Zeit  3 Stunden 44 Minuten

Koordinaten 773

Hochgeladen 27. April 2016

Aufgezeichnet April 2016

-
-
340 m
23 m
0
1,3
2,6
5,19 km

angezeigt 1097 Mal, heruntergeladen 36 Mal

bei Formentor, Baleares (España)

Es Fumat es una pirámide rocosa de 339 m de altitud situada en la península de Formentor con una pared de caída vertical orientada hacia el noroeste, siendo visible desde su cima el faro de Formentor.
El recorrido desciende hacia cala Murta, asciende por una cuenca orientada hacia el suroeste hasta enlazando con un camino que después realizar suaves y largas lazadas hasta alcanzar un collado. Para evitar la pérdida de altura de unos 40 m en el descenso después del collado por el camino empedrado, se asciende por rocas calizas con fuerte pendiente para alcanzar la cumbre. En el descenso se alcanza la boca Este de un estrecho túnel que es peligroso pasar como peatón, aún llevando chaleco reflectante y linterna, dado el elevado tráfico de coches y ciclistas carentes de iluminación delantera y de posición trasera. Lo más adecuado es solicitar la ayuda de algún automovilista que descienda del Cap Formentor para cruzar el túnel y alcanzar el lugar del aparcamiento del vehículo.
Descripción de la excursión
Se parte del km 12,270 de la carretera Ma-2210 en donde se pueden aparcar dos coches, aunque también se puede en un espacio a la izquierda de la carretera junto a unos edificios del gobierno balear, avanzando 467 m más por la carretera. Una puerta parece impedir el paso, pero se puede evitar por un paso a la derecha.
Se desciende hacia Cala Murta sin llegar a la misma, se introduce por un claro del bosque buscando un camino para alcorzar hacia el camino que desde dicha cala pasa al oeste del Puig Garballó, introduciéndose en una vaguada que desciende de un collado. El camino construido con paredes de piedra realiza múltiples lazos. Altas hierbas invaden el estrecho camino cuyas paredes están desmoronadas en algunos puntos. Hay que buscar alcorces para evitar las largas lazadas. En la parte del track anterior al collado, ver el waypoint Collado, el trayecto se pega a las rocas de la derecha de los zigzags.
Una vez alcanzado el collado se evita el descenso de unos 40 m de desnivel del trayecto quebrado de segmentos rectilíneos. En el collado se camino un poco hacia el norte y se asciende por unas rocas de fuerte pendiente. Después se entra en un terreno cárstico, con rocas calizas con huecos en donde hay que prestar mucha atención para que el calzado no quede atrapado. En esta vía de acceso hay que utilizar las manos en más de una ocasión para atravesar las rocas.
El descenso es mucho más sencillo siguiendo la secuencia de mojones hasta alcanzar el segundo collado en donde, de nuevo, encontramos varios largos zigzags de camino sobre muro de piedra y largas hierbas que lo invaden. Se alcanza la carretera Ma-2210 del Cap de Formentor y se retrocede por la misma hasta la boca del túnel.
Alcorce (atajo) para alcanzar el camino empedrado.
Ascendiendo los zigzags
Vista del segundo collado desde el primero. Por este segundo collado se accede desde el descenso.
Este tramo es eludible alcanzando el segundo collado.
Vista del Cap Formentor desde la cima de Es Fumat.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail