-
-
1.400 m
436 m
0
32
65
129,64 km

angezeigt 3350 Mal, heruntergeladen 31 Mal

bei Astorga, Castilla y León (España)

Nos ponemos a andar sobre las 08:30. A la salida de Astorga nos equivocamos de carretera y cogemos la N-IV, menos mal que a los 10km un ciclista nos lo advierte y nos acompaña para que deshagamos lo andado y nos lleva “por el buen camino”, total que al final hacemos 20 Km. mas de propina.
La primera población que pasamos es MURIAS DE RECHIVALDO que es la típica población maragata. Fue un pueblo de arrieros, ocupación secular de los maragatos. Destaca la iglesia parroquial de San Esteban con su característica espadaña, del siglo XVIII. A continuación SANTA CATALINA DE SOMOZA, en la iglesia parroquial de Santa María se conserva una reliquia de San Blas, patrono del pueblo, uno de los santos más presentes en el Camino por su vertiente asistencial y sanitaria. Como en muchos otros pueblos la calle Real es la sirga peregrinal.

La siguiente localidad es EL GANSO, que resucita cada verano por el paso de los peregrinos, aún pueden verse casas teitadas cubiertas de pajas de centeno. Este tipo de cubierta que se remonta a la prehistoria ha perdurado durante siglos y se ha considerado como el indicio del substrato celta de toda esta extensa zona. La iglesia parroquial esta dedicada a Santiago.
A las 11:15 llegamos a RABANAL DEL CAMINO, la localidad de casonas macizas de piedra sirvió de avanzadilla a los Templarios de Ponferrada para proteger a los peregrinos hasta su llegada al Bierzo. Rabanal sirvió también de posada (casa de las Cuatro Esquinas) a Felipe II en su peregrinación a Santiago. Desde esta villa, según la leyenda, Carlomagno y su fiel caballero bretón Anseïs contemplaban Astorga y Sahagún. Durante la Edad Media existieron varios hospitales e iglesias. Los peregrinos paraban aquí a recobrar fuerzas y se agrupaban para sortear las cumbres del peligroso monte Irago, donde acechaban los animales salvajes y los bandidos. Antes de entrar en el pueblo se encuentra la ermita de la Vera Cruz, construida en sillarejo y techada por teja árabe en el siglo XVII o XVIII. Ya en la calle Real se puede contemplar la capilla de San José y el Hospital de San Gregorio. En la parte alta del pueblo se halla la iglesia parroquial de la Asunción, uno de los pocos ejemplos románicos que se pueden encontrar en esta zona. Rabanal del Camino, localidad pertenece al municipio de Santa Colomba de Somoza.

Continuamos ascendiendo para llegar a FONCEBADON una cruz de madera da la bienvenida a Foncebadón, pueblo arruinado y asentado sobre el monte Irago. En el siglo X, Ramiro II de León convocó aquí un concilio y en el XI, un ermitaño del Bierzo llamado Gaucelmo construyó una alberguería.

Continuamos ascendiendo y a y a un par de kilómetros llegamos hasta la Cruz de Ferro. Situada a unos exactos 1500 metros de altitud (el techo del Camino Francés), no es más que una pequeña cruz de hierro aupada por un desproporcionado mástil de madera. De espaldas a la cruz es tradición arrojar una piedra al montón ya levantado, cosa que por supuesto hacemos.

Empezamos la bajada disfrutando nuevamente del paisaje y al poco cruzamos MANJARIN, a la entrada, unos tablones decorados informan sobre las distancias desde Manjarín a diferentes puntos como Santiago de Compostela, Jerusalén, Roma, etc.
Continuamos descendiendo y llegamos a EL ACEBO, un estético pueblo cuya arquitectura popular de tejados de pizarra y el acento de sus habitantes indican que ya estamos plenamente en El Bierzo. La Calle Real es de las más pintorescas de León. En El Acebo quedaron exentos de pagar tributos al rey a cambio de colocar 800 estacas que indicasen el Camino a los peregrinos.

Continuamos con un agradable descenso y pasamos por RIEGO DE AMBROS que esta situado a 930 metros de altitud y es otro pueblo típico de El Bierzo, con sus tejados de pizarra y sus balconadas de madera. A continuación de Riego de Ambros llegamos a MOLINASECA, a la entrada se encuentra el Santuario de la Virgen de las Angustias, hermoso edificio barroco adosado al monte, cuyas puertas fueron forradas de hierro por la costumbre de los peregrinos de llevarse una astilla como recuerdo. Cruzamos el puente románico sobre el río Meruelo, ya documentado en el siglo XII y al ver la cantidad de gente que se esta dando un baño en el río, decidimos al menos mojarnos las piernas en sus frías aguas

Continuamos por la calle Real y seguimos el camino hasta PONFERRADA, donde llegamos sobre las 14:30. Ponferrada es la última gran ciudad -casi 69.000 habitantes en 2009- antes de llegar a Santiago. La capital del Bierzo está emplazada en un antiguo castro y sufrió diferentes invasiones y destrucciones. Durante la ocupación romana fueron famosas sus minas de oro. En 1082, el puente de madera sobre el río Sil es reforzado con hierro, material muy abundante, dando el nombre de Pons Ferrata a la ciudad. El Castillo de los Templarios es un testimonio soberbio de lo que significó esta controvertida orden de monjes guerreros en Ponferrada. Comemos un menú en la cervecería Maes de Flandes y proseguimos la marcha pasando por los municipios de CAMPONARAYA y CACABELOS y VILLAFRANCA DEL BIERZO, cuyo origen se remonta a las comunidades de francos, comerciantes extranjeros que se establecieron con Alfonso VI y, sobre todo, a la fundación de una comunidad de monjes cluniacenses en el año 1070. En el siglo XII la mitad de la población era extranjera. Nada más entrar en Villafranca se encuentra la iglesia de Santiago, templo románico lombardo de una sola nave y con la magnífica portada del Perdón. El Papa español Calixto III concedía a los peregrinos enfermos o impedidos que pasaban por esta puerta las mismas indulgencias que si hubieran llegado a Santiago. La calle del Agua atraviesa la ciudad de una a otra parte y en ella están situados varios palacios, de estilo italiano, y el convento de San José. El castillo de los Marqueses de Villafranca (s. XVI) es privado y tuvo mucha relación con la historia del pueblo. Continuamos la marcha y entramos en la COMARCA DE OS ANCARES, que está enclavada entre León y Galicia. Es una reserva natural con su paisaje montañoso, de fuertes pendientes, en el que habita una población de más costumbres gallegas que castellanas. Las pallozas - viviendas tradicionales de planta elíptica con techo de colmo - han sido herederas de las tribus prerromanas que habitaron estas tierras y que dejaron importantes vestigios. Cruzamos TRABADELO donde ya pueden apreciarse los densos sotos de castaños y a continuación VEGA DE VALCARCE que es el pueblo más grande del valle. El municipio comprende a 23 localidades, entre las que se encuentran las también jacobeas Portela de Valcarce, Ambasmestas, Ruitelán, Herrerías, La Faba y Laguna de Castilla. Sobre un cerro se alza el castillo de Sarracín que está en ruinas y data de los siglos XV y XVI. Atribuido a los caballeros templarios es posible que fuera precedido por otra construcción defensiva del siglo X. La iglesia de la Magdalena, tan presente en el Camino, como patrona de pecadores y penitentes, atestigua la característica peregrina de la villa. Ya llegamos a LAS HERRERIAS DE VALCARCE, desde aquí nos quedan 8 Km. de dura ascensión, con una pendiente de casi el 9% hasta el final de etapa O CEBREIRO, donde llegamos sobre la 20,00 h.

En O Cebreiro nos alojamos en el Hotel Mesón Antón. O Cebreiro es una parroquia del Concello de Pedrafita do Cebreiro. ¿Alguien recuerda el nombre del puerto lucense de Pedrafita, aquel que se cubre de nieve todos los inviernos y que hace necesaria las cadenas? Es el mismo puerto que ascienden los peregrinos por caminos. O Cebreiro es un poblado de piedra, probablemente de origen prerromano, y portal de Galicia por la provincia de Lugo. Es otro de los lugares míticos del Camino y corona, a 1.300 metros de altura el macizo galaico-leonés. Todo en este paraje es mágico y misterioso: las pallozas, el viento, la niebla. Es uno de los primeros enclaves que acogió a los peregrinos en su ruta a Santiago. Destaca el simple y primitivo templo prerrománico de Santa María la Real, de los siglos IX y X. A la derecha del altar mayor se encuentra la capilla del Santo Milagro, donde está la imagen de la Virgen de los Remedios (Santa María la Real). En el altar yace el sepulcro de don Elías Valiña, párroco de O Cebreiro desde 1959 hasta su fallecimiento en 1989, incansable impulsor del Camino y creador de la flecha amarilla. El pueblo comenzó a restaurarse a mediados de los 60 y también las pallozas: antiguas viviendas prerromanas de planta circular u ovalada formadas por paredes de piedra y techo de tallos de centeno. Una de las pallozas alberga un museo etnográfico. Casas rurales, hospederías, bares, mesones y tiendas de recuerdos han convertido a O Cebreiro en un parque temático de los pueblos de altura.

Mehr anzeigen external

1 comment

  • alberto 0403 09.05.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Has comentado históricamente todos los pueblos a la perfección aunque se te olvido describir el tipo de camino que cojiste a la salida de Ponferrada "autovía". Espero que no fueras en bicicleta

Du kannst oder diesen Trail