Koordinaten 872

1,2
2,4

angezeigt 701 Mal, heruntergeladen 28 Mal

bei Font-Calent, Valencia (España)

Hoy hacemos el descenso del barranco de Fontcalent haciendo una variante en la subida hacia la cima de la sierra respecto de la que en su día hicimos, mucho más compleja y corta, y que se puede consultar en el siguiente enlace:

Barranco de Fontcalent

Con la opción actual el acceso a este barranco es menos complicado aunque un poco más largo.
Una vez dejado el coche en la zona indicada como parking, caminamos campo a través hacia la cantera. Vamos a ir subiendo cerca del margen de la cantera que queda a nuestra izquierda, de vez en cuando aparecen hitos y la subida no es excesivamente dura; hay tramos un poco más verticales, pero llevaderos. Llegamos a la zona en que tenemos un pino grande evidente, a partir de aquí pronto empieza a suavizar la pendiente. Cogemos una primera cordal que nos lleva a la cordal principal de la sierra de Fontcalent. Nos encontramos en el sendero local, marcado, que nos conduce por toda la cuerda de la sierra hacia el vértice geodésico que se encuentra a 446,20 m sobre nivel del mar. Estamos en una pequeña meseta en la que se encuentra la cima. Reponemos fuerzas y nos dirigimos dirección noroeste en busca del barranco.
Ahora el descenso es brusco y violento, hay que llevar cuidado con posibles resbalones. Alcanzamos un hito de piedras y a partir de aquí comienzan los rápeles. El primero realmente es un resalte que está instalado con una cuerda fija por la que podemos destrepar.

La ficha técnica del descenso:

R0 5,7mt  cuerda fija
R1 8 mt
R2 8 mt
R3 7 mt
R4 8 mt
R5 38 mt
R6 25 mt
Existe un último posible rápel para equipar. Se puede salvar por la derecha en un descenso con destrepes. Nosotros, esta vez, hemos montado un natural sobre un algarrobo y hemos rapelado 10m hacia abajo, más divertido.
Muy interesante barranco en esta pequeña sierra de la terreta.