Schwierigkeitsgrad   Mäßig

Koordinaten 2280

Hochgeladen 24. September 2014

Aufgezeichnet September 2014

-
-
1.283 m
437 m
0
6,1
12
24,57 km

angezeigt 743 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei Huécija, Andalucía (España)

Ruta de montaña que realizamos sobre la base de una homónima de calaralto, gran referente de la zona. Sobre su misma base ampliamos la ruta para coronar también el Cerro de Íllar.
Se puede acceder con el coche hasta la cortijada de Los Molinicos, desde donde comenzamos el ascenso, que queda a la izquierda del final de una recta de 1 km. desde la que podemos disfrutar de buenas vistas sobre Huécija..
El trayecto pisa territorio de cinco municipios: Huécija, IÍllar, Alhama de Almería, Bentarique e Instinción, aunque la mayor parte corresponde a Íllar.
Se trata de una ruta de larga duración (más de 11 horas) en la que destaca que, en una parte del tramo del Barranco del Infierno, el sendero queda tapado por la vegetación, es una ruta muy poco transitada y con tramos de bastante pendiente y piedra suelta.
Desde los Molinicos buscamos el camino por detrás de los cortijos, ya en pendiente, y lo vamos siguiendo hasta su confluencia con la Vereda del Peñón Rodado que la tomamos en dirección sur. Bordearemos los contrafuertes del Cerro de Íllar, a media ladera, dejando el Barranco del Infierno a nuestra izquierda, y la ermita de la Cruz de Huécija presidiendo el entorno.
Entramos en la zona comprometida con pérdidas de sendero. Es un rato largo en el que debemos aumentar la precaución por la dureza del terreno, desnivel y escasez de referencias.
En este tramo mi track original presentaba muchos titubeos por lo que lo limpié y ajusté pequeños trozos al trazado de la Vereda del Peñón con el mapa de Topohispania, ya que en campo anduve unos metros desplazado. Por esto, y a pesar de las dificultades de orientación, exclusivamente en este tramo de la ruta, este track tiene un alto grado de fiabilidad, al igual que el de calaralto.
Llegamos al Barranco del Agua, dejando abajo las Hoyas del Campillo y los Cortijos de Loma Mamaíca. Hemos concluido la peor parte. Aunque el camino sigue costando seguirlo en ocasiones, el terreno ya no ofrece dificultad. Un poco más adelante llegamos hasta unos almendros. Siguiendo el cauce del agua en tramo de muy ligera pendiente avanzamos hasta abandonarlo por nuestra derecha para atajar en busca de la pista. Se puede acceder a la pista desde aquí, desde más adelante llegando a la cabecera del barranco, o desde más atrás. Puesto que se visualiza varias veces hay opciones de ir a su encuentro por donde más nos acomode.
Desde la pista, ya sin posibilidad de pérdida alguna, llegamos en diez minutos al primer cortijo de las Piletas. Visitar sus alrededores no reviste ningún atractivo, lo hemos hecho y limpiado por ello el track.
En el tercer emplazamiento que encontramos está el Cortijo de las Piletas Altas. Importante porque tiene agua potable. Hay un grifo en una pila en la fachada izquierda según se mira.
Avituallamiento y caminamos siguiendo el track hasta encontrar vereda que arranca junto a una ruina. Esta vereda nos conducirá hasta una vía de escape que nos permitirá descender sin coronar cimas si las fuerzas no nos acompañan.
Desde aquí, lo lógico es ascender al Montoro y después al Cerro de Íllar. Yo lo hice al revés y acumulé 1,3 km. en el trazado original. Innecesario.
Ascendemos al Montoro (1.347 m.), con vértice geodésico 104457, para poder disfrutar de las vistas panorámicas de la Sierra de Gádor y sistemas circundantes. Descendemos aproximadamente los 100 m. hasta la cumbre y continuamos por la vereda hasta el collado del mismo nombre. Este es el punto de escape, ya que desde aquí descenderemos de manera ininterrumpida hasta la carretera. Antes de la bajada coronaremos el Cerro de Íllar (1.305 m.), con vistas complementarias a las anteriores.
Ya sólo nos queda descender hasta el collado, y desde éste por el Barranco Colomina hasta Íllar. Precaución en algunos tramos de fuerte pendiente y terreno resbaladizo. Sin entrar en el pueblo, tomamos la carretera A-348, dirección Almería, para, en poco más de tres km., llegar hasta el coche. Este tramo de asfalto es la parte más desagradable del recorrido. Se puede solventar con otro vehículo en Íllar. Se hace imprescindible un mínimo de experiencia en interpretación del terreno y seguimiento de gps. Llevar agua hasta el Cortijo de las Piletas Altas donde se puede repostar. Importante, pantalón largo y calzado ligero con buen agarre para los descensos.
  • Foto von Almendros
Almendros
  • Foto von Collado Cerro Montoro
  • Foto von Collado Cerro Montoro
Collado Cerro Montoro
  • Foto von Cortijo 1
  • Foto von Cortijo 1
  • Foto von Cortijo 1
Cortijo 1
  • Foto von Cumbre Cerro de Íllar
  • Foto von Cumbre Cerro de Íllar
  • Foto von Cumbre Cerro de Íllar
  • Foto von Cumbre Cerro de Íllar
  • Foto von Cumbre Cerro de Íllar
  • Foto von Cumbre Cerro de Íllar
Cumbre Cerro de Íllar
  • Foto von Cumbre Montoro (Vértice)
  • Foto von Cumbre Montoro (Vértice)
  • Foto von Cumbre Montoro (Vértice)
  • Foto von Cumbre Montoro (Vértice)
  • Foto von Cumbre Montoro (Vértice)
  • Foto von Cumbre Montoro (Vértice)
Cumbre Montoro (Vértice)
Wikiloc
Tramo 2
Distance: 14,16 mi. - 22,78 km.



