Zeit  6 Stunden 31 Minuten

Koordinaten 2293

Hochgeladen 14. September 2019

Aufgezeichnet August 2019

-
-
2.743 m
1.732 m
0
3,8
7,7
15,35 km

angezeigt 34 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Saint-Mamet, Occitanie (France)

Dejamos el vehículo en el aparcamiento del Parque Natural, situado al inicio de los Llanos del Hospital (Benasque-Huesca). En la entrada hay una caseta de información y la parada del Bus que lleva a la Besurta.

10,10 h: Iniciamos la marcha siguiendo el sendero balizado con estacas amarillas que se dirige a hacia el Puerto de Benasque, dejando siempre el río Ésera a nuestra derecha.

10,25 h: Cruce con el sendero del Puerto de la Glera, que ignoramos. Cuando llegamos al final del Llano del Hospital (10,37 h), el camino se bifurca, derecha Plan d’Estan e izquierda Puerto de Benasque, que es el que vamos a seguir. A partir de aquí la senda empieza a ganar altura con decisión, pero tiene un trazado muy bueno y no se hace pesado ni demasiado duro.

Durante el ascenso al Puerto nos encontramos casualmente con Joana y Txemi, a los que conocimos hace unos años en el Valle de Arán y con los que compartiremos el resto de la ascensión y un montón de risas y anécdotas. Que pequeño es el mundo.

12,10 h: Puerto de Benasque 2445 m. Situado entre los altivos Salvaguardia y Pico de la Mina, da acceso a los Lacs Boums du Port, el Refuge de Venasque y Bagneres de Luchon, ya en territorio francés.

Desde el puerto, el acceso a cima se realiza íntegramente por sendero, con algún paso por roca pulida que a tramos está protegido con cable. En condiciones estivales y roca seca, no presenta mayores complicaciones que las de salvar otros 300 metros de desnivel.

13,00 horas: Cima de la Tuca de Salvaguardia 2730 m. Mirador de primera categoría, regala unas inmensas vistas circulares de una belleza espectacular: Forcanada, Las Maladetas, Cotiella, Macizos de Posets y Perdiguero, Bagneres de Luchon, buena parte del Valle de Arán…

Aprovechando que la climatología es benigna, permanecemos una hora en la cumbre reponiendo fuerzas y poniéndonos al día con nuestras andanzas.

14,00 h: Iniciamos el regreso, de momento por el mismo camino hasta llegar a las inmediaciones del Puerto de Benasque. Un poco más abajo encontramos el cruce del sendero que lleva a la Renclusa (señalizado) y que decidimos seguir para hacer parte del camino en circular (14,40 h).

Sigue siendo un sendero muy marcado y fácil de seguir que hace una gran lazada en busca de La Costera y que una vez en el llano, transita a cierta altura sobre el Plan d’Están (15,43 h).

Cuando pasamos por los ibones del Plan d’Están nos despedimos de Txemi y Joana, que hacen noche en el Hotel de Llanos del Hospital y continuamos camino al aparcamiento, al que llegamos cuando son las 16,40 h.
Waypoint

001 Cruce Puerto de la Glera o Puerto Viejo

Waypoint

002 Inicio ascenso a Puerto de Benasque

Waypoint

003 Cruce

Waypoint

004 Puerto de Benasque

Waypoint

005 Cima Pico Salvaguardia

Waypoint

006 Enlace puerto de la Picada

Waypoint

008 Ibons de Plan d'Estan

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail