Zeit  9 Stunden 15 Minuten

Koordinaten 2275

Hochgeladen 8. August 2018

Aufgezeichnet August 2018

-
-
1.615 m
662 m
0
3,3
6,6
13,28 km

angezeigt 90 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Tielve, Asturias (España)

Una ruta que calificamos como moderada por el tramo de La India y las zonas de vegetación donde los caminos pueden llegar a desaparecer en la espesura. El descenso se puede mejorar por la ruta más usada desde Tielve, que llega al Vierru por Bernil

Peña Maín es una de las pequeñas cimas que ven compensada su baja altitud con la vista que nos ofrece. Concretamente desde este pico y si el día acompaña, se pueden ver los tres macizos de Picos de Europa. Y también muchas de las grandes cimas de este territorio.
Si ya nos hemos decidido a subir, tenemos varias opciones para ello. Seguro que alguna se adapta a nuestros gustos.
En nuestro caso, hace 14 años lo subimos por su cara sur, seguramente la más fácil y cómoda. El desnivel a salvar no llega a 500 metros si partimos desde la zona de Pandébano. Claro que usando esta vía, siempre se puede ir más allá. Y se trata de cambiar el lugar de partida, al pueblo de Sotres. En nuestro caso esta ruta la hicimos el uno de enero de 2015. Y el paisaje con nieve es espectacular.
Ya van dos opciones.
Y esto es lo que más nos gusta. Buscar la manera de conocer todo lo posible. Si aumentamos el desnivel, surgió la idea de subir por la cara norte. Aquí ya nos movemos entorno a los 1000 metros si salimos desde la parte baja de Tielve. Y el paisaje cambia. Comienza por invernales, seguido de bosque. Solo en el último tramo damos vista al Urriellu, que es uno de los grandes atractivos de esta ruta. Tercera alternativa
En esta ocasión Peña Maín vuelve a ser nuestro objetivo. Y repetir cima sí; pero recorrido a ser posible; no. Buscamos de nuevo la zona norte para comenzar. Nos vamos un poco más arriba de Tielve , para dejar la furgo en el aparcamiento que hay en Campo de Jaza. https://goo.gl/maps/dV69DkU5J1T2 , a poco más de un kilómetro de pasar del pueblo.
Desde aquí, hemos de bajar hasta el rio Duje. Y en este punto nos encontramos en el desfiladero de La India, en el límite oriental del Macizo Central de Picos de Europa.
Cruzamos por un puente el rio, que viene ya de tierras cántabras; allá en la zona de Las Mánforas y el Resalau. Pasamos a la otra orilla, para encaminarnos por un sendero entre la roca, rumbo sur. No es un camino para descuidarse, pues se ve poco pisado con algún tramo en el que hay que usar las manos. El avance es más lento de lo habitual pues hay que añadir la vegetación que en algunos momentos no nos deja ver donde ponemos los pies.
Avanzaremos en esta situación y rumbo unos 2200 metros hasta llegar a la cota 872aproximadamente.
A partir de ahí, entramos en un canal más protegido que, cara hacia el Oeste nos ha de meter en la riega del arroyo de Canero. Por aquí, vamos a bordear Cueto Cuaceya por el Norte, para llegar a la zona de La Roble. En sete momentos cambiamos de ambiente, teniendo que atravesar un tramo de bosque que en ocasiones está bastante cerrado. Luego salimos a unas fincas. Andamos próximos a la pista que sube hasta Pandébano desde la Curvona.
Pasamos esta zona de cabañas para ir cogiendo altura en dirección Nor –Oeste. Pasamos junto a las cabañas de la Sotaraña. Por terreno mucho mas cómodo llegamos a la parte más alta de La Peña de Maín.
Desde el vértice geodésico, tenemos una panorámica de los tres macizos que bien merece tomarse un descanso.
Lo peor de esta ruta y de otras parecidas, es el sol. Lo que más nos va a llamar la atención va a estar siempre hacia el sur. Y teniendo en cuenta que estemos en la cima a mediodía, el sol, va a estar en el peor sitio para las fotos. Pero es lo que hay. No vamos ahora a ir a protestar al sol, que ese sí que no cambia nunca de ruta. Un poco más alto o un poco más bajo, pero por allí va a estar.
Desde el Cuera al Norte, Andara con la Morra, el central con el Urriellu y el Torrecerredo, hasta el Cornión con Peña Santa, podemos adivinar decenas de cimas conocidas
Para hacer el recorrido circular, usaremos la ruta que viene por el norte desde Tielve, a la que hicimos referencia anteriormente. Comenzamos el descenso por un terreno mixto de rocas y bosque. Luego las hayas dominan el terreno a cierta altura. Tenemos que atravesar zonas realmente cerradas por la falta de transito. Hay árboles tirados por la nieve que se amontonan rodeados por otros de reciente crecimiento. Un tramo no apto para los que tiendan al agobio.Pasamos, próximos al Cueto Vierru por unos invernales. Y desde ahí, hasta la carretera. El asfalto es uno de los terrenos que menos nos gustan. Cabe la opción de dejar el coche aquí y evitar esto, pero nos apetecía partir de la Jaza. Cerca del puente sabemos de una opción para evitar la carretera, pero desde el comienzo solo vemos ortigas, y por hoy la fase de maleza la tenemos más que cubierta. Así que seguimos por asfalto hasta llegar de nuevo a La Jaza. Allí una vaca nos dejó su firma con la cornamenta en la puerta de la furgo. Son cosas que pasan por estos lugares y que hay que asumir. Una AVENTURA que se nos complicó un poco por el calor y la maleza.
Waypoint

84

Waypoint

BERNIL

Waypoint

BOSQUE

Waypoint

CAMINO

Waypoint

CAMINO

Waypoint

CAMPO DE LA JAZA

Waypoint

CANAL DE LA OSA

Waypoint

CANAL DE LAS ENTRADAS

Waypoint

CANAL DEL AGUA

Waypoint

FINCA

Waypoint

LA POZA

Waypoint

LA SOTARRANA

Waypoint

MAIN

Waypoint

MOLINO

Waypoint

MONTE LOS TINTEROS

Waypoint

PUENTE

Waypoint

Punto km 0

Km 0.0
Waypoint

Punto km 1.00

Km 1.00
Waypoint

Punto km 10.00

Km 10.00
Waypoint

Punto km 11.00

Km 11.00
Waypoint

Punto km 12.00

Km 12.00
Waypoint

Punto km 13.00

Km 13.00
Waypoint

Punto km 2.00

Km 2.00
Waypoint

Punto km 3.00

Km 3.00
Waypoint

Punto km 4.00

Km 4.00
Waypoint

Punto km 5.00

Km 5.00
Waypoint

Punto km 6.00

Km 6.00
Waypoint

Punto km 7.00

Km 7.00
Waypoint

Punto km 8.00

Km 8.00
Waypoint

Punto km 9.00

Km 9.00
Waypoint

TIELVE

Waypoint

VIERRU

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail