Zeit  5 Tage 8 Stunden 12 Minuten

• Einfach zu folgen

• Landschaft

angezeigt 5743 Mal, heruntergeladen 217 Mal

bei Jaén, Andalucía (España)

Vuelta en 6 días por las provincias de Jaén y Córdoba.

Esta ruta tiene dos mitades claramente diferenciadas. La primera, entre Jaén y Córdoba, discurre casi en su totalidad por vías verdes. La segunda, entre Córdoba y Jaén, es casi toda por asfalto y físicamente algo exigente, sobre todo las dos últimas jornadas.
Puente Genil, Córdoba y Jaén están comunicadas por tren. En caso de que se pueda viajar con bicicletas -que lo desconozco- eso da mucho “juego” para poder hacer esta ruta o parte de ella en menos días.

En Jaén salimos desde la estación de FFCC callejeando un poco hasta llegar a un carril-bici que nos acerca a la vía verde del Aceite. Transcurre esta primera jornada entre un mar de olivos pasando por algún túnel y largos viaductos en muy buen estado de conservación y también alguna fuente. El tiempo cerrado y algo de lluvia hasta los alrededores de Alcaudete nos impide disfrutar del paisaje. Luego las vistas desde Zuheros compensan el esfuerzo realizado.
El paisaje de la segunda jornada es similar a la primera, sólo cambia la aparición de viñas en las cercanías de Moriles. Desde que entramos en la provincia de Córdoba la vía verde se denomina de la Subbética y nos lleva hasta unos 6 km de Puente Genil. Este día es muy cómodo y tenemos tiempo para hacer algo de turismo por Cabra y Lucena. De hecho, si tuviéramos que repetir esta ruta, alargaríamos esta jornada unos 27 km hasta Santaella.
En la tercera jornada salimos de Puente Genil por el tranquilo camino de servicio del canal Genil-Cabra hasta las proximidades de Santaella. Luego seguimos por carretera -con poco tránsito- hasta La Carlota. Después de unos repechos llegamos a la vía verde de la Campiña que a diferencia de las anteriores está muy mal conservada. El paisaje ahora es distinto con grandes plantaciones de cereales. Entre la vía verde y el río Guadalquivir, que nos acerca hasta Córdoba, tenemos que hacer unos 5 Km por carretera -también con poco tránsito-.
Alguna recomendación para quien no conozca Córdoba y tenga tiempo: prolongar un día la estancia y disfrutar de la ciudad (y, de paso, descansar de bici). Reservar de antemano el hotel.
Salimos de Córdoba siguiendo por la Campiña por un mar verde hasta Castro del Río. Este tramo es muy bueno y tranquilo para la bici pero monótono. Es un camino amplio y asfaltado, un poco rompepiernas, donde en 40 km no encontramos ‘civilización’ alguna. Los últimos 8 km antes de llegar a Baena los hacemos por carretera.
En la quinta jornada, después de un tramo de 8 km por la vía verde Guadajoz-Subbética, volvemos a pasar por la Estación de Luque, esta vez para seguir hacia el Sur a la población de Luque y, bordeando el Parque Natural de la Sierra Subbética por un bonito camino agrícola asfaltado, llegamos a Priego de Córdoba. Nos quedan unos 25 km de amplia carretera hasta Alcalá la Real.
Desde la Estación de Luque (los que sólo dispongan de 5 días) se puede regresar a Jaén por la misma vía verde del Aceite. Aunque se repitan unos 65 km de la primera jornada seguiría siendo una vuelta muy interesante, con una ventaja añadida: suprimir las dos jornadas más duras físicamente.
En el sexto día cruzamos la Sierra Sur de Jaén. Hay dos tramos de carretera a las salidas de Valdepeñas de Jaén y Los Villares con bastante tránsito y pendiente. Bonita, pero algo dura esta última jornada.
Y al séptimo descanso….

Alojamiento:
En los hoteles/hostales indicados en los waypoints. Entre 45 y 65e la habitación. Todos correctos. Señalar que evitaría a ser posible el restaurante del hotel de Puente Genil. También y como positivo, la amabilidad del responsable del Hostal Estación de Jaén que nos permitió dejar el coche en el parking privado sin coste durante los seis días.

Resumen diario:
Primer día: Jaén-Zuheros.
Distancia: 73,5 Km – Desnivel acumulado: +502/-378m. – Duración: 07:10 – Tiempo en mov.: 05:21 – IBP: 42.
Segundo día: Zuheros-Puente Genil.
Distancia: 62,1 Km – Desnivel acumulado: +238/-602m. – Duración: 05:10 – Tiempo en mov.: 04:02 – IBP: 27.
Tercer día: Puente Genil-Córdoba.
Distancia: 83,7 Km – Desnivel acumulado: +450/-522m. – Duración: 08:36 – Tiempo en mov.: 05:30 – IBP: 45.
Cuarto día: Córdoba-Baena.
Distancia: 67,1 Km – Desnivel acumulado: +720/-453m. – Duración: 08:00 – Tiempo en mov.: 05:22 – IBP: 45.
Quinto día: Baena-Alcalá la Real.
Distancia: 60,2 Km – Desnivel acumulado: +1429/-932m. – Duración: 08:12 – Tiempo en mov.: 05:38 – IBP: 72.
Sexto día: Alcalá la Real-Jaén.
Distancia: 70,1 Km – Desnivel acumulado: +1401/-1839m. – Duración: 07:56 – Tiempo en mov.: 06:03 – IBP: 84.

Lugares de paso:
Jaén, Torre del Campo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Navas del Selpillar, Moriles, Puente Genil, Santaella, La Guijarrosa, La Carlota, Las Pinedas, Guadalcázar, Córdoba, Castro del Río, Baena, Priego de Córdoba, La Almedinilla, Alcalá la Real, Fuente del Rey, Santa Ana, Ribera Alta, Frailes, Locubín, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Jabalcuz.

01- Jaén - Hostal Estación

02- Vía verde del Aceite

03- Estación Torre del Campo

04- Estación Torredonjimeno

05- Estación de Martos

06- Apartamentos rurales Vía verde del Aceite. Fuente.

07- Estación de Alcaudete

08- Viaducto sobre el río Guadajoz. Vía verde de la Subbética

09- Mirador Laguna del Salobral

10- Estación de Luque

11- Desvio a Zuheros

12- Zuheros - Hotel Zuhayra.

13- Vía verde de la Subbética

24- Estación de Valchillón. Fin vía verde

25- Córdoba. Polígono Industrial Amargacena

26- Córdoba - Hotel Riviera

27- Campiña Cordobesa. Altitud 290 m.

28- Carretera

40- Carril bici

41- Frailes

42- Camino Sierra Sur de Jaén

43- Collado de Frailes (1325 m.)