Zeit  2 Stunden 22 Minuten

Koordinaten 246

Hochgeladen 20. Oktober 2017

Aufgezeichnet August 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
690 m
586 m
0
0,4
0,8
1,5 km

angezeigt 1513 Mal, heruntergeladen 35 Mal

bei Ronda, Andalucía (España)





    La ruta consiste en el descenso del tramo equipado para uso deportivo del Río Guadalevín, en la desembocadura del Cañón del Tajo de Ronda. Aunque el recorrido completo del interior del cañón comienza en el Puente Árabe, esta ruta circular permite ir directamente al grano en el descenso barranquista desde el Puente Nuevo. De esta manera se evita la necesidad de coordinación de vehículos, además de poder combinar la actividad durante la misma jornada, con las dos vías ferratas que se encuentran en el mismo recorrido de acceso al Puente Nuevo. El tramo acuático desde el Puente Árabe hasta el Puente Nuevo, pasando por el Puente Viejo y recorriendo el cauce del cañón, no precisa de técnicas barranquistas propiamente dichas, pudiendo realizarse este manso paseo ida y vuelta de forma independiente, con agua hasta algo más de la cintura y posibilidad de nado. Me gusta soñar con un proyecto de instalación de un circuito de pasarelas, ancladas a media altura en las paredes del tajo, recorriendo el interior del cañón al estilo del Caminito del Rey. Con la proyección turística que tiene Ronda, la inversión estaría más que amortizada, y su potencial visita sería muy atractiva y beneficiosa para la economía local.




    Además del tramo barranquista, el track incluye la aproximación a pie hasta la base del Puente Nuevo desde el Albergue Los Molinos, junto al cual dejamos estacionado el vehículo. El retorno es inmediato, ya que el albergue está situado en el mismísimo margen del río por donde saldremos. Desde el albergue parte la antigua calzada empedrada del Camino de los Molinos, conocida popularmente en el ámbito senderista como Cuesta del Cachondeo, la cual nos llevará hacia la Puerta del Viento, situada en las viejas murallas árabes de la ciudad. Y desde aquí, un sendero que se dirige a la base del Puente Nuevo, pasando muy cerca de las vías ferratas. En el camino pasaremos antes por el Mirador de la Hoya del Tajo, con una encantadora perspectiva de la ciudad y las imponentes paredes de arenisca calcárea. Ya equipados, vamos disfrutando de unas privilegiadas vistas del majestuoso tajo y sus casas colgantes a más de cien metros de altura, ante la mirada atónita de los turistas que nos observan.




    Quizás sea el único barranco en España situado en pleno casco urbano, aunque rodeados de un maravilloso entorno natural, monumental y paisajístico. Estamos ante un barranco con tan solo dos rápeles en cascada. ¡Pero vaya dos cascadas! Una espectacular de 35 metros, justo debajo del emblemático Puente Nuevo. Seguida de otra fraccionada, de 41 metros en total, divida en dos tramos consecutivos, de 17 y 24 metros respectivamente.




    La cascada que se ve en la fotografía de arriba, es otra diferente de origen artificial, producida por el aliviadero de una acequia. En el descenso pasaremos por su confluencia con el cauce natural, disfrutando también desde abajo con su bella caída. Al fondo contemplamos una preciosa estampa serrana.




   Además de los dos rápeles comentados, serán necesarios numerosos destrepes y cortos tramos a nado en las pozas. Varios participantes aumentamos la complejidad técnica con varios saltos optativos de mediana altura, desde 6 hasta 12 metros, en la poza de la segunda cascada. Estos saltos no son necesarios para la progresión, pero sin duda le dan un valor añadido a la diversión. En la fotografía de arriba, reposando sobre una piedra se observa al primer compañero que ya ha rapelado la primera cascada. El patio es impresionante.




   La actividad fue guiada y realizada por compañeros del club Comando Preston. A causa de las continuas paradas en el descenso y las interferencias de las paredes del barranco en la señal del gps, he tenido que editar el track, para que quedara limpio el trazado y adaptado a la imagen satelital, por lo que el perfil no ha salido fidedigno.




    Si tuviera que valorar esta divertida pero exigente ruta como senderismo, la calificaría como "solo expertos". Pero como se trata de una ruta de barranquismo acuático, la calificaré como difícil, acorde a su clasificación de nivel alto v4.a2.II según la FFME y FFS. No es adecuada para iniciarse en esta actividad, ya que se requiere alguna experiencia en rápeles verticales de cierta envergadura y cambio de fraccionamiento.




    Cabe destacar que este recorrido por el Río Guadalevín, se encuentra relativamente limpio y con poca maleza, rodeados de una hermosa vegetación riparia. El caudal es constante incluso en verano, gracias a las cercanas surgencias, con aguas cristalinas de tonalidad esmeralda, cuando los rayos del sol inciden sobre ella.




    Tras superar la zona abarrancada, el Guadalevín se reúne con su hermano mayor Guadiaro. El frescor se agradece en la época estival. No se trata de un barranco encajonado, sino un río con buen caudal, que ya ha superado el embudo que supone el cañón, permitiendo abandonar el cauce en cualquier momento.




    Hay que insistir en el eminente carácter vertical de la salida del cañón. El primer rápel es muy vertical, e incluso ligeramente extraplomado en algunos metros, con una superficie muy resbaladiza y fuerte caudal a la entrada. El segundo rápel es fraccionado, teniendo un primer tramo fuera del agua, con una suave inclinación escalonada hasta la segunda reunión, donde comienza un divertido tramo más vertical en plena cascada. Los destrepes serán continuos, sorteando un caos de bloques.




    El desnivel negativo del tramo del barranco propiamente dicho es de 130 metros, a los que hay que añadir otros 30 metros del sendero de aproximación, lo que hace un desnivel acumulado total en descenso de 160 metros. Al ser una ruta circular, el desnivel positivo se iguala.




    Pocas veces las pozas serán aptas para un gran salto, dada su escasa profundidad, salvo la poza de la segunda gran cascada, donde son posibles saltos de 6 y 12 metros, trepando a sendos peñascos adyacentes.




    La salida del río se efectúa hacia la izquierda, a pocos metros del albergue, antiguo molino harinero restaurado, donde podremos reponer fuerzas en la terraza del bar y seguir disfrutando de las vistas. Habrá que estar atentos al punto de salida del río, ya que no es muy visible, debido a la exuberante vegetación y la ausencia de indicaciones.




    En este enlace puede verse una magnífica crónica descriptiva del compañero de ruta Comandante Preston, combinada con las cercanas ferratas realizadas durante la misma jornada. Y en este otro enlace hay un estupendo reportaje fotográfico de esta misma ruta realizada en otra ocasión, del blog de Manuel Limón. Agradeciendo a ambos su aportación y poder compartirla. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    El tiempo aproximado que se emplea para la totalidad de la actividad es de dos horas y media, dependiendo del número de componentes y pericia del grupo. Con una distancia total de 1'5 km., está repartido de la siguiente manera:
-Aproximación a pie por sendero desde el Albergue Los Molinos hasta el Puente Nuevo: 1'1 km. 25 minutos.
-Descenso del Río Guadalevín desde el Puente Nuevo: 400 m. 2 horas.
-Salida a pie por vereda desde el río hasta el Albergue Los Molinos: 30 m. 1 minuto.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico Ventana.
Ruta Cordal de Líbar: Martín Gil - Palo - Tunio - Zahibe.
Ruta Ronda - Estación de Jimera por los Valles del Sijuela y del Audalázar.
Ruta Estación de Jimera - Estación de Gaucín por el Valle del Guadiaro.
Ruta Sierra de los Pinos.
Ruta Peñón de Benadalid - Benalauría.
Ruta Estación de Jimera - Estación de Cortes por la Sierra de Benalauría.
Ruta Sendero de las Angosturas del Río Guadiaro.
Ruta de la Castaña: Parauta - Igualeja.
Ruta Alto del Jarastepar - Riscos de Júzcar.
Ruta Cancho de Almola.
    Ver también las siguientes rutas de senderismo acuático y barranquismo:
Ruta Angosturas del Río Guadalmina.
Ruta Barranquismo en el Cañón de las Buitreras.
Ruta Cahorros del Río Chíllar.
Ruta Charco del Canalón por el Río Verde.
Ruta Angosturas del Río Guadiaro.
Ruta Río Hozgarganta desde Los Acebuches.
Ruta Barranquismo en el Río Verde.
Ruta Barranquismo en el Río Lentegí.


3 Kommentare

  • Foto von LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 20.12.2017

    Hola Kminante del Sur,
    impresionantes barrancos, y fotografía.

    un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.

    Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña y naturaleza para el 2018

  • Foto von Kminante del Sur

    Kminante del Sur 20.12.2017

    Hola LosK2delasKumbres. Gracias por vuestra valoración y tradicional felicitación navideña en Wikiloc. Os correspondo con la misma felicidad y los mejores deseos montañeros para el nuevo año. Que la Fuerza os acompañe en el camino.

  • pmtr67 03.07.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Espectacular descenso y hermoso entorno, como dice el autor combinable con via Ferrata e inexcusable cerveza en el Albergue a la salida.
    Este finde nos hemos encontrado que se ha cerrado el paso por debajo del puente, hemos tenido que saltar por uno de los laterales...no se si por la acequia también se podría acceder...tenerlo en cuenta...

Du kannst oder diesen Trail