Zeit  11 Stunden 44 Minuten

Koordinaten 4551

Hochgeladen 30. Juni 2019

Aufgezeichnet Juni 2019

-
-
2.241 m
1.108 m
0
5,9
12
23,49 km

angezeigt 44 Mal, heruntergeladen 9 Mal

bei Gamonedo, Asturias (España)

Saliendo del aparcamiento del lago Ercina, tomamos la senda que rodea ésta por su derecha en dirección a la Majada Tolleyu, por una zona hermosa, verde y muy solitaria.

Pasada la majada y hasta la fuente de Aliseda el terreno se complica, acertando las descripciones que califican esta zona como caótica. Una sucesión de jous, dentro de los cuales se reducen los puntos de referencia y que convierten la travesean peligrosa en caso de niebla.

Desde Aliseda, tomamos un camino jitado que de nuevo entre jous nos lleva hacia el collado bajo la Verdilluenga. Este track pasa a los pies de la trepada final para subir a la Verdilluenga. En caso de no querer ascenderla tomar mejor el camino de vuelta que marcamos regresando de la Robliza.

Para llegar a la Robliza, deberemos cruzar lo que supone la frontera con León y en travesía/bajada lateral avanzar hacia lo que es nuestro objetivo.
Una vez al inicio de la cresta, seguimos avanzando por el filo, excepto en los tramos que el fuerte viento lo desaconsejaba. Llegados al último paso, cuando se ve una terraza herbosa ascendente que a menudo se ve como la utilizada para ascender yo recomendaría tirarse al filo, porque la roca la veo bastante más fiable que dicha terraza herbosa.

El filo no me parece especialmente roto, quizás un poco para lo que acostumbra a ser la calidad de Picos, pero nada exagerado y lo recomiendo para todo el que esté acostumbrado a crestear. La arista es asequible en ascenso, un poco más delicada en su destrepe. Especialmente estética por la caída a ambos lados, a la inmensidad de estos jous remotos, que nos recuerdan lo especial de este sitio por donde nos movemos y que para mí suponen la parte más mágica de la ruta.

Una vez logrado el descenso de la cresta, volveremos por nuestros pasos hasta la vega de Aliseda donde tomaremos el camino que va a Ario. Parada en el refugio y descenso por le camino clásico a Lagos.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail