-
-
1.976 m
1.133 m
0
1,6
3,2
6,44 km

angezeigt 3616 Mal, heruntergeladen 47 Mal

bei Bulnes, Asturias (España)

Escalada de la Vía “Directa de los Martínez” en el Naranjo de Bulnes, (Picos de Europa).
FECHAS: 17, 18 y 19 de Julio de 2013.
PARTICIPANTES:
- JOSE MANUEL DONÍNGUEZ RODRIGUEZ.
- ELOY PÉREZ LÓPEZ.
LA VÍA DE ESCALADA:
En la cara Sur, la vía Directa de los Martínez, también conocida como Sur clásica, o Directa de los hermanos Martínez, fue abierta por los hermanos Alfonso y Juan Tomás Martínez el 13 de agosto de 1944, con un numeroso grupo: Luis Bueno, Julio Casal, Simón Isasi, Alfredo Pulido, Tomás Sanjust y Pedro Landache.

LONGITUD DE LA VÍA: aprox. 200 metros de escalada repartidos en 5 largos sin equipar salvo las reuniones, y 100 m. de trepada final con un II grado de dificultad.

DIFICULTAD DE LA VÍA: Con pasos de hasta V grado en escalada en roca esta vía se cataloga como grado “D” (difícil).
RESUMEN

La actividad comenzó el pasado día 17, realizando la aproximación a la base de la cara Oeste del Naranjo de Bulnes situada en la zona conocida como La Vega de Urriellu, desde la localidad asturiana de Sotres, realizando una travesía de tres horas de duración salvando un desnivel de unos 800 metros portando cada escalador todo un equipo individual de unos 25 k. de peso, necesarios para ser totalmente autónomos durante los días de la actividad, a pesar de la existencia de un refugio en la zona mencionada.
El día 18 se presenta con una climatología inmejorable nos dirigimos a la cara Sur y escalamos la vía con éxito, alcanzando la cima sobre las 15:00 horas, encontrando una roca en buenas condiciones, con buena adherencia pero exenta de anclajes artificiales (excepto en las reuniones) como es habitual en este tipo de escaladas en roca virgen, descendiendo posteriormente a dormir en nuestro campamento en la base de la cara oeste del Urriellu.
La actividad finaliza el día 19 con el levantamiento de nuestro campo base y descenso, nuevamente a la localidad de Sotres.

ALGO SOBRE EL NARANJO DE BULNES.

El Naranjo de Bulnes o Urriellu (en asturiano Picu Urriellu) es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, en Asturias. También es conocido como “Picu Urriellu”, nombre este último derivado de la denominación del Macizo Central como “Los Urrieles”. Administrativamente, el Naranjo de Bulnes se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa.
La primera escalada se llevó a cabo por su cara norte (por la conocida actualmente como Vía Pidal-Cainejo) el 5 de agosto de 1904 por Pedro Pidal y Bernardo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, acompañado por el pastor Gregorio Pérez Demaría “El Cainejo”, natural del pueblo de Caín (León).

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail