Schwierigkeitsgrad   Nur für Experten

• Einfach zu folgen

• Landschaft

angezeigt 3928 Mal, heruntergeladen 80 Mal

bei El Batán, Andalucía (España)

<< Dicen que los sueños y las mentiras están hechos de la misma materia. Sueños imposibles, sueños olvidados y sueños no cumplidos, todos son mentiras, como mentiras que se convierten en sueños, la esperanza, la promesa y la ilusión, muchas ajenas y otras propias. ¿Pero qué ocurre cuando un sueño se hace realidad? ¿En qué se convierte un sueño cumplido? >>

Como si del ensayo de una coreografía se tratara, investigamos y preparamos durante años los pasos de este gran trekking de cuatro jornadas. Ahora solo había que esperar una ventana de buen tiempo asegurado, para reunir las piezas de este rompecabezas y realizar la interpretación íntegra en nuestro escenario favorito: la Montaña. Del Puente de Pino Hermoso en Castril hasta el Puerto de Tíscar en Cazorla, aún conservo el mapa Alpina de la Sierra de Cazorla donde pueden verse los trazados a lápiz que marcan esta travesía extrema, y que sin éxito, intentamos realizar en varias ocasiones. Mal tiempo, falta de agua, puntos donde la progresión se hacía imposible, jornadas inacabables donde se desvanecía el tiempo y las fuerzas, son algunos de los muros que nos encontramos en todas los tentativas, la mayor parte de las veces trabajando juntos. La primera vez ni llegamos a pasar de Sierra de la Cabrilla, en otra ocasión partí en solitario y casi termino alimentando al quebrantahuesos. Sin darnos cuenta, un día pasó a ser el sueño de un pasado.

Hace unos días cumplí este sueño junto con 7 amigos, mi mujer y mis perros. No sé en qué se ha convertido, no tengo nada que enseñar, no hay nada en mis manos, solo recuerdos. ¿Y dónde van los sueños cumplidos? no hay respuesta para esa pregunta, los sueños son como los pasos, no van, te llevan.

TRAVESÍA DE MONTAÑA DE SIERRA DE CASTRIL A SIERRA DE CAZORLA

Trekkinn de alta dificultada que recorre los lugares más salvajes e inaccesibles de la Sierra de Castril, Sierra de la Cabrilla, Tranco del Lobo, Sierra del Pozo y Sierra de Cazorla. Muy exigente desde el punto de vista físico, con un desnivel acumulado positivo de más de 4000 metros en 52 Km, por terreno fuera de sendero y con algunas trepas donde es necesario usar las manos. Solo es posible obtener agua en lugares muy puntuales, y es necesario prestar mucha atención a la orientación y búsqueda de pasos clave y exclusivos. Al ser lineal en tanta distancia, es aconsejable usar un servicio de taxi que nos deje en el inicio y nos recoja al final.

No dudo en clasificarlo como uno de los trekkinn más espectaculares que he hecho en mi vida.

Etapa 1. De Puente de Pino Hermoso a la Nava de Fuente de los Tornajos.

La primera etapa comienza en el Puente de Pino Hermoso, en el Parque Natural de Sierra de Castril. Este es el mejor acceso para comenzar esta travesía si la hacemos por el Barranco de la Magdalena. Sin apenas senderos y 1600 m de desnivel acumulado positivo, esta etapa puede dividirse en dos tramos. El primero progresa por el mismo Barranco de la Magdalena para ascender a Sierra de la Cabrilla y culminar en la Empanada, la máxima altitud de la travesía. A partir de aquí avanzamos por el paisaje genuino de esta Sierra, compuesto por navas, dolinas y lapiaces, con algunos rincones escondidos de bosque de pino negro. Bajamos por la cañada que separa la Empanada y Alto de la Cabrilla, en dirección a la Nava del Asno, un gigantesco y espectacular polje, rodeado de lapiaces. Desde aquí ascendemos al Cerro de los Tornajos, a cuya vuelta se encuentra la fuente del mismo nombre, estratégica por ser de los pocos lugares de Sierra Cabrilla con agua. Vivaqueamos en la bonita Nava del Barranco de las Covachas.

Etapa 2. De la Nava de Fuente de los Tornajos a Vado de las Carretas.

Recogemos y repostamos agua para una etapa sin fuentes o curso de agua hasta Vado de las Carretas, salvo el que señalo en el track, pero que no es permanente. Recomiendo alargar esta etapa hasta el Barranco de los Tornillos de Gualay, pero que por circunstancias del día no pudimos hacerlo. Terminamos de recorrer Sierra de la Cabrilla por sus lapiaces, dolinas y navas, en dirección al Tranco del Lobo. Aquí el paisaje cambia radicalmente a torcales arbolados sobre una cuerda laberíntica. El descenso del Tranco del Lobo lo hacemos por una zona que requiere algunos destrepes no muy complicados, pero en los que hay que extremar las precauciones. El paso marcado en el track puede ser mejorado por una vereda que posiblemente facilite esta tarea y que marco con un punto.

Una vez descendemos el Tranco del Lobo, nos dirigimos por un camino que coincide con el GR 247 o Gran Recorrido de Bosques del Sur, el único de toda la travesía, y que nos lleva a Vado de las Carretas, lugar donde vivaqueamos.

Etapa 3. De Vado de las Carretas al Pino de la Entrega.

Se trata de la etapa más dura de la travesía. Desde el lugar donde pernoctamos es posible tomar un antiguo camino de herradura casi perdido que hace progresar sin tanta dificultad como la opción que tomamos en esta ocasión, y que buscaba directamente el camino que desciende al Barranco de los Tornillos de Gualay, muy matorralizado en algunos tramos y con trepas sencillas.

Tras llegar a un collado cubierto de pasto, encontramos el antiguo camino de herradura, en buen estado, que desciende al Barranco de Tornillos de Gualay, que vadeamos gracias al puente que lo cruza. Este es un enclave realmente espectacular, y llama la atención (agradable) su inaccesibilidad actual, y que en antaño fuera un paso clave en esta Sierra. Sin embargo el tramo de camino de herradura hacia el collado del Serbal, está casi perdido, aunque es posible transitarlo sin mucha dificultad.

Desde el Collado del Serbal es importante localizar el inicio de un nuevo camino de herradura que nos lleva al principio del Calar de Juana. Aquí buscamos la ancha cuerda de este gigantesco lapiaz, y seguimos la cuerda entre dolinas y pinos laricios esculpidos por el viento. El Calar de Juana es un paraje brutalmente bello.

Terminamos en la fuente de Juanfria, estratégica por no existir más agua en todo el recorrido, ni en el lugar de pernocta. Por tanto, aquí debemos acarrear toda el agua para lo que queda de día y noche. Desde aquí el recorrido es quebrado y laberíntico, entre pinos laricios a cual más espectacular, y un gran muro cimero entre el Puntal del Buitre y el Pico del Águila. Así hasta el Pico Cabañas, y descendemos por el arco que sin dificultad nos lleva a Puerto Llano.

Cruzamos Puerto Llano y nos dirigimos al Pino de la Entrega, lugar donde pernoctamos.

Etapa 4. Del Pino de la Entrega al Puerto de Tíscar.

Última etapa de la travesía que transcurre por la Sierra de Cazorla. A menos de una hora de vivaquear podemos repostar agua en la fuente de los Gamellones, tras el collado Angosto. Desde aquí comenzamos a tomar altura para alcanzar la Cuerda del Rayal, un lapiaz en pendiente donde la cara norte es una pared vertical. Hacemos cumbre el Picón del Rayal, tras unas trepas sencillas y descendemos al puerto de Tíscar, donde esperan para recogernos.

Mas fotos en:
Etapa 1. Travesía de Montaña de Sierra de Castril a Sierra de Cazorla.

Etapa 2. Travesía de Montaña de Sierra de Castril a Sierra de Cazorla

Fuente de los Tornajos
Puerta del Barranco de la Magdalena
Tranco del Lobo
Nava del Barranco de las Covachas (Vivac 1)
La Espinadera
Puente del Vado de las Carretas
Vado de las Carretas (Vivac 2)
Cortijo de la Canaliega (ruinas)
Fuente de Juanfria
Puerto Llano
Puntal del Buitre
Loma de Cagasebo
  • Foto von Pino de la Entrega (Vivac 3)