Zeit  8 Stunden 59 Minuten

Koordinaten 2469

Hochgeladen 9. August 2020

Aufgezeichnet August 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
2.526 m
1.310 m
0
4,4
8,7
17,41 km

angezeigt 679 Mal, heruntergeladen 22 Mal

bei Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

NOTA: Ruta calificada de difícil tanto por el desnivel a superar como por el ascenso al pico Curavacas por su cara norte donde debemos superar algunas trepadas, destrepes y pasos aéreos con cierta exposición. Se recomienda no realizar si no se está acostumbrado a este tipo de actividad o, como en mi caso, realizar con un guía local (www.Valles y Cumbres.com) que te proporciona los consejos y ayuda necesarios para poder realizar el ascenso con seguridad.

Para realizar esta travesía disponemos de coches en los aparcamientos de Cardaño de Arriba (punto de salida) y Vidrieros (punto de destino) que enlazamos ascendiendo la cara norte del Curavacas siguiendo la Vía del Notario, variante de la Senda del Notario.



Salimos del aparcamiento de Cardaño de Arriba, que a las 8 de la mañana ya está completo. Vamos siguiendo el curso del arroyo de las Lomas, valle arriba por una zona de praderas hasta que cruzamos un puente que salva el Arroyo de Las Lomas. En este punto enlazamos con la senda al Pozo de las Lomas. Seguimos ascendiendo por el valle y aproximadamente a 1 km de distancia abandonamos la senda a la derecha y empezamos a ascender por el valle del arroyo Hornaz que cruzamos a continuación. En lugar de ascender en dirección al collado del Ves nos vamos desplazando hacia la derecha a medida que vamos ascendiendo, sin sendero definido en algunos tramos, por zonas de prados buscando el collado.
Una vez en el collado podemos contemplar el valle de Pineda con el río Carrión. A nuestra derecha tenemos el pico de Hoya Continua, los pozos del Ves, la Curruquilla y el Curavacas. a nuestra izquierda, el Alto del Ves, Alto del Calderón y más a lo lejos el Tío Celestino, Fuentes Carrionas, Tres Provincias y Peña Prieta.
Comenzamos el descenso del valle por sus praderas en dirección al chozo del Tío Vicente, con la presencia del pico Lezna al frente.
Una vez en el chozo, giramos a la derecha e iniciamos el breve ascenso hasta el pozo Curavacas
.
Al pie de la cara norte del Curavacas y de los picos que siguen el cordal hacia el Este (Curruquilla, Postil de Soña y Hoya Continua) se encuentran el Pozo Curavacas y los Pozos del Ves, lagunas de origen glaciar que, junto con la laguna de Fuentes Carrionas, más al Noroeste, alimentan el curso inicial del río Carrión.
El enclave del pozo Curavacas es espectacular y merece la pena disfrutarlo.


Pozo Curavacas

(Aquí hago un inciso: precisamente por la singularidad y como garantía de la conservación de la biodiversidad de estas lagunas deberíamos intentar protegerlas y alterarlas lo menos posible evitando prácticas cada vez más habituales como es bañarse en sus aguas, qué decir del pozo de las Lomas que en verano parece casi una piscina o, como hemos visto este sábado, aunque parezca mentira, la práctica del paddle surf. El hecho de que con todoterreno podamos acercarnos hasta la base del pozo Curavacas no implica que todo esté permitido y debemos saber dónde nos encontramos. La Consejería de Medio Ambiente como responsable de la gestión del Parque debería tomar medidas para evitar estas prácticas).

Tras un merecido descanso iniciamos el ascenso a la base de la cara norte del Curavacas. Nos vamos aproximando poco a poco a la hoya superior o Huerta Grande, con la presencia a nuestra derecha de la Aguja del Pastel y la cima occidental (2502 m) separada del pico del Medio (2494 m) por El Portillo.
Nuestra vía de subida es una variante de la conocida Senda del Notario, vía abierta por el Notario de Cervera de Pisuerga Luis García Guinea. Buscamos la base de una diagonal que nos va a conducir a la Brecha Muerta e iniciamos poco a poco su ascenso en la que vamos que tener que afrontar alguna trepada sencilla pero donde vamos a tener bastante precaución al tratarse de una vía bastante herbosa y con algún paso expuesto.
Una vez superado esta diagonal y enlazado con la Senda del Notario en la Brecha Muerta, con la Cola del Curavacas a nuestra izquierda, nos asomamos a ver el paredón de la cima este con su característica Placa Amarilla y el arranque de la Pedrera Pindia.


Placa amarilla

Desandamos estos metros y volvemos a tomar la Senda del Notario. Vamos recorriendo por debajo de la Cresta Norte la senda con terrazas herbosas, extremando la precaución en los pasos más expuestos, hasta alcanzar la Meseta Inclinada y la arista que separa la cara norte de la sur.
En este punto giramos a la izquierda y rodeamos la cumbre del Curavacas por el sur por una vía aérea que va subiendo hacia el este para, por último, girar al norte y afrontar la última subida a la cumbre.

Tenemos suerte y estamos solo en la cumbre. Sólo nos queda disfrutar del momento y deleitarnos con las increíbles vistas que nos ofrece el día tan despejado.
La bajada la hacemos por la vía clásica de ascensión por la cara sur, el Callejo Grande. Para ello bajamos hacia el norte para alcanzar La Llana y llegar a la Horcada del Callejo Grande. Destrepamos unos primeros pasos de roca hacia el sur y se llega al inicio del sendero del Callejo Grande, aprovechando la pedrera para bajar más rápido
.
Una vez que llegamos a la base aprovechamos para beber un poco de refrescante agua de la fuente y seguimos el curso del arroyo de Cabriles hasta llegar al pueblo de Vidrieros, fin de esta espectacular ruta.



Ver: Índice IBP

En base a vuestra preparación física, elegir la columna que corresponda y en ella buscar el rango donde se encuentre el número IBP y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Wegpunkt

Cardaño de Arriba

Wegpunkt

Cruce arroyo de las Lomas

Wegpunkt

Desvío senda Pozo de las Lomas

Wegpunkt

Arroyo Hornaz

Wegpunkt

Collado

Wegpunkt

Pozos del Ves

Wegpunkt

Chozo del Tío Vicente

Wegpunkt

Pozo Curavacas

Wegpunkt

Huerta Chica

Wegpunkt

Hoya Superior - Huerta Grande

Wegpunkt

Diagonal- Vía del Notario

Wegpunkt

Brecha Muerta

Wegpunkt

Vistas cara este, Placa Amarilla y Pedrera Pindia

Wegpunkt

Enlace Senda del Notario

Wegpunkt

La Meseta Inclinada

Wegpunkt

Pico del Medio

Wegpunkt

El Portillo

Wegpunkt

Aguja del Pastel

Wegpunkt

Cima Curavacas

Wegpunkt

La Llana

Wegpunkt

Descenso cara sur por Callejo Grande

Wegpunkt

Pedrera

Wegpunkt

Fuente

Wegpunkt

Arroyo Cabriles

Wegpunkt

Aparcamiento Vidrieros

2 Kommentare

  • Foto von miguel-angel

    miguel-angel 10.08.2020

    No sé si estoy yo para esos trotes. Me parece un ruta muy exigente, con logística y además en verano. ¿pasaste calor?
    Ahora a por el Espigüete.
    Un abrazo.

  • Foto von luismi60

    luismi60 10.08.2020

    Estupenda crónica

Du kannst oder diesen Trail