Zeit  9 Stunden 23 Minuten

Koordinaten 4263

Hochgeladen 6. Oktober 2015

Aufgezeichnet September 2015

-
-
775 m
439 m
0
21
41
82,01 km

angezeigt 1429 Mal, heruntergeladen 40 Mal

bei Fermoselle, Castilla y León (España)

La etapa 2 sale de Fermoselle por carretera a buscar el gran descenso hasta el río Tormes. Luego veremos que hay un sendero (el GR 14) que baja también al mismo puente. El descenso por la carretera es espléndido y le sigue un ascenso después del puente no menos interesante que se deja cuando sale una pista que nos acerca a las arribes con algunos miradores desde donde ver los cortados del río y los buitres que sobrevuelan. Por la pista se llega a Villarino de los Aires, pueblo bien venteado desde el que se baja hacia el río Duero por carretera. Se deja en una curva para tomar un sendero no ciclable que atraviesa un castañar y robledal que nos sube hasta Pereña de la Ribera. Desde aquí seguimos por la carretera hasta Masueco, célebre por el llamado Pozo de los humos, catarata que funciona en primaveras lluviosas. Desde Masueco se alternan pistas y carretera hasta pasar por Aldeadávila y más adelante por Mieza. Una pista nos acerca a Vilvestre de donde sale un tramo muy entretenido con losas de pizarra que requiere toda la atención, pero es ciclable si se pone empeño. Otra pista nos lleva hasta Saucelle, fin de la etapa. La Posada Real El Brasileiro restaura viajeros cansados. Buen sitio para reponer fuerzas con gente atenta y amable.
Los datos del gps: 82,1 km; 1608 ascenso; 1625 descenso.

La senda del Duero es una ruta que recorre el río Duero desde su nacimiento hasta la frontera con Portugal, desde Soria hasta Salamanca, en un trayecto de más de 750 km y que aparece en la página del magrama (ministerio de agricultura y medio ambiente), sendas naturales. Allí hay información de las etapas pensadas para hacer a pie, pero que se pueden recorrer con la bici de montaña en gran parte.
Nosotros hicimos una parte del camino, entre las ciudades de Zamora y Oporto, en la desembocadura del río. No siempre pudimos seguir la senda porque llevábamos unos tracks descargados de esta página que en apariencia recorrían el GR 14 o senda del Duero, pero luego vimos que muchas veces el track se apartaba de la senda y discurría por carretera evitando las dificultades.
La señalización de la ruta es muy buena salvo en los pueblos, en los que se pierde con frecuencia, pero hay postes de madera que indican el camino bueno y el equivocado, muchos paneles informadores en los pueblos con datos de altimetría, puntos de interés y otras indicaciones útiles.
Hay predominio de pistas, algún tramo de carretera y algunos senderos nada fáciles. A veces hay que desmontar por los escalones de piedra o el sendero sólo para paseantes.
Al llegar a la frontera con Portugal la senda se acaba y no se puede seguir por la vía abandonada del tren que iba desde Barca de Alva a Pocinho. Lo intentamos, pero es imposible por el deterioro de la vía y la ocupación por vegetación y edificaciones sobre el antiguo trazado. Eso significa que hay que tomar la carretera y dar un rodeo importante; lo que se suponía 28 km se convierten en más del doble con desniveles a tener en cuenta.
Desde La Fregeneda hasta Barca de Alva está previsto hacer una vía verde sobre el antiguo trazado ferroviario, pero ahora no es más que un proyecto.
El resto de la etapas hasta llegar a Oporto es por carreteras secundarias con poco o ningún arcén y escaso tráfico salvo en horas determinadas. Es un sube y baja continuado que resulta ameno por los parajes tan interesantes que se atraviesan, sobre todo el tramo del alto Duero portugués, patrimonio mundial por el cuido de los viñedos que son el origen de los vinos de Oporto.
Queda para otra ocasión recorrer entera la senda del Duero por los senderos originales, pero estas etapas han sido un aperitivo interesante.
Aussichtspunkt

Mirador

Brücke

Puente sobre el Tormes

Schutzhütte

Refugio

Information

Información en Trabanca

Wasserstelle

Villarino

Straßenkreuzung

Desvío

Wasserstelle

Fuente

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail