Zeit  10 Stunden 7 Minuten

Koordinaten 4060

Hochgeladen 22. April 2021

Aufgezeichnet April 2021

-
-
1.997 m
1.192 m
0
5,6
11
22,31 km

angezeigt 52 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei La Peral, Asturias (España)

Nos vamos a Somiedo. En esta ocasión, para realizar un recorrido amplio, comenzando por una zona que nunca hemos pisado. Desde el pueblo de La Peral, subiremos varias cimas, siendo la de mayor altura el Mocoso. Siguiendo rumbo Nor-Oeste, seguiremos el recorrido llegando a algunas lagunas. Luego, logramos unir esta zona cimera con la Braña de la Pornacal. Y desde ahí, por un PR, completamos el recorrido, llegando de nuevo a La Peral.
Lo más importante a la hora de entrar en territorio somedano, es saber las restricciones de uso del terreno que vamos a pisar. Tenemos un mapa digital de Adrados, donde vemos que todo el recorrido planeado, no entra en zona restringida. Caminaremos por el límite con un área de acceso limitado durante el tramo de ida.
Tres kilómetros antes de llegar desde Asturias al alto del Puerto de Somiedo, vemos el cartel indicador del pueblo de La Peral. 700 metros marca el indicador que faltan para llegar a nuestro destino. Este pueblo es una antigua braña de vaqueiros de alzada. Se encuentra a unos 1350 metros de altura. Antes de llegar al núcleo rural, hay un aparcamiento donde debemos estacionar. El acceso en coche al interior, está limitado a los vecinos.

Hemos diseñado nuestro recorrido, en función de nuestras preferencias. No nos gusta mucho caminar por pistas. Por ello dejamos este tipo de trazado para el descenso. Comenzamos dirigiendo nuestros pasos hacia la parte alta del pueblo, pasando junto a un lavadero y la ermita de San Lorenzo. Tienen algunos teitos muy bien conservados. Existe la opción de ir a visitar un mirador, inaugurado en 1990 cuando esta zona fue declarada Parque Natural. No vamos a ir, pues estamos convencidos de poder ver mucha más extensión de la que se vea desde ese punto.
Comenzamos a caminar. Desde la zona del depósito de agua, vemos un peñón a media distancia. Nos va servir como referencia de paso. Llegar hasta allí, supone el primer esfuerzo. Hay cierta inclinación, que hay que combinar con buscar el sendero para seguir progresando sin problema. Cruzamos sobre el “peñón de referencia”. Seguimos, bordeando Pacharones hasta llegar a la Collada Pacentes. Aquí tenemos una amplia vista, donde destacamos Pola de Somiedo. Seguimos hacia el Oeste. Aquí nos colamos un poco en la ladera norte. Hemos marcado este tramo entre los waypoints “A” y”B”. Entramos en terreno vertical e inestable por el que salimos de nuevo al cordal. Es mejor seguir por la divisoria para llegar sin problemas a Pacentes. Pasamos de ahí a la Gata. Nos quedamos con tres cosas de esta cima. La primera, la visión cercana de la cara norte del pico Penouta, en el que estuvimos hace unos 20 años. La segunda, la vista de la cara Este del Mocoso, y de todo el territorio que nos va a tocas recorrer ahora. La tercera, la impresión de que en esta zona hubo una trinchera de la guerra civil.
Bien, bajamos por la ladera oeste y pasamos a la collada Peral. Pasamos la zona de las Fanas del Fuexo acercándonos a la base del pico Mocoso. Vemos la cumbre nevada de otro conocido; el Cornón. En el tramo final de la subida a la cota más alta de la jornada, evitamos la zona de maleza, encontrando un sendero más el norte, por el que llegamos a la cima. Cruz y vértice geodésico.
Subida al Pico Mocoso: Conocemos desde su cima al Cornón, Cogollo de Cebolledo, Cueto Arbás, Mulleiroso, Manteca, Michu, Aramo, Picos de Europa, Ubiñas, Penouta, Orniz, Salgada…
Bajamos por la ladera sur-oeste, viendo al fondo algunas de la lagunas por las que pasaremos.
Desde el Alto de la Cogocha, entramos en la zona de la Sierra del Páramo. El primer punto de agua, es la laguna Cimera. Desde su orilla sur, vemos gran parte del recorrido de vuelta. Y nos llama la atención, la cascada Corralón que vierte sus aguas al rio Pigüeña. Aquí está el punto por el que es posible bajar al valle y regresar. Pero en absoluto esta es nuestra intención. Seguimos por un terreno bastante llano, una especie de altiplano que se encuentra en torno a los 1750 metros. Vemos en esta zona, fuera de nuestro paso, una pértiga de control nival.
Subimos al Pico Cagariechu o Miru, con un refugio en la cima. Es el punto más elevado de esta sierra, con 1834 metros.
Seguimos rumbo oeste, entrando en terreno algo mas tupido. Llegamos a otra laguna, la Redonda, con el agua más transparente que la anterior. Y rematamos nuestro recorrido por esta sierra del páramo llegando a su laguna más occidental. Es la de mayor tamaño y está rodeada de matorral en todo su contorno. En sus aguas, vemos una pareja de ánades reales.
Comenzamos aquí, un tramo que vamos a recorrer “a vista”. Se trata de la bajada desde la sierra hasta la Braña de la Pornacal. En casa, usando ortofotos digitales, marcamos con waypoints tramos sin vegetación. Intentaremos conectarlos, enmontándonos lo menos posible. Comenzamos siguiendo senderos de la fauna, para ir perdiendo poco a poco altura. Pasamos por las “praderas de referencia” hasta que fijamos nuestros pasos en un buen sendero. Nos bajó mucho mejor de lo esperado hasta la Pornacal. El 11 de enero de 1998 fue la anterior vez que habíamos estado en esta popular zona de los teitos somedanos. Entramos aquí en el tramo del PR AS 14 que nos va a permitir regresar hacia el Este. Por una pista bien marcada, vamos remontando el valle. Verdes prados ocupan la zona baja. El Pigüeña, por el medio. La cascada del Corralón, baja a tope. Así llegamos a la Braña de los Cuartos, con unas cuantas cabañas y teitos circulares. La recorremos por completo. Salimos entre unas rocas a buscar el camino que en dura ascensión, nos saca a la Collada La Enfistiella. Volvemos a tener al Penouta como referencia. Sin complicación, recorremos un tramo de calzada, abandonándola para pasar a un camino entre vegetación. Y así llegamos a las Machadas. Tranquilamente, solo nos queda recorrer en descenso, unos cuatro kilómetros para regresar hasta el bonito pueblo de La Peral. Damos aquí por terminado este interesante recorrido circular, que no solo nos llevó a la cima del Mocoso. Regresamos a la Pornacal y disfrutamos de esta zona que no visitamos mucho, pero que es muy guapa
AVENTURASLYA
Wegpunkt

A

Wegpunkt

APARCAMIENTO

Wegpunkt

ARROYO

Wegpunkt

B

Wegpunkt

BAJADA

Wegpunkt

BORRONES

Wegpunkt

CASCADA CORRALON

Wegpunkt

CHAGARIECHU

Wegpunkt

COLLADA PACENTES

Wegpunkt

COLLADA PERAL

Wegpunkt

COLLADO MOCOSO

Wegpunkt

COLLAU LA ENFISTIELLA

Wegpunkt

CORTADO

Wegpunkt

CUARTOS

Wegpunkt

DERECHA

Wegpunkt

DERECHA

Wegpunkt

ENLACE

Wegpunkt

FINCA

Wegpunkt

FUERA PISTA

Wegpunkt

IZQUIERDA

Wegpunkt

LA COGOCHA

Wegpunkt

LA FONFRIA

Wegpunkt

LA GATA

Wegpunkt

LA PERAL

Wegpunkt

LA PRIDA

Wegpunkt

LAGUNA CABREIRO

Wegpunkt

LAGUNA CIMERA

Wegpunkt

LAGUNA REDONDA

Wegpunkt

LAS COLLAS

Wegpunkt

LAS MACHADAS

Wegpunkt

LAVADERO

Wegpunkt

LIMPIO

Wegpunkt

LLAMAZU SECA

Wegpunkt

MIRU

Wegpunkt

MOCOSO

Wegpunkt

ORILLA SUR

Wegpunkt

PACENTES

Wegpunkt

PACENTES

Wegpunkt

PARAMO

Wegpunkt

PASO CANADIENSE

Wegpunkt

PENON DE REFERENCIA

Wegpunkt

PIEDRA

Wegpunkt

PR AS14

Wegpunkt

PISTA

Wegpunkt

PORNACAL

Wegpunkt

PORTILLA

Wegpunkt

PRADERA

Wegpunkt

REFUGIO

Wegpunkt

ROCAS

Wegpunkt

SALIDA DEL PUEBLO

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail