-
-
2.098 m
1.689 m
0
3,9
7,8
15,58 km

angezeigt 28 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei La Baña, Castilla y León (España)

Distancia: 15,45 km.
Desnivel acumulado: 653 m.
Altitud máxima: 2.116 m.
(Datos obtenidos con un GPS Garmin).

Empezamos la ruta un poco antes de la entrada de la cantera de pizarras donde hay un sobreancho para aparcar.

Para llegar hasta allí lo hacemos desde Fonte da Cova donde hay un refugio y la fallida estación invernal de Trevinca en ruinas. Justo enfrente cogemos una pista muy ancha dirección Suroeste durante 4 km hasta llegar a la entrada de la cantera.
Si no ha llovido con un turismo normal se va bien, pero con barro como fui yo se pone todo perdido.
Más adelante de la cantera se puede pasar algo más sobretodo con todoterreno pero por ahí pasan los camiones de la cantera (extraviales) hacia el vertedero para verter los restos de la cantera.

Aparcamos el coche y justo a la entrada de la cantera veremos una pizarra grande con una flecha que indica Trevinca a la derecha y es el camino que seguiremos.

Durante un kilometro pasamos por el vertedero (si es día de curro pasan extraviales) bordeando por el Oeste hacia nuestra izquierda hasta salir a un camino del ancho de un coche que seguiremos rumbo Suroeste.

Llegamos a La Cabrita que la pasamos por el lado occidental siguiendo el camino que desciende unos metros para luego subir otra vez.

Pasado el Alto los Valellos el camino se divide en dos y seguimos por el de la Izquierda rumbo Sur siguiendo el cordal.
Pasado el Alto del Colladín cuando llevamos 3,5 km dejamos el camino y continuamos por una senda muy marcada si no hay nieve. Las vistas a la izquierda son una pasada con la niebla baja dando un ambiente casi fantasmagórico de la Hoya del Lago de la Baña.

Medio kilómetro más adelante cambiamos de vertiente y seguimos flanqueando el Pico O Puertas sobre el circo de la Laguna de Penedo (Lagoa da Serpe) hasta el Portillo Puertas o Paso de los Franceses.
Desde aquí girando a la derecha hacia el Oeste continuando por el cordal se sube directos a la cima en condiciones normales (cuando subimos Peña Trevinca hace año y medio volvimos por ahí) pero había unas cornisas de nieve bastante pronunciadas y estaban muy blandas así que seguimos más adelante buscando una zona más segura por la que subir.

Continuamos flanqueando Peña Surbia por su lado Oriental (andar empieza a ser una pesadilla ya que la nieve ha tapado la senda y es todo arbustos y nieve blanda) por encima de la Hoya del Lago de la Baña.

Descendemos hasta la Portilla de Morena Cavada donde giramos a la derecha sentido Oeste para intentar llegar a la Arista de ese lado que es la que viene de Peña Negra pero la cara Sur parecía una pescadería llena de arroyos, nieve desecha y un barrizal donde se hundió el perro pequeño y desapareció... al ir a sacarlo metí la pierna hasta la rodilla en el barro y casi no salgo. Después del susto me di la vuelta y subimos por la arista Sureste donde Portilla de Morena Cavada que tenía más rocas que arbustos y es una loma cómoda de subir.

Hacemos cima y aprovechamos para reponer fuerzas contemplando el circo de cumbres del Trevinca.

El regreso lo hacemos por donde vinimos.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail