Zeit  2 Tage 3 Stunden 21 Minuten

Aufgezeichnet Juli 2019

9,4

angezeigt 105 Mal, heruntergeladen 9 Mal

bei Torla, Aragón (España)

Ruta circular realizada comodamente en 3 jornadas:

- día 1: aproximación al Refugio de Goriz por las clavijas de Cotatuero.
Existen en este punto más delicado una chimenea vertical y un paso horizontal (sobre repisa) que cuenta con cable de vida además de las clavijas. Asequible para quien esté acostumbrado a trepar, puede resultar peligroso para gente más aprensiva.
La salida a las cascadas de Cotatuero, sencillamente espectacular.
Luego vuelta a toda la mole de Punta Tabacor y llegada al refugio.

- día 2: ascensiones al Monte Perdido y Cilindro de Marboré y regreso al Refugio de Goriz.
Sin pérdida hasta el lago helado, donde continuaremos hacia la derecha para subir la incomoda pedrera del Perdido y disfrutar las hermosas vistas que su cima permite. De nuevo hacia el lago helado, subimos la pedrera del Cilindro, más comoda, y llegamos al cuello del Cilindro. Luego como es bien conocido hay que salvar una chimenea (grado III), nosotros elegimos la de la derecha, y en el segundo resalte un paso (grado II). En este caso elegimos el de la izquierda, más expuesto, pero con una generosa grieta que permite avanzar. Muy atentos a la piedra suelta y roca bastante lavada a mi entender.
Para el descenso, destrepamos el paso superior y aprovechamos los parabolts que equipan la chimenea inferior para rapelar con seguridad, de vuelta al collado.
Regreso a Goriz y sus sabrosas Ambar por el mismo recorrido.

- día 3: regreso a la pradera de Ordesa por las clavijas de Soaso y el cañón de Ordesa.
Un espectáculo para los sentidos, ideal pasear por el valle a primeras horas del día, ajenos al bullicio que se vive pocas horas después.