Fahrzeit  5 Stunden 38 Minuten

Zeit  8 Stunden 46 Minuten

Koordinaten 8581

Hochgeladen 20. April 2019

Aufgezeichnet April 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
620 m
17 m
0
14
29
57,2 km

angezeigt 121 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Arditurri, País Vasco (España)

Hoy inicio con Charly una ruta de btt que une los principales espacios naturales de Euskal Herria. Es un proyecto denominado Trans Euskal Herria (TEH), realizado en 2013 con la ayuda de txirrindularis buenos conocedores del terreno, cuyo objetivo era recorrer en bicicleta de montaña Euskal Herria, pedaleando por las pistas y sendas de sus parajes naturales.
Es una travesía de 1.442 kilómetros dividida en 29 etapas, con un ascenso acumulado de 30.811 m y 1526 m de altitud máxima.
Supone una media de 50 km por etapa y algo más de 1000 m de ascenso acumulado, pero con algunas etapas, como la de hoy, de casi 60 km y cerca de 1700 m de ascenso acumulado.
En los siguientes enlaces la travesía completa de la TEH y la Trans Eusko Herria en 29 etapas .
Hay etapas que transcurren por tramos de las GR-121, GR-34...
La TEH atraviesa lugares de naturaleza de tanto interés y belleza como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, los Parques Naturales de Aiako Harria, Pagoeta, Armañon, Valderejo, Gorbeia, Urkiola, Aizkorri-Aratz, Aralar, Sierra Urbasa-Andia, Izkiz y Bardenas Reales.
También pasa por enclaves de gran valor naturalístico, paisajístico, histórico-cultural... tales como el flysch de Zumaia-Deba..., embalses de Uribarri-Ganboa, Domiko, El Ferial, Endara…ríos Leitzaran, Oria, Deba, ría de Bilbao, Zadorra, Ega, Arga, Aragón, Salazar, Nive, Bidasoa…, valles de gran belleza y cordales montañosos de panorámicas espectaculares, monumentos megalíticos, y bonitas poblaciones, entre otras, Orio, Getaria, Lekeitio, Getxo, Gallarta, La Arboleda, Laguardia, Olite, Sangüesa, Irati, Saint Jean- de- Port, Ainhoa, Lesaka…
Las etapas se pueden realizar en el orden que se prefiera así como su longitud, que puede ser algo más corta o larga que las oficialmente establecidas, en función del esfuerzo (ascenso acumulado) y/o dificultad técnica que presenten, así como de la complejidad del desplazamiento hasta el inicio y regreso desde el fin de cada etapa, pues se tratan de itinerarios lineales.
Otra opción interesante a tener en cuenta con climatología benigna estable, es seleccionar una ruta que comprenda varios días de pedaleo, con transporte público tanto al punto de inicio como el posterior regreso a casa.
Esta primera etapa elegida de la TEH ha sido la de Aritxulegi-Orio, que ha discurrido prácticamente por pistas y sendas, con apenas un poco de asfalto en el descenso final a Orio.
Al estar esta cerca de Donosti conocíamos el 90% de la ruta, realizada anteriormente en 4-6 etapas diferentes, que transcurre por las cuencas del Oiartzun, Urumea, Leitzaran y Oria, y la primera parte por el Parque Natural Aiako Harria .
La iniciamos en el albergue de Arritxulo, junto a la cima de Aritxulegi, para por pistas en muy buen estado llegar al hayedo de Oianleku junto al cromlech Oianleku norte, donde tomamos un rápido hamaiketako.
Pero antes tuvimos la anécdota agradable de la jornada, pues a nuestro paso un joven corzo en su huída quedó atrapado en una alambrada.
Aunque nos costó lo nuestro, el joven corzo esperó pacientemente hasta soltarse y quedar libre en su feudo (ver imágenes), que por lo que parece es uno de los mamíferos más abundantes en el parque natural de Aiako Harria.
En el collado de Uzpuru cogemos un tramo de la GR-121 para luego por pista ciclable llegar al collado de Malbazar con sus dos charcas de anfibios.
Por pista de tierra en muy buen estado y luego hormigonada, descendemos hasta Ereñozu, pasando el Urumea por el puente de la abandonada Central Hidroeléctrica (CH) de Pikoaga, y de la casa de los okupas.
En duro ascenso llegamos al collado de Zulueta, para descender al merendero de Besabi, donde montamos el principal control de avituallamiento de la etapa.
Luego por Kukutegi con el Adarra a la izda y unas vistas extraordinarias del fondo del valle, descendemos por pista y finalmente por una estrecha senda al Leitzaran, para por bidegorri después de cruzar el primer túnel llegar a Andoain.
Sin tocar carretera, atravesamos la población por el centro peatonal y el bidegorri que va junto al Oria, cruzando el río para continuar por bidegorri hasta el cruce de Aduna, a cuya población ascendemos por un camino secundario.
De Aduna por pista subimos al cordal Andatza /Andazarrate, camino de Ziortza, desde donde tomamos la pista que desciende hacia Txokoalde; enseguida cogemos desvío a la izda por una pista en bastante mal estado, por su firme y abundantes charcos y barro, que hace que vayamos durante algunos tramos “bici en mano”.
Por pista hormigonada, a la altura del caserío Bideola, con perros, tenemos que abrir una langa situada en la mitad de la pista, para continuar camino a Orio.
En otra ocasión, los perros sueltos impidieron mi paso, aquella vez en sentido contrario.
Ha sido una etapa muy variada e interesante, de cerca de 60 km y más de 1600 m de ascenso acumulado, por pistas ciclables en buen estado a excepción de la senda final al Leitzaran y el último tramo de la pista/senda de descenso a Orio.
Por todo ello, el track se nos ha hecho bastante “durillo”, por lo que lo he considerado como de “difícil”, especialmente por el esfuerzo físico que tienes que desarrollar durante tantas horas.
Para finalizar, una pequeña sugerencia para los magníficos diseñadores de esta impresionante ruta: en el cordal Andatza /Andazarrate, en lugar de dirigirse hacia Ziortza, mejor ir a Benta Zarate, para luego bajar por pista al barrio oriotarra de Andatza.
Uno de los mejor preservados de Euskadi, con unas bonitas vistas de Aiako Harria y entorno.

1 comment

  • Foto von cechaide

    cechaide 21.04.2019

    Magnífica descripción de una maravillosa ruta y jornada!!!

Du kannst oder diesen Trail