Fahrzeit  2 Stunden 52 Minuten

Zeit  4 Stunden 31 Minuten

Koordinaten 4067

Hochgeladen 24. April 2019

Aufgezeichnet April 2019

-
-
191 m
0 m
0
6,8
14
27,05 km

angezeigt 60 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Dike, País Vasco (España)

En lugar de pedalear directamente de Orio a Zarautz, hoy me adentro con Charly en el Parque Natural de Pagoeta (lugar de hayas), cuyas laderas de los montes septentrionales dan al mar, con nieblas frecuentes y temperaturas suaves, con frondosos bosques de robles, encinas, fresnos...que según ascendemos son de hayas, tejos y acebos centenarios.
Para ello salimos de Orio por el poligono industrial Ubegun siguiendo Altxerri erreka por pista con bastante barro hasta cerca del caserío Manterola, desde donde ya en el ámbito del Parque Natural de Pagoeta, llegar a la ferrería de Agorregi, anterior al siglo XVIII, cuya rehabilitación ha permitido mostrar cómo era esta actividad hace más de 200 años.
Era una ferrería mayor donde se conseguían los tochos de hierro que luego se llevaban a las ferrerías menores donde los forjaban. Las materias primas para conseguir el hierro eran: el mineral de hierro, el carbón vegetal y el agua de los ríos. En los molinos se conseguía harina moliendo grano de trigo y maíz.
La originalidad de Agorregi reside en el aprovechamiento del agua. En la renovación efectuada en el siglo XVIII, las anteparas (depósitos de agua) están situadas a distintos niveles de altura, consiguiendo con ello que el agua sea utilizada una y otra vez, y así poder paliar el problema de la escasez de caudal.
Así tiene un sistema de depósitos de agua a diferentes niveles que aprovechaban la energía hidráulica para mover los engranajes de mazos, fuelles y fraguas de la ferrería y molino contiguo.
Es muy didáctica y recomendable la visita guiada de los domingos y festivos (11.30) a la ferrería y molino, con las instalaciones en funcionamiento (mejor llamar antes).
Después pasamos por las inmediaciones del caserío Iturraran, rehabilitado y acondicionado como centro de Interpretación e Información del parketxe. Alberga una exposición permanente que muestra al visitante cómo se vivía en la zona antiguamente.
Destacar las actividades de educación ambiental, que realiza un magnífico equipo humano muy experimentado en el tema, orientadas principalmente a los niños.
El curso pasado lo pudimos comprobar los componentes del taller +55 de Sensibilización Medioambiental, en visita guiada realizada a las instalaciones de este hermoso Parque Natural.
Pedaleamos también por un tramo del jardín botánico que cuenta con más de 3000 especies y variedades provenientes de los cinco continentes, muy recomendable también su visita para los amantes de las plantas.
Abandonando Pagoeta descendemos a Zarautz, que lo atravesamos por bidegorri con la idea de ascender a la ermita de Santa Bárbara, pero antes nos encontramos con un espectacular torreón que formaba parte de la finca Vista Alegre, donde se situaba el palacio de los Condes de Villapadierna. Era utilizado como lugar de ocio mientras se recreaban con las magníficas vistas sobre Zarautz. Hoy en día forma parte de un bonito parque.
El torreón de Vista Alegre, de estilo neoclásico, es una de las joyas arquitectónicas de Zarautz, y también es una pieza única en el País Vasco, construido hacia el año 1913, siendo uno de los primeros edificios de hormigón armado construidos en Gipuzkoa.
Tras haber permanecido en el olvido durante largos años, el ayuntamiento de Zarautz ha adjudicado recientemente las obras de rehabilitación, que vimos que estaban en plena ejecución.
Precisamente, este torreón de Vista Alegre es uno de los múltiples escenarios de la extraordinaria película “Dantza’ , que solo con música y danza, muestra los ciclos de la vida y de la muerte, en la lucha por sobrevivir en un ambiente marcado por la naturaleza (ver imágenes).
Por un bidegorri de reciente construcción ascendemos directamente al Camino de Santiago, dejando a la dcha la ermita de Santa Bárbara, que hemos visitado en otras ocasiones.
La ermita, construida a principios del siglo XVIII, tiene unas vistas espectaculares de Zarautz y del mar Cantábrico, con algunos ejemplares de madroños en sus alrededores.
De traza sencilla, la capilla está bien adaptada al relieve del terreno con una escalera por la que se accede a la fachada.
Ya en el Camino de Santiago (GR-121), atravesamos un tramo de pista empedrada (algo complicada sin bajarse de la bici) por lo que optamos por caminar unos metros con las espectaculares vistas de Getaria, a donde nos dirigimos para atravesar esta bella población hasta el mirador sobre el puerto deportivo.
Tras el típico avituallamiento con productos de la tierra, tomamos el Camino de Santiago de salida por una pista empedrada hasta el barrio de Asquizu, con bonitos caseríos y una imponente iglesia gótica.
Ya de nuevo en la GR-121 por pista con impresionantes vistas de Zumaia, atravesamos por bidegorri la población hasta la playa de Itzurun, desde donde se contempla parte de su espectacular flysch .
La próxima etapa continuará por la ruta que va cercana al flysch Zumaia-Deba.
En los siguientes enlaces la travesía completa de la TEH y la Trans Eusko Herria en 29 etapas .

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail