• Foto von Gran Hurdana: Ruta circular por las Hurdes con alforjas
  • Foto von Gran Hurdana: Ruta circular por las Hurdes con alforjas
  • Foto von Gran Hurdana: Ruta circular por las Hurdes con alforjas
  • Foto von Gran Hurdana: Ruta circular por las Hurdes con alforjas
  • Foto von Gran Hurdana: Ruta circular por las Hurdes con alforjas
  • Foto von Gran Hurdana: Ruta circular por las Hurdes con alforjas

Koordinaten 3348

Hochgeladen 14. Juli 2015

Aufgezeichnet Juli 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.705 m
388 m
0
56
113
225,16 km

angezeigt 6130 Mal, heruntergeladen 190 Mal

bei Caserito, Castilla y León (España)

Pásate por nuestras páginas para más información sobre cicloturismo:
✔️ Blog: conalforjas.com
✔️ Facebook: Con Alforjas
✔️ Seguimos nuestras rutas con este GPS.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta ruta es simplemente perfecta para conocer las Hurdes montado en bicicleta, partiendo desde Pinofranqueado recorre el valle del rio de los Angeles pasando por los pueblos de Azabal, Casar del Palomero y Ribera Oveja, desde donde se desvía hacia Cambroncino para poder pasar al valle del rio Hurdano en Vegas de Coria.
Desde aquí y pasando por Arrolobos la ruta sigue una pista forestal hasta Riomalo de Abajo, donde poco antes nos encontramos con el espectacular meandro del Melero del río Alagón, un paisaje espectacular que te dejará sin palabras.

El segundo día de ruta consiste en la subida al parque natural de Peña de Francia y las Batuecas, subiendo suavemente hasta llegar a La Alberca, pasando por Herguijuela de la Sierra, Cepeda y Monforte de la Sierra. Desde la Alberca subiremos a la Peña de Francia, pico mítico y por lo tanto subida obligatoria para cualquier amante del ciclismo que se precie. Bajada y noche en el camping.

El tercer día bajaremos el espectacular puerto del portillo, una bajada serpenteante que atraviesa las Batuecas y el monasterio para volver a entrar a las Hurdes por donde lo hiciera Alfonso XIII, las Mestas, conocido por el Ciripolen. Desde aquí subiremos todo el valle del rio Ladrillar hasta el enigmático pueblo de Riomalo de Arriba desde donde pasaremos de nuevo al valle del río Hurdano a través de un puerto asfaltado. Desde aquí bajaremos hasta Nuñomoral pasando por Casares de las Hurdes y Asegur.

El cuarto y último día es el más exigente físicamente de todos. Desde Nuñomolar iremos a Cerezal, una vez alcanzada la presa de Arrocerezal nos espera una subida fuerte por pista forestal en buen estado hasta alcanzar la cornisa superior de las Hurdes, la cual recorreremos disfrutando de las espectaculares vistas hasta llegar la carretera del puerto del Esperabán, desde aquí bajaremos hasta Pinofranqueado.

Es una ruta exigente pero espectacular, perfecta para conocer a fondo esta bella comarca que aunque no es tan turística como el Jerte y la Vera, no tiene nada que envidiarles.

La ruta es ciclable al 99%. La dureza radica en el desnivel acumulado sobre todo el segundo y el cuarto día.

Más información sobre la ruta en conalforjas.com

Mehr anzeigen external

22 Kommentare

  • Foto von CamiloySilvia

    CamiloySilvia 04.05.2016

    Gracias por compartir rutas. La acabo de hacer y me ha encantado. He añadido, alguna cosilla. Bajando el Pto del Portillo junto al convento de San Jose, me fui por las pasarelas junto al rio.
    Luego en Robledo entre al pueblo y baje hasta Heras por un sendero cementado con vistas al valle, muy bonito, es algo inclinado. Luego subí al Gasco para ver el Chorro de la Miancera y la parte vieja del pueblo que casi es lo que mas me gustó de todo. Entré en Herias y seguí por el camino viejo al lado del rio, camino de los petroglifos, tiene bastantes piedras, pero ya en los primeros metros se ve como es. Yo me salí pasando Robledo, no sé si el camino continúa.
    De nuevo gracias y un abrazo.

  • Foto von ConAlforjas.com

    ConAlforjas.com 04.05.2016

    Hola CamiloySilvia. Me alegro mucho que te haya gustado. Nosotros vimos las pasarelas pero bajamos por la carretera porque no sabíamos si llegaban hasta las Mestas. El Gasco nos quedamos con muchas ganas de verlo pero no habia manera de remontar ese valle y había que ir y volver por el mismo lado y desechamos esa opción pero se veía el valle más bonito y cerrado de todos. Toda la bajada desde Aldehuela hay opción de hacerla por camino, nosotros elegimos el asfalto porque nos pillo en pleno verano y encima ola de calor y queríamos llegar cuanto antes a Pinofranqueado para bañarnos jeje. Un abrazo y de nuevo gracias

  • Foto von carrady

    carrady 31.05.2016

    Espectacular! en Nuñomoral donde pasateis la noche? no había camping. La haré la semana que viene seguro! Un saludo! Gracias por compartirla!

  • Foto von ConAlforjas.com

    ConAlforjas.com 31.05.2016

    Hola Carrady, en Nuñomoral acampamos junto a al pantano de arrocerezal, en un pequeño claro que hay al lado del camino, por la mañana muy temprano desmontamos y empezamos a subir por la pista, una subida durilla con las alforjas pero se hace. Espero que la disfrutes tanto o más como nosotros. Ya nos contarás

  • Foto von carrady

    carrady 23.08.2016

    Hola de nuevo! Son 6000 m de desnivel positivo? Cuanto desnivel positivo hay en cada etapa? Me parecen muchos. Saludos!!!

  • Foto von ConAlforjas.com

    ConAlforjas.com 24.08.2016

    Hola Carrady. No te se decir ahora mismo cuanto desnivel hay por etapa pero no creo que sean 6000 en total, supongo que algo menos. Eso si la ruta tiene bastantes subidas como puedes ver en el perfil. Si quieres recortarle desnivel puedes descartar subir a la peña de Francia

  • Foto von eollon

    eollon 28.02.2017

    Buenas ConAlforjas!!

    Una duda, teniamos pensado hacer esta ruta para semana santa 2017, pero vemos complicado el tema de dormir. ¿vosotros como os lo montasteis? Porque mucha oferta hostelera/hotelera, no lo vemos.

  • Foto von ConAlforjas.com

    ConAlforjas.com 01.03.2017

    Hola eollon!
    Nosotros ibamos con tienda. El primer día hicimos Pinofranqueado-Riomalo y nos quedamos en el camping de Riomalo de abajo. El segundo día subimos hasta la peña de Francia y luego bajamos hasta el camping de la Alberca (hay dos). El tercer día hicimos acampada libre cerca de Nuñomoral y el cuarto llegamos hasta Pinofranqueado y nos volvimos, aunque también tienes camping allí.
    Si vais sin tienda y no encuentras nada por booking, te recomiendo que mires también en Airbnb, o la página de turismo de Extremadura http://www.turismoextremadura.com. Te dejo un cupón de 35€ para airbnb por si lo usas http://www.airbnb.es/c/carlosm889

  • Foto von eollon

    eollon 05.03.2017

    Muchisimas gracias por la info!!!

    Una ultima duda, la acampada libre, por la zona se puede hacer tranquilamente? Me refiero quitando y poniendo la tienda antes de que el sol este presente y siendo cuidadoso eliguiendo el sitio..


    Muchas gracias por adelantado.

  • Foto von ConAlforjas.com

    ConAlforjas.com 06.03.2017

    Si vas con cuidado no deberías tener problema. Pero con estas cosas ya se sabe...

  • elektrodo 29.03.2017

    Una duda, la ruta es por caminos o carretera?

    Gracias.

  • Foto von ConAlforjas.com

    ConAlforjas.com 29.03.2017

    Hola Elektrodo,
    Va por ambos, tanto carretera como camino, aunque son carreteras de muy poco tráfico.
    Un saludo y a ver si te animas con ella

  • elektrodo 29.03.2017

    Quitando la subida a la peña de francia, ¿dirías que es un 50% caminos 50% carretera?

    Seguramente me anime esta semana santa, pero voy con mi chica que tiene poca experiencia y el desnivel no se si sera mucho para ella porque tenemos 4 días.

    Salu2.

  • Foto von ConAlforjas.com

    ConAlforjas.com 29.03.2017

    Yo diría que incluso tiene algo más de carretera. A lo mejor un 60% carretera 40% de camino.

    No se como está tu chica de forma pero te aviso que la ruta tiene tramos bastante fuertes. Si la quieres suavizar yo quitaría la subida a la peña de Francia y desde Nuñomoral me iría hasta Vegas de Coria para llegar a Pinofranqueado por la carretera. Es mucho más asfalto pero la etapa Nuñomoral - Pino es pura sierra, muy bonita pero hay que estar fuerte.

    Mira, yo te recomendaría que la acortes y hagas la parte "este". Yo empezaría en Vegas de Coria y tiraría para Riomalo por la pista forestal, llegaís a camping ese día. Luego subir hasta la Alberca y si os veís con ganas llegar hasta la peña. O incluso podéis hacer dos noches y dedicar solo un día para subir tranquilamente a la peña de Francia. Y luego bajar por las batuecas hasta las Mestas, si os veís con ganas subir todo el valle del ladrillar y pasar por el puerto para Casares y bajarlo hasta Vegas de Coría, y si estáis cansandos acortar hasta Vegas de Coria.

    Es mucho más light pero como me dices que tu novia no tiene mucha experiencia pues yo te aconsejaría que no te la jugarás. Si esta empezando es mejor que se quede con buen sabor de boca que lo mismo le das una paliza que no la vuelves a convencer para subirse a un bici en la vida jejeje pero ya te digo, no conozco tu caso. Lo mismo tu novia puede de sobra con la ruta original :)

  • lopecoello 03.04.2017

    Buenas muchas gracias por ponerla, me gusta y creo que voy a hacerla en SS: No estoy muy en forma aora por lo que las opciones que "baratas" que pones me apetecen... Eso sí,¿Que parte te gustó mas?

  • Foto von ConAlforjas.com

    ConAlforjas.com 05.04.2017

    Hola lopecoello
    No sabría decirte lo que más me gustó la verdad. Puntos en concreto serían quizás el meandro del Melero y subir a la peña de Francia. Los caminos del parque natural de Sierra de Francia, la bajada serpenteante por el portillo, la subida a las "cumbres" hurdanas... No se... me gusto todo :) Para mi el tramo de menor interés fue el de carretera desde Cambroncino a Vegas de Coria

  • Foto von carrady

    carrady 05.04.2017

    Si alguien la va a hacer en Semana santa, yo la voy a hacer en principio solo, pero no haré la peña de francia, la he visitado recientemente, desde Riomalo de abajo iré directamente a Las Mestas y continuaré por ahí. En nuñomoral dormiré junto al pantano y si estoy bien de fuerzas iré a ver el chorro de la Meancera, en El Gasco. Llegaré a Pinofranqueado el Jueves por la mañana sobre las 12.00 más o menos, salgo de Cáceres en coche. Si alguien se anima que me contacte ;) Nos vemos!

  • Foto von Keducc

    Keducc 10.04.2017

    Agradecer a ConAlforjas el haber compartido su ruta e inspirar nuestra aventura, sin ella tal vez no habríamos recorrido de forma tan intensa estas tierras de Hurdes, Batuecas y Sierra de Francia:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16924788
    Que la disfruten. Keducc.

  • Foto von eollon

    eollon 18.04.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    La ruta la hicimos un amigo y yo, y por paisajes y entorno es fantastica. La verdad que recorres zonas preciosas sin subir a 2000mts de altitud pero eso no quita para haya pequeños Alpe Duez, como el que hay saliendo de Nuñomoral. Ademas tienes pueblos distinguidos como la Alberca o Herguijuela o Mogarraz y las famosas alquerias de las Hurdes, ademas de tener uno de los meandros mas perfecto del mundo: El Melero.

    Cierto es que a nosotros se nos hizo dura, pero la hicimos en tres etapas y recortamos la parte de las Hurdes bajas e ibamos cargados con comida para tres dias, las tienda y los sacos pero repeteria si pudiese.

    Ademas hay bastantes fuentes para poder reponer bidones.

  • Foto von ConAlforjas.com

    ConAlforjas.com 20.04.2017

    Carrady-
    Que tal fue esa ruta??? :)

    Keducc-
    Muchas gracias, me alegro mucho de que os sirviera esta ruta como inspiración a la vuestra. Buena crónica y buenas fotos. Me dan muchas ganas de volver a hacerla.

    eollon-
    Lo de la salida de Nuñomoral es para agarrarse bien a los pedales. Nosotros la subimos en verano en plena ola de calor, arriba ya nos habiamos bebido todo el agua que llevabamos, menos mal que hay fuentes de los forestales que si no...
    Me alegro de que la disfrutaseis

  • Foto von carrady

    carrady 21.04.2017

    Hola chicos! Gracias, os quiero dar las gracias por compartir esta pedazo de ruta de verdad! me ha encantado de cabo a rabo!! ha sido una de mis mejores experiencias sobre la bici! lo he grabado todo, estoy montandolo y lo publicare en mi canal de youtube los dias 4, 11 y 18. hoy y el proximo jueves ya tengo programado un video de las alforjas y portabultos. ya os paso el enlace! las hurdes, un sitio espectacular!recomiendo hacer esta ruta encarecidamente! nos vemos!!

  • Foto von Gus#

    Gus# 17.05.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Hola aprovechando el muy buen trabajo que han hecho los chicos de ConAlforjas.com me he animado a realizar una versión reducida de la Gran Hurdana, por falta de tiempo me he saltado la subida a La Alberca en el tercer día Como hizo alguien por aquí. En su lugar continué recto hacia Las Mestas y el valle del Ladrillar. La ruta es bastante exigente, Como siempre todo depende de tu nivel, pero hay que tener en cuenta que si vas a acampar llevarás peso extra. Particularmente duro el Puerto de Riomalo de Arriba aunque es asfaltado pero sobre todo la subida del ultimo día desde el embalse de Arrocerezal hasta el collado en el que se supera más de 600m de desnivel en algo más de 8 kms. Agradecer a @ConAlforjas.com el trabajo previo y el haber compartido la ruta. Muchos de nosotros por falta de tiempo no podemos dedicar meses a viajar Como nos gustaría por lo que estar rutas de 3 o 4 días nos ayudan a quitarnos el mono. Totalmente recomendable, sobre todo en primavera.

Du kannst oder diesen Trail