Zeit  2 Tage 5 Stunden eine Minute

Koordinaten 4444

Hochgeladen 9. Juni 2014

Aufgezeichnet Mai 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
4.149 m
1.806 m
0
8,2
16
32,77 km

angezeigt 14115 Mal, heruntergeladen 1179 Mal

bei Imlil, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

Ascensión al Monte Toubkal, que en verano y sin nieve no ha de representar ningún problema debido a que no hay nieve. No así en invierno donde el uso de Crampones, piolets y demás artefactos para invierno son obligados.

Primer día.

Salimos desde albergue de M' zzik y pillamos una pista ancha y polvorienta dejando a nuestra izquierda las poblaciones de Imlil y Aremd, cruzamos el lecho seco de un río e iniciamos el ascenso por una senda en muy buen estado, al llegar al pueblo de Sidi Chamharouch hacemos un pequeño descanso, hay varios lugares donde venden refrescos así que nos tomamos un té y unos zumos. Seguimos hasta el Refugio del Toubkal donde pasamos noche. Aprox 5:30 de camino con paradas incluidas.

Refugio del Toubkal

Por lo visto, este refugio fue construido en 1938 por el Club Alpino francés y remodelado en 1997 por el arquitecto Claude Verdugo y ahora mismo cuenta con 86 plazas aunque vimos mucha gente desperdigada por las terrazas haciendo Vivac o en las afueras, en mi opinión el refugio está bastante bien y a pesar de que está demasiado masificado se guarda bastante silencio en las habitaciones, aunque eso si, sufrimos algún robo de material allí, aunque lógicamente fueron otros mal llamados montañeros los que nos levantaron el material. También resta decir que hay pocos baños para tanto excursionista y las duchas están de pena, así que en este sentido si se podrían poner las pilas y adecentar un poco el tema. La comida más que correcta para un refugio de montaña, además de que cuentan con una pequeña tienda donde venden todo tipo de refrescos y alimentos.

Día 2 (Ascensión al Toubkal)

Nosotros hicimos una ruta circular para ver los restos de un avión militar estrellado. Se sube por detrás del Refugio del Toubkal, se cruza un río y se empieza un marcado y sinuoso ascenso con bastante piedra hasta llegar al Collado de Tizi n' Toubkal, puedes elegir hacer el Toubkal Oeste o tirar directo hacia el Toubkal, tras media hora de camino se llega al Pico más alto del Norte de África. Iniciamos descenso por la parte Norte en dirección al Immouzzer y al llegar al circo de que hay entre el Toubkal y el Imouzzer encontramos los restos del avión, giramos a dirección Oeste por una senda excelentemente marcada que nos lleva hasta el fondo del valle y de aquí a refugio del Toubkal.

Regreso a M'zzik (Día 3)

Desandamos el camino del primer día.

Mehr anzeigen external

Bella localidad, construida sobre un caos de bloques.
Localidad sin servicios, solo un albergue
El monte Tubqal, o Toubkal en transcripción francesa (en árabe, جبل توبقال yabal Tūbqāl; en tamazigt, tizi n'Tubqal), es el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte. Está situado en el Atlas, dentro del Parque Nacional del Toubkal y alcanza los 4.167 msnm. Es uno de los pocos picos del país en el que se puede encontrar nieve, que cubre su cima la mayor parte del año.
Oued Rheraya
3800 m altura
Localidad con servicios

19 Kommentare

  • Foto von Aldarion

    Aldarion 12.08.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Un viaje estupendo. Saludos!

  • Foto von Silvia Garcés

    Silvia Garcés 13.08.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    El entorno así como la ruta es espectacular.

  • Foto von José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa 02.01.2015

    obrigado por partilhar

  • Foto von margalida

    margalida 13.10.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Espléndida ruta !. Gracias por compartirla.

  • mrbeiru 24.08.2016

    El terreno es corredor?

  • bgarcia123 07.05.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Realice la ruta en Abril de 2017, usando crampones desde el refugio. Marco la ruta como moderada por la altitud del último tramo

  • Foto von Mountains Guide

    Mountains Guide 16.08.2017

    Si quiere viajar a contacto de Marruecos esta empresa es la mejor: Www.private-marrakech-day-trips.com

  • Foto von unlimit_1979

    unlimit_1979 13.02.2018

    Me podrías decir cuantas horas echasteis el primer día desde Imlil hasta el Refugio, y cuantas horas echasteis el segundo días? A nosotros nos gustaría hacer la misma ruta pero el segundo día ampliarla un poco más y terminarla en Imlil, lo ves factible? Muchas gracias.

  • Marchoso 28.11.2018

    Hola, soy novato en la montaña y quiero subir en Marzo o Abril del 2019 al Toubkal, y me gustaría saber si me podéis ayudar con la logística que debo llevar. Tengo 63 años y no estoy muy en forma, aunque voy cada día al gimnasio para fortalecer las piernas y tener más agilidad, pero mi pregunta es, qué es lo que creéis
    necesario que debería llevar en la mochila para subir desde el refugio hasta la cima. Y para el tercer día que más os hizo falta, no sé cuanta agua llevar, si llevar comida y qué tipo. Vamos que busco consejo como novato total que sólo ha ido a la montaña cuando era más joven y a lugares muy fáciles de alcanzar.
    Saludos viajeros.

  • Foto von Aldarion

    Aldarion 05.12.2018

    Hola Marchoso, la verdad es que nosotros lo hicimos organizado con guia pero perfectamente se puede hacer por libre. Si no vas en invierno no hace falta un equipo especial, nosotros fuimos a mediados de Mayo y no quedaba nieve ni hacia frio y la ascensión es técnicamente fácil por buen sendero.
    Lo único es reservar en el refugio para las fechas que elijas.
    Un saludo y a disfrutarlo

  • Foto von Aldarion

    Aldarion 05.12.2018

    Para Marzo o Abril quizás necesites crampones y piolet

  • Foto von Tony Kuriel

    Tony Kuriel 11.12.2018

    Hola Alfons este verano queria ir de vacacio es por Marruecos y aprovechar para hacer el Toubkal.
    Mi pregunta es si se puede llegar en autocaravana hasta Imlil y por otra parte si seria seguro dejarla alli tres dias.

  • Marchoso 15.12.2018

    Aldarión, gracias por la respuesta.
    Pasaré dos o tres meses en Marruecos y quizás espere hasta antes de volver para que haga menos frio. Tengo un par de preguntas:
    1) los restos del avión son sólo lo que se ven en las fotos de arriba, crees que vale la pena.
    2) qué ruta es más fácil de seguir, desde Imlil o desde otro lugar.
    3) Y qué albergue me recomendáis.
    Saludos a todos.

  • Foto von Aldarion

    Aldarion 19.12.2018

    Tony, me tomo la libertad de contestarte. Se puede llegar en autocaravana a Imlil y no creo que tengas ningun problema en dejarla aparcada varios dias.
    Un saludo.

  • Foto von Aldarion

    Aldarion 19.12.2018

    Marchoso, realmente los restos del avión están bastante desperdigados pero la bajada por allí no supone mucho tiempo ni dificultad extra.
    Esta es la ruta más asequible para alcanzar el Toubkal.
    El albergue que conocemos está regentado por Azdohur Lahzen (creo que se escribia así) está bien pero lo malo es que está en la zona alta del pueblo camino del collado Tizi'n'mazik y hay que bajar al pueblo para tomar la ruta que sube al Toubkal, yo de ti miraria otros albergues por el centro.

  • Foto von omar kouzi

    omar kouzi 24.02.2019

    Gracias por compartir tu experiencia , tenemos planeado ir al toubkal en junio con mis colegas .quiero saber se hace falta pasar la noche en imlil o no. También se hace falta reservar el refugio i cuanto cuesta ?? Gracias

  • Foto von Tony Kuriel

    Tony Kuriel 11.03.2019

    Muchas gracias Aldarion, lo tendre en cuenta y a ver si este verano podemos hacerlo.
    Tenia otra pregunta....
    He oido que desde la muerte de las dos montañeras el año pasado, ahora es obligatorio ir con guia.
    Es cierto eso??

  • Foto von Aldarion

    Aldarion 14.03.2019

    Omar, no hace falta pasar la noche en Imlil, si llegais con tiempo podeis subir al refugio directamente. No recuerdo cuanto cuesta pero puede ser necesario reservar.
    Toni, ni idea de lo que me planteas, igual puedes llamar al consulado marroquí y que te lo verifiquen ellos, si te enteras de algo publícalo aquí para tener la info actualizada.
    Un saludo

  • Foto von pjr

    pjr 22.04.2019

    hola a todos, he hablado con la embajada y con la oficina de turismo. No es obligatorio ir con guía, pero si, Tony, desgraciadamente, desde que ocurrió esa tragedia, lo recomiendan encarecidamente.

    Nosotros vamos allí este sábado. Hemos contratado a la empresa Subida al Toubkal http://www.subidaaltoubkal.com/ alguien los conoce?

    Saludos a todos

Du kannst oder diesen Trail