un terreno que no se hace pesado y menos cuando nos topamos con una pista que nos lleva prácticamente hasta la cima del Jemezí (1.306 m. oficiales / 1.304 m. en GPS).
Panorámica de 360°: Maimón de Vélez Blanco, Sierra María, Saliente, Boca de Oria, Sierra de las Estancias, Talaverón, Lúcar, Cerro de Tomás García, Tetica de Bacares, Alto del Espinillo, antenas del Collado García, Picachón, Monteagud, Atalayón y Maimón de Cóbdar por citar algunos de los prominentes.

El descenso de esta primera cumbre lo hacemos por camino, vereda, atrochando y pista hasta el márgen de la carretera A-349, punto donde tomamos otra pista de tierra hasta la Rambla del Jemezí. Esta pista tiene cortado, con cadena, el paso de vehículos a la entrada y a la salida junto a la rambla. Pasa junto a dos cortijos y un tercero que queda más alejado. No encontramos animales sueltos.

Al llegar a la Rambla abandonamos la pista y nos dirigimos por el lecho en dirección a Alcudia de Monteagud. El descenso por la pista y la rambla es cómodo y rápido.
En un punto de intersección marcado con un waypoint tomamos el Barranco de las Palomas hasta aproximarnos a poco más de 100 m. al pueblo. Aquí nos encaramamos hacia la carretera, que está muy cerca, para cruzarla y tomar otra pista de ascenso al Atalayón.
Esta rambla nos resultó muy bonita, fue un tramo improvisado que nos sorprendió. Pero tiene muchas zonas de umbría con mucha humedad y fue aquí donde encontramos escarcha en el suelo.

La pista del Atalayón la utilizamos hasta una cota donde ya no gana desnivel, sino que se limita a rodear el cerro. Entonces, de nuevo a trochamonte, la abandonamos hasta alcanzar la cima del Atalayón. Reseña 101374 de vértice geodésico del IGN. Altura: 1.248.
De nuevo, soberbias vistas con panorámica de 360°, en especial del Santuario de Monteagud, Maimón de Cóbdar y del pueblo de Alcudia.

El último descenso de la jornada lo realizamos por huella hasta la pista que abandonamos antes, para bajar después a campo través hasta cruzar la carretera AL-5100 (Tahal-Chercos) y atrochar por bancales con arbolado hasta el núcleo urbano de Chercos.

Nada más que recomendar para esta ruta un calzado de montaña, la media caña vendrá bien, unos bastones, agua para todo el trayecto y protección solar.
Contrastar la información con los datos técnicos del GPS pues hay variaciones de desnivel de 100 metros.
Y recordar que debemos recoger los restos de basura generada, no dejándolos tirados, para preservar la integridad del ecosistema y para que quien venga a disfrutarlo después lo encuentre como lo encontramos nosotros.
¡¡¡ BUEN CAMINO !!!


RUTAS RELACIONADAS:

Tahal Circular (Sierra de los Filabres)
Tahal-Picachón Circular (Sierra de los Filabres)
Líjar-Variante PR A-257 (Sierra de los Filabres)
Antenas de los Morrones de Cantoria (Sierra de los Filabres)
Uleila del Campo-Santuario de Monteagud (Sierra de los Filabres)
Bayarque-Sierro Circular (por Cuesta Blanca y Paraje del Almez)
Bayarque-Suflí-Sierro Circular (Sierra de los Filabres)
Bacares-Tetica-Calar Alto (Sierra de los Filabres)
Bacares-Fuente del Fraile Circular (Sierra de los Filabres)
Collado del Conde-Los Carrascos-Los Morcillas (Sierra de los Filabres)
Tíjola-Cela-Cerrá de Tíjola Circular
PR-A 335 Panorámico de Serón (invertido)
Antas-Variante PR-A 381
Fiñana-Circular Filabres


DATOS TÉCNICOS GPS:

Hora Inicio: 01/06/2019 08:24
Hora Fin: 01/06/2019 17:55
Distancia recorrida: 17 km (09:31)
Tiempo en movimiento: 04:45
Velocidad media: 1,79 km/h
Vel. en Mov.: 3,58 km/h
Velocidad Máxima: 6 km/h
Altura Mínima: 709 m
Altura Máxima: 1247 m
Velocidad Ascenso: 170,8 m/h
Velocidad Descenso: -262,2 m/h
Ganancia Altitud: 961 m
Pérdida Altitud: -992 m
Tiempo Ascenso: 05:37
Tiempo Descenso: 03:47

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail