Zeit  7 Stunden 11 Minuten

Koordinaten 1718

Hochgeladen 10. April 2017

Aufgezeichnet April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.913 m
1.326 m
0
3,1
6,3
12,56 km

angezeigt 1884 Mal, heruntergeladen 53 Mal

bei La Baña, Castilla y León (España)

Recorrido realizado el 9-4-2017

Resultó IMPRESCINDIBLE contar con el conocimiento previo del recorrido del compañero Mazaira, que amablemente se brindó a enseñármelo, junto a su compañera Dina.

El track debe tomarse como meramente orientativo. Muchos tramos por terreno irregular, por MUY DIFUSAS sendas, con señalización escasa (hitos de piedras), por espesos y encajonados bosques que condicionan (y mucho) la precisión del gps. Por eso la califico con la más alta DIFICULTAD. Es Necesaria experiencia previa de avance entre vegetación y SIN sendas evidentes.

He intentado marcar bastantes Wp e ilustrarlos con fotos.

Recorrido enfocado como reconocimiento previo y parte de la preparación de una travesía más amplia que realizaré (si nada lo impide) el 14-4-2017: Vilanova (A Veiga)- Valle Meladas- Peña Trevinca- Portillo Puertas- Lagoa do Penedo- Teixedal- La Cabrita

La idea era repetir esta ruta https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4556044

Para información detallada consultar el enlace precedente.

(aprovecho algunos de los textos de la descripción de Mazaira)

El Teixedal de Casio, en el macizo de Trevinca es el único bosque de tejos de toda Galicia. Tiene alrededor de 400 tejos, la mayoría de ellos centenarios, conviviendo con otras especies como acebos, avellanos, serbales y fresnos.

El acceso más cómodo parte de la localidad de Sobradelo. Desde allí parte la carretera provincial OU-122 a Casaio. Una vez dejada a la derecha esta localidad, la carretera asciende hasta el límite entre Galicia y León. En este lugar hay un refugio: Fonte da Cova a 1.800 m de altitud y unos 200 m más adelante un hotel de montaña. En frente y a la derecha parte una pista minera de tierra y, en unos 4 km, se llega a una cantera de pizarra que es el punto de partida (base de La Cabrita).

Desde el punto de partida, por el continuo cambio de las pistas en la cantera, puede haber variaciones en el comienzo (tracks grabados en distintas fechas) hasta alcanzar un camino ya más consolidado (y estable) que se dirige al Alto de La Cabrita.

En ese punto (wp 2), está el poste destrozado y echado a tierra. Hay un pequeño cartel de madera sobre unas rocas en el comienzo del sendero (colocado allí por Mazaira el pasado marzo).

Continuamos a través de monte bajo con matorral de brezo, por un sendero que, en bajada, es bien visible hasta el wp 3, dónde cambiamos bruscamente a la izquierda (90º). A partir de aquí sólo tendremos postes sin letrero y pequeños hitos de piedra (casi invisibles debido al matorral). Se desciende la profunda ladera con una fuerte pendiente en zigzag. No existen senderos claros que seguir por lo que se hace necesario el “track” cargado y un buen sentido de la orientación.

He puesto wp en algunas de las estacas y los hitos que consideré importantes en la progresión (dónde más se difumina el sendero).

Llegamos a un sendero bien definido (wp 8) que tomamos girando a la izquierda para llegar al Regato de Valellos, lo cruzamos y seguimos por una senda entre robles. En unos 700 m llegamos a la entrada del Teixadal.

Comenzamos el recorrido por el magnífico y sorprendente bosque del Teixadal (a una altura entre los 1.300 y 1.500 m), cruzamos el Arroyo do Penedo (cruza el bosque de arriba hacia abajo) para dirigirnos hacia las paredes, prácticamente derruidas, de lo que fue uno de los refugios de los “Maquis” –como históricamente se denomina al “conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil-” (Wikipedia). A continuación, fuimos hacia la derecha y en línea recta, en ascenso unos 80 m para ver un gigante e impresionante roble que tenía en su base un gran hueco negro producido por un incendio. Recorrimos parte de este fascinante bosque (donde es fácil desorientarse y perderse por su dificultad orográfica y penumbra), apreciando centenarios “teixos” (tejos) de troncos de color pardo-rojizo y corteza delgada, con retorcido ramaje de hojas verdes muy oscuras, que les hace destacar a lo lejos de entre el resto. Tanto las hojas como los frutos son venenosos.

Retomando la marcha, descendimos nuevamente al “refugio maqui”. Tras hacer una foto de grupo, los tres continuamos con la intención de llegar a la Lagoa do Penedo (laguna). Para ello continuamos ascendiendo a lo largo del Teixadal siguiendo de cerca el Arroyo do Penedo a nuestra izquierda. Llegamos a dos cascadas próximas entre sí de gran belleza, bulliciosas aguas y blancura insuperable. Continuamos, siempre en ascenso, por una senda entre robles jóvenes (hay un par de hitos) para llegar a un llano de verde pasto con dos cabañas, una totalmente derruida y la otra de forma circular (por los restos encontrados hasta allí sube gente que NO baja sus basuras).

A partir de aquí y hasta la Lagoa do Penedo es un tramo complicado y de gran dificultad orientativa sin un buen mapa y brújula o track (éste y el precedente de Mazaira) ya que no existen hitos, marcas o sendas; teniendo que ir monte a través.

Avanzamos en línea recta para llegar a un bosquecillo muy tupido de acebos de hojas grandes; lo atravesamos.

Cruzamos una vez más el arroyo do Penedo, llevándolo ahora a nuestra derecha, para seguir su cauce un poco más separados de él por la parte superior de la ladera entre hierba y algunos jóvenes árboles, evitando así, en lo posible, las matas altas que hay en las zonas húmedas. En el mes de abril los helechos estaban aplastados (por los neveros recién deshechos) y avanzamos con relativa facilidad, intuyendo restos de difusas sendas ocasionalmente.

Más adelante tenemos un punto complejo, pasando por un corte o pequeño desfiladero al lado de una roca puntiaguda que destaca en el horizonte. Subimos muy pegados a la estrecha y corta cascada que origina el desfiladero. En este punto hay DOS opciones: 1) una corta trepada (sólo si está seco) hacia la izquierda, por restos de difusa senda (yo subí por ahí) o 2) junto a la cascada agarrándose a la vegetación y no exento de usar manos y brazos (Dina y Carlos). Una vez sobre la cascada avanzamos un poco por el lado izquierdo (por vegetación aplastada por el deshielo) para pasar un poco más arriba sobre el cauce en un rellano, desde el que ya vemos un enorme canchal hacia el que quería dirigirse Carlos (por ir su track anterior por alli) No nos quedó más remedio que subir por este lugar hasta, prácticamente, la laguna. Alcanzamos a Lagoa do Penedo (de unos 70 x 50 m y a 1.769 m de altitud), dónde paramos a comer a las 14 h.

En algunos mapas (de Gooble, de Wikiloc, y posiblemente en algunos otros), la nombran erróneamente como Lagoa da Serpe (Laguna de la Serpiente), siendo en realidad la Lagoa do Penedo que da lugar al nacimiento del arroyo Penedo. Esta laguna es estacionaria y suele desaparecer en veranos muy secos. La verdadera Lagoa da Serpe está en otro lugar (coordenadas UTM 29T, X = Latitud 677.836 m; Y = Longitud 4.677.797 m)

Desde la laguna ascendimos por la ladera izquierda hasta una senda bien visible que conocemos y que se dirige a Peña Trevinca, entre otros picos. Alcanzada dicha senda giramos a la izquierda para regresar por ella y luego tomando un camino que pasa por las siguientes zonas: Camperas, Mana de Vieja, Alto de los Velellos y Alto do Campo. A continuación llegamos al Alto de la Cabrita, el mismo lugar en donde tomamos a la ida el desvío hacia el Teixadal. Desde este punto hicimos el mismo recorrido de la ida pero en sentido contrario, llegando la base de La Cabrita de la que partimos.
Base de la Cabrita. Acceso por pista de tierra en buen estado. Apta para turismos despacio.
Cruce-Acceso Teixedal. Abandonamos pista y cogemos senda.
Giro a la izquierda. La senda más evidente va de frente
Estaca
Hito
Estaca
Hito Principal-Inicio Ascenso-Enlace senda
Cruce Arroyo
Cruce Arroyo en Teixedal
Hito-Senda difusa
Ruinas cabaña
Roble centenario
Hito
Hito
Cascada
Cascada
Hito
Hito
Campa- Ruinas- Vivac emergencia
Entrada bosquejo tejos
Cruce Arroyo
Desvío-Inicio navegacion nueva
Paso roca-junto cascada. Pequeña trepada: I . Si está seco, y en ascenso sin dificultad. Si está mojado... En descenso puede ser necesaria cuerda (si está mojado).
Paso sobre cascada. Abundante vegetación dónde agarrarse.
Inicio Pedrero
Laguna do Penedo. En los mapas viene erróneamente como da Serpe
Enlace senda ruta Normal de La Cabrita a Peña Trevinca
Cruce caminos
Fin-Base de La Cabrita

2 Kommentare

  • Foto von Maissendas

    Maissendas 03.07.2017

    Una buena ruta el único problema que se me presento fue el GPS que no respondía en la zona del bosque de acebo, antes de cruzar el regato do Penedo, con lo que tuve que dar vuelta. La intentare realizar en sentido contrario, bajando de Lagoa a Teixedal.

  • Foto von GVzA

    GVzA 03.07.2017

    Maissendas, compra un buen gps que no falle en los bosques. Al revés puede ser más compleja. Si llevas el mapa con el track impreso en papel, quizá no precises tanto el gps.

Du kannst oder diesen Trail