Elevation min: 468 meters max: 1417 meters

Uphill: 514 m down: 1101 m

Type: One way
  • Foto von Barranco del Agua
  • Foto von Barranco del Agua
  • Foto von Barranco del Agua
  • Foto von Barranco del Agua
  • Foto von Barranco del Agua
  • Foto von Barranco del Agua
Barranco del Agua
  • Foto von Ruina 1
  • Foto von Ruina 1
  • Foto von Ruina 1
Ruina
  • Foto von Ruina 2
Ruina

6 Kommentare

  • Foto von Pepe Koete

    Pepe Koete 06.10.2014

    Muy buenas, hermano:
    De momento darte las gracias a ti, a calaralto y a todos los que han contribuido a conformar los pasos del itinerario.
    Tras ello he de decir que la ruta es cojonuda, sobre todo los tramos de los dos barrancos, mayestáticos en extremo ambos.
    Voy a subir mi trazado, que modifica en parte mínima el tuyo, pero he creído conveniente primero pasar por aquí antes para ofrecer algunos apuntes.
    Leí con detenimiento tus notas (que agradecí, y mucho) y decidí realizar el paseo al revés. Es más, creo que es lo conveniente, pues si vamos desde Huécija a Íllar tendremos una cuneta para nada incómoda y ancha que no ofrece el otro lado de la carretera. El ruido molesto del transitar de los vehículos y el exiguo arcén de medio metro lo tendremos igual, pero uno no tiene por qué estar pendiente de ellos en el sentido en el que yo lo hice al aprovechar la cuneta.
    El ascenso es menos progresivo en mi sentido, más duro, pero el serpenteante sendero ayuda muchísimo. Hay trochas, antes de llegar al Barranco Colomina, hechas por rodadas de motos y por holladas posteriores de pies, pero el zigzagueo existe y es muy cómodo. Me di cuenta que tú, quizá por inercia y cansancio, tomaste varias trochas que hacen, consecuentemente, el terreno más resbaladizo. No hay ningún riesgo de caída tonta si se serpentea.
    En cuanto al Barranco del Infierno: Es cierto que hay que estar atentísimo, pues la vereda se difumina bastante en su parte final (inicial según mi sentido), pero hay hitos que aparecen de vez en cuando y, sobre todo, está muchas veces asentada por un murete de piedra que nos servirá de referencia. Se agradece horrores que hayas corregido las dudas, pero hay un tramo algo largo donde tu track discurre unos 80/100 metros por debajo de la vereda, así que allí falla la fiabilidad de la que hablas. Doy por descontada tu buena intención, pero errare humanum est. Así pues recomiendo sobremanera y encarecidamente a las personas que vayan a realizar la ruta que, si no lo tienen claro allí, estén muy atentas al murete de referencia. No hay puntos expuestos, pero la pendiente es pronunciada y acojona cuando miramos al barranco que discurre tranquilo allá muy abajo.
    Por otra parte recomiendo también que se empiece bien temprano la ruta, más en invierno que hay menos horas de luz. Yo tardé nueve horas (siete en movimiento y dos en paradas). Fui solo, no hago nunca fotos y no me entretengo apenas.
    Fui en bañador y no me laceré casi nada. En los cortos tramos de monte a través la maleza no está alta.
    Lo dicho, muchísimas gracias por esta preciosura de ruta y un abrazo.

  • Foto von Marboré

    Marboré 13.10.2014

    Agradezco mucho tu aportación, hermano, de esta manera se crece, compartiendo y aportando nuevas experiencias. He estado viendo tu track http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7952289 y analizando tu propuesta y, salvando el tema de la carretera que, pienso que es prácticamente igual de desagradable en ambos sentidos, pues yo también anduve cambiándome de arcén y aprovechando tramillos de tierra, sí es cierto que, en este caso, conviene más salvar primero el fuerte desnivel por el Barranco Colomina y hacer enseguida las dos cumbres. Luego tendríamos un tramo de suave descenso hasta la zona complicada. La aportación del murete es cojonuda. Ya he visto que he llegado a irme hasta 150 m. por debajo de tu trazado en el Barranco del Infierno. Yo, subiendo, tendería a mantener la cota cuando se perdiera el sendero, en lugar de seguir subiendo, y eso me habría hecho perderme la referencia de tu murete. Y supongo que habrá incluso una tercera huella más abajo.
    Oye, pues me alegro infinitamente que te haya gustado y que te haya servido para introducir tu toque y tus mejoras.
    Hasta pronto, un abrazo.

  • Foto von Pepe Koete

    Pepe Koete 14.10.2014

    Haz una cosa: Abre una ventana con tu trazado y otro con el mío, amplíalos en la zona en la que vamos los dos uno abajo y otro arriba y pon el mapa Topo-ráster (IGN), que es una de las capas que se te desplegarán arriba a la derecha. Si te das cuenta, tu trazado discurre cruzando curvas de desnivel y el de Calaralto y el mío no lo hacen. Yo, simplemente, tuve algo de miedo (no me importa reconocerlo) y me concentré mucho en ese tramo. La mayoría del tiempo fui por la vereda o muy cerca de ella, aunque el mapa del instituto diga lo contrario pues, a veces, se equivoca (y lo he comprobado en otros lugares). Date cuenta que estas veredas eran, casi siempre, caminos de herradura, y que las "bestias" siempre iban por el camino más cómodo.
    ¡Salud!

  • Foto von Marboré

    Marboré 14.10.2014

    Genial la aportación de la capa. Un recurso que desconocía. Para llegar a este nivel de detalle con wikiloc siempre me había apoyado en otros programas externos.
    Sé perfectamente lo que ese cruce de líneas me supuso, jajjajaja. Y está claro que hay que adaptar la programación a la realidad del terreno, máxime, en este tipo de tramos.
    Un abrazo Pepe Koete.

  • Foto von Pepe Koete

    Pepe Koete 14.10.2014

    Pues me alegra mogollón que te haya servido mi información. Yo, muchas rutas que realizo (no en este caso, que seguí tus pasos grosso modo) las configuro yo mismo en casa con Wikiloc. Le das a "subir rutas manualmente", pones el lugar desde dónde quieras partir y juegas con la vista del satélite, donde verás hasta los más angostos senderines, y con la capa del Topo-ráster, donde verás las curvas de desnivel y todos los accidentes geográficos que tendrás en el itinerario. Así te aseguras de no caminar por terreno peligroso. Lo único que no se ve es la insana huella del hombre, mayormente sus lacerantes alambradas de espinos.
    Si tienes alguna duda o pregunta sobre el tema mándame un correo , que es tal que mi nombre y apodo en gmail.com.
    Te lo digo todo porque se nota que te gusta tanto el monte como a mí.
    Saludos de este sevillano de familia enixera y marchalera.

  • Foto von Marboré

    Marboré 19.10.2014

    No sabes cómo "me pone" el monte, desde siempre... Y más ahora, en tiempo de crisis económica y de valores, me resulta una fuente inmensa de paz interior.
    Muchas gracias por el contacto y por todas tus recomendaciones, ya te he mandado un mail.
    Para cualquier cosa, ya sabes dónde me tienes.
    Abrazos montañeros.

Du kannst oder diesen Trail