Zeit  8 Stunden 33 Minuten

Koordinaten 7997

Hochgeladen 23. Juni 2017

Aufgezeichnet Mai 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
190 m
4 m
0
27
54
107,66 km

angezeigt 2771 Mal, heruntergeladen 188 Mal

bei Ramera, Cantabria (España)

Camino del Norte




Nuestro Camino de Santiago del Norte está planteado para cicloturismo por asfalto, siguiendo el Camino Oficial que recomiendan para bicis, exceptuando alguna incursión por pistas y senderos, y principalmente discurre por carreteras secundarias y con muy poco tráfico o nulo.
Aunque hay alguna incursión por caminos y senderos, como ya he dicho y después de la experiencia, lo dejo a la elección de cada usuario a seguir por carretera o por pista y sendero.
Cierto es que por senderos accedes a lugares interesantes, pero las etapas se plantean diferentes, al ser más el tiempo invertido en el track, lo que lleva a realizar rutas más cortas y más días de plazo, pues requiere de más tiempo para poder hacer casi el mismo recorrido.

En esta ocasión repetimos el mismo grupo que el año pasado, Julián, Javi y yo. El año pasado hicimos el Camino Olvidado, precioso para conocer un Camino muy poco transitado por peregrinos y descubrir paisajes nuevos de nuestra geografía. Enlace Camino Olvidado de Santiago + Camino de Invierno - Balmaseda - Santiago de Compostela - 7 Etapas

Los participantes de esta aventura


El Camino del Norte es muy paisajístico, descubriendo toda la costa cantábrica, desde Irún, Guipúzcoa, hasta la Mariña Lucense, provincia de Lugo. Y también veremos preciosos pueblos costeros, con el colorido de sus puertos, cada uno con su toque individual.

Entrada a Santillana del Mar


Torrelavega Ribadesella 5ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Saliendo desde el barrio de Requejada en Polanco, seguimos por la carretera N-611, hacia Torrelavega, la ciudad industrial por excelencia de Cantabria, pero no entramos, en Barreda giramos a la derecha y pasamos el rio Saja frente a la Quimica Solvay y en Viveda después de varios desvíos tomamos la CA-340, disfrutaremos de suaves subidas y campos verdes.

A los 11 km Santillana nos recibe desde una ladera del barrio de Fontanilla, me sorprende, no me la esperaba encajonada en un valle, pensaba que estaba en una ladera asomada a la mar, manías de uno. Pero una vez que voy entrando me encuentro con un conjunto monumental de primera. Arquitectura, entorno, cuidado, y encima a estas horas sin nadie apenas, por eso recomiendo entrar a primera hora, todo Santillana para nosotros.


Santillana del Mar




Abandonamos Santillana, que ni es llana ni tiene mar, dejando una población de cuento, un paisaje precioso y varios puntos de interés turístico, como las cuevas de Altamira, al lado de aquí.
Comillas nos espera, es el próximo pueblo con importancia, pero antes pasaremos por Cóbreces y el alto de Tramalon.
Cierto que es una etapa llana, pero sin ninguna llanura, jajaja, es subir y bajar, no como en el País Vasco, pero casi igual.

Comillas, gran población turística cántabra. Un casco urbano bonito, con palacios, como el del Marqués de Comillas, seminarios, iglesias y casonas.
Aquí Julián tenía problemas en el freno de disco trasero, así que en la misma plaza nos pusimos a repararlo.

Bajamos hacia la marisma de la ría Capitán, para subir a Oyambre, por carril bici, disfrutando de la costa y el mar. Hoy hay un triatlón en la playa.

Ahora bajamos a la siguiente perla, San Vicente de la Barquera, otra joya de villa. El puente de la Maza de 28 ojos, con su leyenda de pasarlo sin respirar, dicen, para mi imposible, jajaja, atraviesa la ría de San Andrés, y nos guía a su precioso casco viejo, entre la llanura y el promontorio de la ciudad vieja, subida allí arriba estratégicamente. Sellamos y continuamos.


San Vicente de la Barquera


Estamos cerca de dejar Cantabria, pero antes Javi nos quiere llevar a la casa Azul, un restaurante con bollería gigante, palmeras y corbatas de chocolate para tres o cuatro personas, en los Tanagos frente al camping royal. Tiene WP.

Pesues y Unquera, adiós Cantabria, el río Deva y Bustio, Asturias.
Nada más pasar el puente del Deva pone Colombres a la izquierda, yo recomiendo ir por la AS-344 hasta Colombres, aquí está el museo y archivo de Indianos en una casa espectacular, y alli empalmar con la N-634, no porque esta última tenga tráfico, que no tiene absolutamente nada, solo que para cogerla hay que hacer un tramo muy corto prohibido, pero ya digo está muerta como carretera. Valen las dos alternativas.
Enfrente de Colombres esta Pimiango y la cueva del Pindal.


Unquera y Bustio entre el rio Deva


En Buelna hay un albergue de peregrinos particular, el de Santa Marina, no tiene mala pinta.
Rodar por la N-634, antaño peligrosa y hoy carretera casi muerta, algún paisano que va a ver el ganado o algún despistado ruedan por esta plataforma que ahora queda para nosotros hasta el desvío de Llanes

Llanes, allí llegamos, otra maravillosa villa costera, no tiene desperdicio todo su casco, puerto y entorno natural.
Aquí toca tomar un aperitivo en su casco marinero.

Salimos en dirección a Ribadesella, esta etapa es la más completa a nivel de villas marineras, por su calidad y cantidad. Todavía podemos pasar por Celorio, si pasamos por Barro y su iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Dejaremos las ruinas del monasterio de San Antolín de Bendon, su playa preciosa y ya por la AS-263 recorres pequeños y preciosos pueblos hasta Ribadesella, nuestro destino.


Ribadesella


Aquí termina nuestra etapa de hoy, fructífera, bonita y entretenida, toda descansar y relajarse.

Hosteleria y Hospederia
Desayunamos frente al albergue de Requejada, en el bar.
Almorzamos en la Casa Azul, la corbata de chocolate con café con leche.

Corbata en la Casa Azul


En Llanes medio comimos en el casco viejo unos chopitos y calamares, los primeros a la plancha muy buenos, los calamares eran congelados, llevo una racha con las rabas que no encuentro, frescas me refiero, y ya las he pedido en varios sitios y nada de nada.

Rabas y chopitos en El Bodegon


Cenamos bastante bien en el casco histórico en Casa Gaspar.


Cena en Casa Gaspar




El alojamiento lo hicimos en el hotel Arena, establecimiento correcto, pero nada más , no entraba desayuno en el precio. Eso nos supuso que a la mañana siguiente tuviéramos que volver al casco viejo a desayunar, estaba todo cerrado.

enlace al Track completo
Camino de Santiago del Norte - Irun - Santiago - 10 Etapas

Enlaces del Camino del Norte

Irun - Zumaia - 1ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Zumaia - Bilbao 2ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Bilbao - Santoña 3ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Santoña - Torrelavega 4ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Ribadesella - Gijon 6º Etapa Camino de Santiago del Norte
Gijon - Luarca 7ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Luarca - Mondoñedo 8º Etapa del Camino de Santiago del Norte
Mondoñedo - Sobrado dos Monxes 9º Etapa del Camino de Santiago del Norte
Sobrado dos Monxes - Santiago 10º Etapa del Camino de Santiago del Norte
Barro
Buelna
Colombres
Comillas
Final arena hotel
La casa azul, Dulces
Labaru
Llanes
Oyambre
Rivadesella
San Antolin
Santillana
Unas rabas
Unquera

6 Kommentare

  • Adam Scott 14.07.2017

    Hola, ¿vais a colgar las etapas que faltan? Muy bien explicado todo! Este verano tenemos pensado hacer la misma ruta con mi pareja. Tenemos una guía de Juanjo Alonso pero nos gustaría tener algun track para ir siguiendo también. Gracias de antemano

  • Foto von Nimbus30

    Nimbus30 14.07.2017

    Voy despacio porque editarlas lleva tiempo.
    También tengo dudas de si colgar lo que hicimos al final o el camino oficial.
    Pero estoy en ello.

  • Foto von calgobia

    calgobia 14.07.2017

    Bien frac

  • Foto von antotemo

    antotemo 15.07.2017

    Vaya etapa más bonita, comenzanzo en Torrelavega una ciudad muy dinámica Cantabra. Animo ya os queda menos para llegar a Santiago.

  • Foto von quintal

    quintal 15.07.2017

    Muy detallada la explicaciónn. Animo Frank

  • Foto von Roman Velarde

    Roman Velarde 15.07.2017

    Un bonito comentario Fran, claro que lo has tenido fácil porque la zona no puede ser mas bonita, me alegro que lo hayáis disfrutado.

Du kannst oder diesen Trail