Zeit  7 Stunden 34 Minuten

Koordinaten 6535

Hochgeladen 23. Dezember 2017

Aufgezeichnet Dezember 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.621 m
694 m
0
22
44
87,73 km

angezeigt 1371 Mal, heruntergeladen 19 Mal

bei Arroyo Frio, Andalucía (España)

La ruta es muy completa, con algo de asfalto al principio y al final, pero merece la pena pasarlo ya que nos adentramos en el corazón de la Sierra de Cazorla.

He de hacer algunas advertencias:

MUY IMPORTANTE:

Km. 41´5 Llegamos a una explanada en la cola del embalse de los Organos y sale en sendero junto al embalse y un camino en ascenso por la izquierda (este camino se corta más adelante y es inaccesible). Hay que coger el sendero que nos lleva hasta la presa por la que cruzamos.

Nos encontramos con un túnel picado en la piedra (cauce de una acequia), hay que entrar por él y suele tener agua en el paso y los pies hay que mojárselos si o si.

Después entramos en otro túnel por una puerta de una longitud de unos 200 m. Lo mejor es meterse en la acequia directamente, ya que el paso es muy estrecho y los manillares de 700 es difícil pasarlos. Lo ideal es llevarse unos calcetines de repuesto, cosa que se agradecerá, y más si la ruta se hace fuera de épocas de calor.

A la salida del túnel, el sendero sigue junto a la acequia con unas rejillas para taparla. NO HAY QUE SEGUIR LA ACEQUIA.

Justo a la salida del segundo túnel, sale a la izquierda un sendero hacia el barranco, ese es el que hay que coger y seguirlo sin cruzar nunca el río Borosa hasta la central eléctrica y ya se puede seguir el track sin problemas.

En el km. 72´5 sale por la derecha un sendero que nos lleva hasta Río Frio (muy, muy técnico) si queremos evitarlo seguimos el track que es todo camino y algo de carretera que también nos lleva a Arroyo Frio.

Arroyo Frío es una pedanía del municipio jiennense de La Iruela, ubicada dentro de la Sierra de Cazorla.

En los últimos años ha crecido considerablemente pasando de ser una pequeña cortijada a un gran complejo turístico, siendo ahora el principal punto de alojamiento turístico dentro del parque natural. Esto, que ha mejorado notablemente la economía de la zona, ha sido a costa de un importante impacto ambiental. Así, por ejemplo, la depuradora de Arroyo Frío está dimensionada para una población de 400 personas

Su fauna es rica y variada, destacando la gran cabaña de ciervos, cabras montesas y jabalíes, así como importantes poblaciones de muflón y gamo, estas dos últimas fueron introducidas con fines cinegéticos. La cabra montés ha sido uno de los animales emblemáticos del Parque, sin embargo su población se vio muy mermada a principios del siglo XX, por la caza. Con la creación del Coto Nacional de Caza fue creciendo su número hasta alcanzar los 11.000 ejemplares en 1988, desde entonces su población se ha visto muy reducida por motivo de una epidemia de sarna, que casi acabó con la totalidad de los ejemplares del Parque, cifrándose actualmente su población en 500 ejemplares.

Entre las aves destacan el buitre leonado y el águila real, así como el quebrantahuesos, en proceso de repoblación. Entre los reptiles destacan la lagartija de Valverde y la víbora hocicuda. Se han extinguido especies como el lobo, el oso, el corzo, el lince, o el buitre negro citadas en crónicas antiguas.

Si necesitas información, con mucho gusto te la envío.



Travesia en BTT por Sierra Nevada

Mehr anzeigen external

Arroyo Frío Ó de Los Urbios
Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura Y Las Villas
1280 m altura
Río Borosa
Parque Natural de Las Sierras de Cazorla,Segura Y Las Villas
Jf-7091
Pista
Río Borosa
Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura Y Las Villas

5 Kommentare

  • Foto von Calandraka

    Calandraka 02.01.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    La bajada del río Borosa simplemente BESTIAL

  • Foto von Sendasbike

    Sendasbike 02.01.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Desde que empezamos a bajar desde el arbol de Felix Rodriguez de la Fuente hasta el final del río Borosa no se olvida nunca

  • Foto von Pablo Viedma

    Pablo Viedma 02.01.2018

    Espectacular recorrido!!!

  • Foto von Polosur

    Polosur 09.01.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Pedazo ruta, pero muy arriesgado ir solo

  • Foto von Panza Burra

    Panza Burra 19.01.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Bonita pero demasiados senderistas

Du kannst oder diesen Trail