Zeit  7 Stunden 50 Minuten

Koordinaten 2431

Hochgeladen 11. Mai 2018

Aufgezeichnet Mai 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
76 m
-3 m
0
21
43
85,83 km

angezeigt 239 Mal, heruntergeladen 12 Mal

bei Torrellano, Valencia (España)

Por Santa Pola y Guardamar

Nuestra ruta de hoy comienza en la estación de ferrocarril de Murcia del Carmen, nuestra intención es tomar el cercanías que nos llevará a la estación de Torrellano en la provincia de Alicante. Como curiosidad los Amigos del Ferrocarril del que es miembro fundador y muy activo mi amigo Manolo "El Fotos", han fundado la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril con un estupendo museo situado en el muelle de la estación que cuenta con un circuito de Vapor Vivo especialmente gratificante para los niños y porque no, para muchos adultos enamorados del ferrocarril que podrán disfrutar de él todos los sábados (http://www.aaaf.org/).

Salimos de la estación en dirección al paso a nivel para circular durante algún tiempo por un carril-bici en la CV852 y CV849 que pronto desaparece. Continuamos por caminos de tierra, unos en mejor estado que otros, que discurren por la parte sur del Altet hasta pasar bajo la N-230. De aquí a Los Arenales del Sol todo es más fácil. Ya en la pedanía, nos introducimos por unas pasarelas de madera que dan acceso a la playa. Disfrutamos solo unos minutos con la contemplación de estas arena aún húmedas por el roció de la mañana y tras las consabidas fotos reanudamos el camino atravesando la población. A la salida nos introducirnos por nuestra izquierda hacia la la playa del Carabasi que forma parte del paraje natural del Clot de Galvany (http://www.clotdegalvany.es/).

Sigue la carreterilla junto a la costa lamida en ocasiones por las aguas turquesas del Mediterráneo, ermitas, torres de vigilancia, cuerpos desnudos recibiendo los primeros rayos de un sol aún joven, viejos cuarteles de la Guardia Civil hoy disfrutando de una mejor vida. En las alturas se adivina un potente faro; y en el mar, casi difuminada por la calima, una silueta baja y oscura refugio de piratas berberiscos; la isla de Tabarca. Es un pedalear facíl por este camino del Cabo hasta llegar, casi sin darnos cuenta, a la villa marinera, blanca de espumas y sales. Utilizamos el paseo marítimo para adentrarnos en la población, parando en el centro para comprobar si por aquí conocen los belmontes y a fe que sí. Nos acercamos a su castillo, magnifica muestra de arquitectura militar renacentista que se encuentra en el centro de la población, para acercarnos a continuación hasta el puerto pesquero que hoy ha cedido espacio para las embarcaciones deportivas, para continuar hasta el comienzo de su gran playa con montañas de sal al fondo, que por esta vez no recorreremos, ya la visitamos en nuestra anterior estancia, cuando recorrimos por el Parque Natural del Fondo (http://www.bicimur.murcia-region.com/murciaenbicicleta/cercanas/El_Fondo_y_SantaPola/el_fondo_y_santapola.html).

Nos dirigimos ahora a Guardamar por lo que tomamos dirección norte para bordear el Paraje Natural de las salinas de Santa Pola formando un gran arco hacia el oeste. Circularemos por pistas, algún trozo de carretera y caminos. Al principio entre saladares, después entre campos de labor plantados de granados y palmeras. Giramos a la izquierda y bordeamos la pedanía de Santa Fe casi en línea recta. Hemos visto algún pinar algo escuálido y disfrutado de mucho polvo, de algunas urbanizaciones como la de Marina Salada en el termino de San Fulgencio donde los "guiris", especialmente hijos de la Gran Bretaña han aposentado sus arrugadas posaderas. Bares y chiringuitos rotulados en idiomas diferentes a los de nuestro universal Cervantes, consentido quizás por un complejo de inferioridad propiciado por esa leyenda negra que nos ha creado mala conciencia.

Tomamos dirección sur, atravesamos algún azarbe, luego al este también junto a otro azarbe para llegar a una zona comercial junto a la N-332 que atravesaremos por una rotonda buscando un camino que nos lleva a la desembocadura del Segura en su margen izquierdo. Antonio Máximo y yo, los únicos miembros de la expedición, discutimos sobre que hacer; son ya casi las dos de la tarde. Hemos recorrido estas dunas y sus pinares plantados a principios del siglo para evitar el avance de las dunas que amenazaban con engullir la huerta y hasta la población, en tras ocasiones, almorzado en sus bares y disfrutado de sus playas, por lo que tomamos la decisión de continuar hasta Rojales donde nos espera el restaurante La Noria para reponer fuerzas.

Ya solo nos queda encaminar nuestros pasos hacia Orihuela, pueblo de aquel poeta que escribió "... Orihuela, su pueblo y el mio..." donde tomaremos el tren hasta Murcia. Utilizaremos caminos asfaltados junto al los margenes del Segura entre campos de cultivos, que son más cómodos y menos polvorientos que la mota del río.

Mariano Vicente, primeros de mayo de 2018.
Strand

Arenales del Sol

Playas de Alicante
Waypoint

Camino de Guardamar Paraje Natural Salinas de Santa Pola

Waypoint

Camino Del Cabo y Camino Del Carabasí

Fluss

Canal Del Progreso

Burg

Castillo de Santa Pola

Fahrsperre

Estación de ffcc Torrellano

Fahrsperre

Estación ffcc Orihuela Miguel Hernandez

Brücke

Puente sobre el Segura Rojales

Versorgungsprozess

Restaurante La Noria

2 Kommentare

Du kannst oder diesen Trail