Zeit  7 Stunden 46 Minuten

Koordinaten 4900

Hochgeladen 4. Juli 2018

Aufgezeichnet Juni 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
2.330 m
1.834 m
0
23
45
90,26 km

angezeigt 956 Mal, heruntergeladen 12 Mal

bei San Carlo, Lombardia (Italia)

NOTA PREVIA: Es importante recalcar que esta ruta se ha diseñado y realizado con una e-MTB. Indicaré variantes y atajos por si quisierais hacerla con una MTB convencional aunque no os lo recomiendo dada la distancia y dureza de la misma.

 

Nos encontramos alojados entre Bormio y Livigno, en plenos Alpes Italianos, y Juampa, Rafa y yo, no queremos desaprovechar la oportunidad de hacer una escapada MTB antes de volver a España. Si tenéis poco tiempo y necesitáis alquilar una MTB veréis que hay mucha mas oferta de eléctricas que convencionales. Personalmente creo que la opción mas fácil y cómoda es e-Stelvio. Después de mirar en varios sitios, hablamos con Enrico y nos dió todo tipo de facilidades. A la mañana siguiente teníamos en nuestro alojamiento 3 flamantes e-bikes a la hora acordada (2 de ellas con pedales automáticos shimano, tal y como solicitamos).

En esta ruta, de día entero, vais a atravesar varios valles y lagos transitando la mayor parte del tiempo por senderos preciosos. Nos adentraremos en Suiza casi sin enterarnos y pararemos a tomar algo en una de las numerosas "Baitas" que se encuentran desperdigadas en estas montañas. Gran parte de la misma discurre por encima de los 2000 metros de altitud y por paisajes alpinos que nos sobrecogerán. Eso si, que la ruta no os engañe. Os llevará su tiempo el realizarla y si queréis completarla deberéis sudar y optimizar el uso de la batería al máximo. Nosotros acabamos reventados pero con la sensación de haber exprimido al 100% nuestras máquinas y haber hecho un rutón único. Comenzamos!

 

Punto de SalidaArnoga (curva de la SS301)

Duración estimada: 7 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4/5

Fuentes: Hay varias a lo largo de la ruta, principalmente en las baitas o refugios por los que pasemos

Época del año: Claramente de Junio a Octubre. Estamos en altitud y en la zona de los Alpes. Revisar siempre la previsión meteorológica y llevad ropa de abrigo y chubasquero por si acaso.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí

 

Nuestra ruta comienza en Arnoga (ver waypoint), un poquito mas arriba de Valdidentro, entre Bormio y el Passo Foscagno. Desde aquí y a una altitud constante de unos 1900 metros parte una pista cómoda y llana, la N195 o Vía Decauville (ver waypoint), que se adentra primero en un fresco pinar y después avanza por laderas abiertas herbosas con excepcionales vistas a la cima Piazzi y abajo al valle de Valdidentro.

A los 7 km llegaremos al Cruce Decauville (ver waypoint). Aquí confluye una pista que viene de arriba, del Val Vezzola, por la que mas tarde bajaremos. Pero nosotros seguimos recto casi otros 3 kilómetros mas hasta llegar al Cruce Via Cancano (ver waypoint). Aquí nuestra pista se junta con la carretera asfaltada que sube hasta las Torres di Fraele. Tenemos que girar 180º a la izquierda para ascender las 3 últimas "tornanti" y pasar dos impresionantes túneles excavados en la roca. Justo a continuación tenemos por fín las Torri di Fraele (ver waypoint), lugar privilegiado para parar y sacar unas buenas fotos tanto de la misma como de las 16 curvas del puerto.

Continuamos ya por firme de tierra prensada y tras una leve bajada alcanzamos el Lago delle Scale (ver waypoint), bordeándolo por su izquierda. Muy bonito reposa en un abrigo natural de la montaña previo al siguiente valle.

Tras una pequeña subida, llegamos al restaurante que se interpone entre nosotros y las aguas esmeraldas del Lago di Cancano (ver waypoint). Justo tras pasarlo sale una pista hacia la derecha que, trazando varias curvas, llega hasta el borde mismo de la presa. Tenemos que cruzarla y al otro lado remontar tomando un pequeño desvío a la derecha que nos lleva enseguida a la Chiesa di San Erasmo (ver waypoint). Muy recomendable esta parada para ver la coqueta iglesia escoltada al fondo por los grandes farallones rocosos típicos de esta zona.

Retomamos camino y pedaleamos por una pista toboganera que cada vez esta mas estrecha y rota, sobre todo al llegar a la altura de un túnel que esta prohibido transitar pero se puede bordear por el lado izquierdo y atravesar a continuación 2 barrancos muy bonitos. Llegados a la cola de este lago, afrontamos una pequeña rampa dejando el Rifugio Val Fraele (ver waypoint) a nuestra derecha.

Acto seguido y tras otra presa que separa los niveles de ambos embalses llegamos al Lago di San Giacomo (ver waypoint). La pista mas clara avanza ancha por la orilla derecha pero nosotros vamos a bajar un poco a la izquierda siguiendo el track para tomar durante 3 km un Sendero rápido (ver waypoint) y estrecho que discurre mucho mas pegado a la orilla.

Al final de este tramo divisamos a la derecha de nuevo otra iglesia pequeña y coqueta: la Chiesa di San Giacomo di Fraele (ver waypoint), que tiene como particularidad un curioso altar de piedra en medio del campo.

La pista llegará a un cruce de caminos: El Passo di Fraele. Hay unos paneles explicativos con mapas, zona de picnic y una preciosa y refrescante fuente donde recargar agua. (ver waypoint "Passo di Fraele y Fuente") 

Continuamos bajando hasta una especie de cono de deyección brutal que ahora mismo es solamente un mar de piedras y guijarros procedentes de los cauces de los diferentes barrancos que ahí confluyen. Hay que pasar hacia la izquierda buscando el camino que ascenderá atravesando mas adelante otros 2 pequeños barrancos mas para justo después bajar a saco hasta el Ponte del Gallo (ver waypoint), que nos permite cruzar el cauce a la orilla derecha.

Desde aquí continúa un precioso sendero estrecho que va ganando altura a la vez que alcanzamos poco a poco la cola del Lago de Livigno (ver waypoint). Espectacular el sorprender a un par de gamos y observar desde lo alto de uno de los canchales como uno de ellos descendía hasta el río por el mismo a toda velocidad. El sendero poco después desciende vertiginoso hasta la ultima parte que atraviesa por una serie de Pasos Expuestos (ver waypoint) una ladera de guijarros casi vertical. Muchísima precaución aquí y mejor andar con la bici a nuestra izquierda.

Superado este punto delicado, hay que subir andando unos cuantos metros mas (ojo al peso de las e-bikes) hasta el comienzo de las Zetas de Subida (ver waypoint). La primera parte de las mismas es la mas dura, pero van de mas a menos y conforme ganamos altura la subida se convierte en super gratificante y disfrutona.

A mas de 2000 metros de altitud y en medio de una ladera herbosa invadida por varias vacas apacibles, alcanzamos el Alpe del Gallo (ver waypoint). El camino se difumina y parece que sigamos ascendiendo campo a través. Quedarán 3 zetas mas hasta alcanzar un paso abrigado que nos conduce a la Fourcla del Gal (ver waypoint), la frontera natural con Suiza, un kilómetro y medio después.

En estos inmensos pastos de alta montaña seguiremos avanzando a la vez que observamos el ganado suelto. Atravesaremos una serie de cancelas con paso peatonal a cada cual mas curiosa. Estamos a mas de 2200 metros de altura y descendemos un poquito para remontar después de 2 zetas hasta la Chasa Dal Cunfin (ver waypoint)

Aquí el camino gira hacia el sur entre cumbres y nos llevará en dirección al Val Mora pasando antes por el Doss Dal Termel (ver waypoint). Un poquito mas de subida y alcanzamos la cota 2338 metros de altura.

Ahora toca una Bajada Empinada (ver waypoint) con tramos técnicos a realizar con precaución. Tiene una pendiente media del -24% y en menos de un kilómetros descenderemos casi 200 metros. La parte complicada termina cruzando un puente que atraviesa el arroyo y después la cancela.

Ya por pista mas ancha bajamos un poquito mas hasta divisar una granja (ver waypoint "Alp Mora"). Al llegar a la altura de la misma, dos perros salen corriendo a nuestro encuentro. Tienen ganas de jugar.

A pesar de lo aislado del lugar hay unas mesas y una especie de carta ilegible con precios en francos suizos. Sale una señora muy simpática aunque tímida que sólo habla alemán y finalmente conseguimos hacernos entender y pedirle 3 coca-colas grandes. Estamos al sol, tan ricamente, en pleno val Mora suizo y muy cerca de Val Mustair.

Continuaremos nuestro camino bajando rápidamente por la pista hasta casi la altura del río y giramos casi 180 grados tomando un camino que realmente son un par de rodadas apenas marcadas que avanzan por un campo. Atravesaremos varias cancelas pero sin pararnos ya que tienen un sistema de varilla muy curioso y casi sin darnos cuenta nos metemos en otro sendero single-track súper panorámico al lado del río pero con una altura lo suficientemente importante para activar la adrenalina y tener cuidado en ciertos puntos.

Cruzaremos el río por un puente de madera todavía en Val Mora (ver waypoint) y al otro lado seguiremos enredando por otro Sendero pegado al Aqua Val Mora (ver waypoint) a gran velocidad. Hasta atravesaremos a pie un tremendo nevero que se resiste a desaparecer.

Unos cuantos minutos después, el camino se vuelve menos divertido y mas ancho. Atravesaremos el mismo cono de deyección que comentaba antes y por el mismo camino llegamos a la fuente y el cruce del Passo di Fraele. Aunque tenemos agua y la coca-cola grande en el estómago, volvemos a recargar las mochilas.

Finalizado el primer bucle, ahora toca la Subida a Val Trela (ver waypoint) bordeando antes parte del lago de San Giacomo. Aquí la pista es llana y ancha. Aprovechamos para relajarnos y observar el paisaje.

La subida comienza a la mitad del embalse mas o menos y teniendo cerca a la vista a nuestra izquierda el Rifugio San Giacomo. En este punto tenemos las baterías al 75% y decidimos hacer buen uso de ellas ya que la subida tiene rampas importantes. Aquí nos empezamos a dar cuenta de las posibilidades de estas máquinas. Pasamos sin casi esfuerzo un tramo horadado en la roca mirando con vértigo la caída vertical al desfiladero de nuestra izquierda. Esta parte da acceso al Val Trela, amplio y verde, que alcanzamos descendiendo.

Aquí vemos un cruce de caminos en forma de T. Un posible atajo es tomar el sendero de la izquierda que ascendería hasta la Bocchetta di Trela y de ahí dejarse caer al Val Vezzola hasta la pista inicial que nos llevaría a Arnoga. Ni que decir queda que si la parte suiza ha acabado con nuestras fuerzas, entonces podríamos volver bordeando los lagos hasta las Torres di Fraele y deshacer camino sin necesidad de subir al Val Trela.

Nosotros tenemos cuerda todavía y decidimos tirar a la derecha, pasando la Baita di Trela (ver waypoint), y afrontamos un sendero con 2 zetas terroríficas que con nuestra e-bike quedan en nada. Pretendemos hacer el recorrido mas largo hasta el Val Vezzola, todo por senderos. Una auténtica pasada y totalmente recomendable!

Primero alcanzamos el Passo Val Trela (ver waypoint) para bajar por el sendero identificado como N136 (ver waypoint). No despistarse en un cruce y tomar a la izquierda el N127 (ver waypoint) el cual nos ira encaminando por esa misma ladera abandonando el arroyo y mostrándonos poco a poco al otro lado la zona de Trepale en el "condado" de Livigno. Lo siguiente será ir subiendo por el N129 (ver waypoint) hasta el Passo di Foscagno (ver waypoint) por otro sendero cercano a la carretera.

Todos estos senderos son estrechos, limpios de piedra y son una auténtica pasada con la e-bike, ya que las bajadas, por su peso, tienen una inercia brutal, y los paredones, con el motor, se hacen livianos y divertidos.

En la cima, pasamos la "frontera" sin enterarnos por detrás de una casa y alcanzamos el Lago di Foscagno (ver waypoint) tras bajar unos metros por carretera. Queda otro sendero laaaaaargo y brutal, el N196.1 (ver waypoint), con una primera parte super bonita y abierta, y otra explosiva en medio del pinar. Desembocaremos en la pista del Val Vezzola (ver waypoint) que baja con bastante pendiente hasta el cruce de Decauville. A toda velocidad hacemos los 7 km llanos de pista hasta el inicio de Arnoga y completamos el segundo bucle.

Llevamos 70 y tantos kilómetros y las baterías al 20/25%. Todavía queda tiempo para un ultimo esfuerzo y así poder realizar el tercer bucle por val Viola. Paramos un momento a comer unos platanos y continuamos.

Lo primero es subir unos metros hasta la curva cerrada de la carretera. Cruzamos con cuidado y nos fijamos en los caminos que se adentran en el pinar. Uno mas arriba a la derecha indicando el Refugio Val Viola, y otro mas escondido mas abajo con una barrera y una señal. Es ese el que hay que tomar! (ver waypoint "N201")

Nos encontramos un senderito fácil pero estrecho y bonito de 3 kilómetros con zonas espectaculares de umbría y otras mas campestres y abiertas. Llegados a la proximidad del río, alcanzamos una pista pero en una curva la dejamos para coger un sendero delicioso y estrecho que se vuelve a meter en el pinar: el N293 (ver waypoint)

Tiramos de nuevo de motor para remontar este senderito y alcanzar finalmente la pista superior que, ya ancha, nos sube a la parte alta del Val Viola. (ver waypoint "N290"). Aquí quitaremos el motor o lo pondremos en modo "ECO+".

Llevamos una batería de repuesto pero no merece la pena ya gastarla. Además se esta haciendo tarde y decidimos no llegar hasta el refugio y los lagos. Vamos a retornar descendiendo por el dificil camino de la otra orilla. Antes tenemos que coger en un cruce el camino de la izquierda, ver waypoint "N292", en dirección al Alpe Dosde (ver waypoint).

Bajamos y cruzamos un par de corrientes de agua para alcanzar la otra orilla. Al fondo arriba y con una espléndida bandera de Italia ondeando, tenemos el Rifugio Federico in Dosde (ver waypoint). Es aquí donde empieza la bajada picante fin de fiesta.

Lo primero es avanzar por un piso herboso bacheado que nos machaca, pero luego viene un Tramo complicado (ver waypoint) en el que toca bajar por unas eses que parecen un melonar en según qué zonas. Mucho ojo aquí pero si lo bajas montado, el subidón es importante.

Dejamos abajo a la izquierda el Baita Carici (ver waypoint) sin parar a tomar nada y afrontamos después otro tramo que no queda otro remedio que pasar andando. A algunos no les gustará pero esto es mountain bike y es el precio que hay que pagar por pasar por una zona menos transitada y salvaje.

Enseguida llegaremos a la altura del Baite Dell'Orsa (ver waypoint) por un sendero precioso en medio de un prado salpicado con flores. Ya desde aquí es fácil llegar hasta el río, cruzar y bajar rápido por pista, aunque, OJO!!, si no tomáis en el cruce el camino de arriba que no es otro que el sendero de antes con los 3 kilómetros llanos finales, seguiréis pista abajo y os tocará volver.

Al final, reventados y después de mas de 90 km y 2000m+, llegamos exhaustos pero satisfechos a nuestro alojamiento. Hemos sacado el jugo hasta el final a nuestras máquinas y hemos podido hacer un recorrido increíble, con sendero kilométricos y un entorno difícil de superar. Alta montaña y MTB en estado puro. Espero que os guste!

 
Chiesa Di San Erasmo

8 Kommentare

  • Foto von jp321321

    jp321321 04.07.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta brutal, de lo mejor que se puede hacer en mtb. El problema es que no es accesible a la mayoría, tanto por la lejanía como por la logística que implica.
    Quien pueda darse un gustazo así que no lo dude, lo recordará para siempre.

  • Foto von yorye_esp

    yorye_esp 06.07.2018

    Enhorabuena por el ruton...Envidia de la buena...😄

  • Foto von quequio

    quequio 09.07.2018

    ¡¡¡Me habías asustado David!!!... He leído primero los Kms., el desnivel acumulado y el tiempo realizado y he pensado por un momento que te habías convertido en Superman jajaja. Después he visto la "e" y me has tranquilizado.
    Vaya rutón David, gracias por compartirlo y ponernos los dientes muuuuuuy largos jajaja. "Preciosas fotos"

  • Foto von David3C

    David3C 09.07.2018

    Gracias compis!!! Lo he publicado por si alguien va de vacaciones por esa zona. Es im-presionante. Y la experiencia de probar una e-bike, es muy recomendable si usas el motor solo lo indispensable. Gracias de nuevo!

  • Foto von 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR 11.07.2018

    3200 de desnivel y 90 km en 7 horas y media aunque sea una e-bike es algo brutal si lo habeis hecho con una sola batería sin recargas. Enhorabuena.

  • Foto von David3C

    David3C 11.07.2018

    Hombre 50KM!!! Me alegra saber de ti. Todo bien? Las baterías llegaron al 7%, justitas ya. Es lo que me mas me gustó. Que con estos bichos se puede sudar también pero te ayudan a superar las rampas imposibles. Los tramos de porteo o empujar son mucho mas complicados por el peso pero en general ha sido mi primera experiencia de verdad y creo que tienen cosas muy positivas. Un saludo y a seguir pedaleando con salud!

  • Foto von 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR 11.07.2018

    David que grande eres para ser tu primera experiencia en eléctrica has hecho una gestión incomiable que incluso me alienta en mi caso. Eso sí, como dices, los porteos son mucho más duros tirando en ocasiones a épicos.

  • Foto von papepas

    papepas 30.07.2018

    Menuda ruta te hiciste amigo... Vaya fotazas. Y nunca salen tan bonitas como es en realidad el lugar así que madre mía!
    A la próxima me apunto seguro
    Un abrazo

Du kannst oder diesen Trail