Fahrzeit  2 Stunden 20 Minuten

Zeit  4 Stunden 36 Minuten

Koordinaten 3342

Hochgeladen 29. April 2019

Aufgezeichnet April 2019

-
-
263 m
14 m
0
5,6
11
22,25 km

angezeigt 77 Mal, heruntergeladen 2 Mal

bei Elorriaga, País Vasco (España)

En primer lugar señalar que por un fallo del GPS del móvil no ha podido ser grabado el tramo inicial Zumaia-Elorriaga, por lo que a la etapa de hoy habría que añadirle unos 5 km más de recorrido y 200 m de ascenso acumulado, que haría un total de 27 km y 800 m de ascenso.
No obstante, se han añadido al principio 6 fotos de este atractivo tramo.
Siguiendo la Trans Euskal Herria (TEH), en algunos tramos por la GR-121 y el Camino de Santiago, hoy acompañado de Jose (sin ayuda eléctrica) y Charly, nos movemos por el Geoparque que se extiende por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, cuyo impresionante tramo de costa de unos 13 km de espectaculares acantilados entre Zumaia y Mutriku, guarda la formación geológica denominada Flysch (unos 8 km entre Zumaia y Deba).
Son formaciones geológicas compuestas por capas que alternan materiales duros y blandos, que se han ido sedimentando y acumulando sobre el fondo del mar, las cuales posteriormente, hace unos 20 millones de años, fueron levantadas por las fuerzas del interior de la tierra hasta dejar estas impresionantes paredes verticales.
En este enclave se encuentra uno de los más importantes afloramientos geológicos del planeta, reconocido por la UNESCO. Dicen los geólogos que si comparamos los flysch con un libro en el que se pueda estudiar la formación de nuestro planeta, en este lugar tenemos capítulos completos de más de 50 millones de años de la historia de la tierra, a diferencia de otros lugares en los que tan solo hay “hojas sueltas” del libro.
Así en la cala Algorri sobre la que iniciamos esta bella etapa, hay restos del meteorito que exterminó a los dinosaurios y al 70 por ciento de las especies del planeta hace 65 millones de años. Aquí se encuentran restos pulverizados con concentraciones llamativamente altas de iridio , un elemento químico raro en la tierra pero abundante en los meteoritos.
Los científicos también han encontrado en los estratos de roca anteriores a la del iridio, más de cien especies de fósiles y microfósiles, señal de una vida antigua, variada y abundante.
Después se interrumpe con esa misteriosa franja oscura, a la que sigue un estrato en el que apenas quedan media docena de esas especies: aquí ocurrió una extinción masiva y repentina. Es el límite entre la era cretácica y la terciaria.
La etapa de hoy entre Zumaia y Mutriku, iniciada en una balconada sobre Algorri, discurre por sendas y pistas, algunas bastante técnicas, como la del descenso a la playa de Sakoneta, que te obliga a descender de la bici varias veces durante unos metros, contemplando esos maravillosos paisajes.
Asimismo en algún momento nos desviamos de la pista hacia los acantilados para poder contemplarlos en su inmensidad, aunque al estar hoy la marea bastante alta, no se podía ver la mayor parte de su impresionante rasa mareal, que en alguna otra ocasión la hemos realizado caminando sobre la misma. ESPECTACULAR Y MUY RECOMENDABLE!!!
Enlace a la travesía por la rasa mareal del flysch Zumaia-Deba.
Un poco antes de llegar a Itziar, tomamos una pista/senda que por la antigua calzada junto a la ermita de San Roque, bajamos a Deba, población en la que visitamos la iglesia gótica de Santa María, del siglo XV, con una imponente portada policromada restaurada que cuenta con un hermoso claustro gótico.
Al estar cerrado el puente de piedra camino a Mutriku por obras de rehabilitación, continuamos hasta el nuevo puente de hierro, que una vez cruzado, por una pista paralela al río Deba, retornamos por la otra orilla hasta el referido puente de piedra.
Desde aquí por pista ascendemos a una paraje con vistas extraordinarias de Deba, por la que continuamos hasta descender por camino hormigonado de mucha pendiente hasta Mutriku, población en la que nos acercamos a su puerto que cuenta con una instalación prototipo de aprovechamiento de la energía de las mareas y olas.
Pedaleando sobre esta instalación, pionera a nivel mundial, que al parecer sigue en fase de ensayo probando nuevas turbinas, se percibía desde el exterior un leve ruido de la maquinaria.
En esta bonita población marinera damos por finalizada esta increíble etapa que transcurre a lo largo de este flysch único.
La próxima, de nuevo por pistas y sendas, nos acercará a Gernika para continuar a Baquio y luego a Getxo.
En los siguientes enlaces la travesía completa de la TEH y la Trans Eusko Herria en 29 etapas .

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail