Koordinaten 1121

Hochgeladen 5. März 2020

-
-
2.176 m
1.261 m
0
12
25
49,5 km

angezeigt 25 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Guateque, Boyacá (Republic of Colombia)

Una nueva ruta por Boyacá

Viajar siempre es una linda experiencia. Pasar de Cundinamarca a Santander, de Santander a Tolima y esta vez de Tolima a Boyacá. Páramos, cascadas, ruinas en la cordillera y ahora muuucha montaña-

Nuestro camino comienza en el bello pueblo de Guateque – Uno de los lugares más cercanos para llegar a los llanos por el norte de Bogotá. Tras una noche fría comenzamos remontando el valle de Tenza – Ya desde un punto alto – rumbo al municipio de Sutatenza en donde la templada mañana comienza a despertarse y nos preparamos para seguir ganando altura entre caminos veredales y un poco de trochita hasta el alto de Suta.

Ya en este alto hacemos algo de maromas, videos, fotos con Capu y dando el último adiós a las gafas de Julian bajamos al municipio de Tenza: Una tierra más cálida, en donde el sol pega fuerte y el bochorno es más intenso.

La hemos pasado tan bueno que se nos pasa por alto el desayuno y decidimos tomar un Bruch a la Boyacense: Huevos revueltos y un caldo de pescado pues nuestra próxima parada está lejos de Tenza… El día amerita una larga ruta.

En Tenza terminamos de bajar un poco hasta Puente Ospina en el Río Garagoa para comenzar a remontar por un lindo puerto que nos llevará a Garagoa...Una vez llegamos al cruce llega el momento de tomar una decisión y cambiar nuestra ruta.

O seguir subiendo y descansar en Garagoa

O bajar al ambalse de Chivor recorrerlo y rematar atacando la pared de Macanal…

¿Adivinen que camino tomamos?

La Represa de Chivor y la pared de Macanal

Llegamos a la Unión. Uno de los puntos donde comienza la travesía alrededor del embalse y en el cuál llegan varios caminos provenientes de Guateque, Almeida y Chivor. El camino es largo hasta el punto de civilización más cercano así que nos reabastecemos con frutas y líquido para lo que viene.

Pasando túneles, carreteras estrechas, tráfico habilitado por un solo carril y siempre tenemos a mano derecha el bello embalse que adorna el paisaje por lo que podría ser una vía alterna a los llanos . Al ser esta una ruta nueva y un cambio de último minuto no conocemos bien la altimetría y vaya que nos trae una buena subida.

Paramos a almorzar en un restaurante sugerido por Iván en donde la comida es desagradable y no hay más que papas con ají para almorzar. Ahhhh cuanto bien nos haría una sopa para recobrar fuerzas y seguir adelante. Bueno a lo hecho pecho.

Los últimos kilómetros van dibujando montañas menos elevadas, valles menos profundos y un tenue color naranja que se pinta en el cielo a medida que avanzamos y el sol cae.

Camino al cruce definitivo nos encontramos con cascadas, abismos y puertos de embarcadero sobre el embalse. Pero esto es sólo el principio…

Cuándo la carretera se hace más ancha y a lo lejos se dejan de ver montañas sabemos que los llanos Boyacenses están cerca. El aviso de que Santa María y San Luis de Gaceno se encuentran a menos de 30km nos da la señal.

Y aquí comienza la verdadera pelea. El muro de poco más de 5km con inclinaciones violentas de hasta 17%. Ya no nos quedan fuerzas y el día nos quemó con esta larga jornada. Llenos de valor y osadía tomamos el último impulso para “estallarla” y llegar a Macanal moribundos y demacrados. La subida es tan dura que sólo queremos tomar una ducha. En la noche, al disfrutar de una cerveza y un buen tequila almendrado, nos damos cuenta que el cuerpo nos pasa factura y nos manda a dormir fundidos y agotados a las 08:00 p.m.

La etapa de mañana será más sabrosa.
Waypoint

Inicio

Waypoint

Sutatenza

Waypoint

La coronamos

Waypoint

Municipio de Tenza

Waypoint

Río Garagoa

Waypoint

Cruce a Garagoa - Descenso a Juntas

Waypoint

Llegada a las Juntas

Waypoint

Explorando el túnel

Waypoint

Mirador del embalse

Waypoint

La pared - El remate

Waypoint

Coronada

Waypoint

Llegada

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail