Zeit  8 Stunden 52 Minuten

Koordinaten 1981

Hochgeladen 11. August 2019

Aufgezeichnet August 2019

-
-
2.412 m
1.248 m
0
2,9
5,7
11,42 km

angezeigt 49 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Torrebarrio, Castilla y León (España)

Accesos al macizo de Ubiñas como Lindes, el puerto Ventana o la Babia leonesa quedan, por lógica y logística, a la sombra de Tuiza y el Meicin para un asturiano residente en la costa. Una consecuencia directa es que la vertiente leonesa permenece aún por descubrir en toda su grandeza y mantiene la capacidad de sorprender como el primer día.

Por un recorrido prácticamente nuevo en su totalidad para mí esta ruta permite contemplar la pared oeste de Peña Ubiña, con esas altas murallas que muestran la cara fiera y aparentemente inexpugnable de la mole caliza. Cuan maravillosa no ha de ser la Reina de Ubiñas para seguir ofreciendo alicientes y sorpresas aun después de tantas y tantas visitas.

Desde el pueblo de Torrebarrio se toma la pista que avanza evidente hacia la Peña, y que llevará tanto hacia el collado Ronzón para la subida clásica, hacia el norte al corazón del reino de los Fontanes, o entre ambas hacia el espolón Oeste de Peña Ubiña que habremos de recorrer hoy.
Cuando estos caminos se separan saldremos al encuentro de una canal, a la izquierda del espolón oeste y desde el que nos alzaremos al mismo.

Tal y como estupendamente explica el croquis de "el maquis"(http://www.elmaquis.net/escaladas/webesroca/ubina-espolonoeste.htm) antes de llegar al espolón deberemos recorrer una vertical y pedregosa canal de entrada, y en la que se encuentran los pasos más complicados de la vía. Son 3 los resaltes que habremos de salvar, con ayuda de cuerda y material de aseguramiento para mayor tranquilidad. Con cuerda de 30 metros debería ser suficiente, usando nosotros una de 60 metros en doble y siendo suficiente para todos los pasos.
Destacar que además de estas dificultades debemos bregar con la piedra suelta de la canal y lo sucio (y verdoso) de la roca en los primeros tramos, especialmente cuando el cuerpo apenas ha empezado a escalar. Tomar con calma y precaución la progresión en estos momentos iniciales y no deberíamos tener más dificultades.
En el interior de las estrecheces de la canal la recepción del satélite se vio comprometida, por lo que los datos de altitud deben ser tomados con cautela. El desnivel positivo de la ruta desde Torrebarrio ronda los 1200 metros.

A la salida de la canal llegamos a la cresta propiamente dicha, larga y hermosa, que nos hará disfrutar mediante continua y asequible trepada de un excelente ambiente alpino y espectaculares estampas de "la parte de atrás" de los muy vistos Paso Malu, Siete, Castillines, Puerta del arco, etc.
Desde este punto prescindimos del uso de la cuerda, avanzando por tanto con mayor soltura y velocidad, lo que también constituye un factor de seguridad en una montaña y vía de estas características. Son dos los pasos que han de tomarse con más calma o asegurarlos con cuerda: el que fotografío como "penúltimo resalte", un muro vertical pero con marcadas presas para manos y pies, y un último y corto paso horizontal en adherencia, con ligera exposición hacia atrás.

En el avance por la cresta, y casi al final de la misma, es un punto de importancia la llegada al Pilar Sur de la Peña, donde la verticalidad se reduce y tendremos ya a la vista el objetivo del día. Salvado este punto iremos buscando el encuentro con la subida sur clásica que nos llevará, satisfechos a la cima.

El regreso lo haremos por la bajada sur al collado Ronzón y al encuentro de la misma pista que transitamos por la mañana.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail