Zeit  9 Stunden 42 Minuten

Koordinaten 2014

Hochgeladen 25. Dezember 2015

Aufgezeichnet Dezember 2015

-
-
2.228 m
1.134 m
0
2,5
5,1
10,16 km

angezeigt 2345 Mal, heruntergeladen 23 Mal

bei Mataelpino, Madrid (España)

Link to the blog post - Enlace a la pagina en el blog
Track Description / Características de la Ruta:

Distance / Distancia:  11.5km
Elevation Gain / Ascenso: 1165m
Max / Min Altitude:  2227m / 1134m
Difficulty / Dificultad: Very Difficult / Very Difficult
Alpine Grade: D. (IV climbing, max IV+)
Activity: Mountaineering / Alpinismo
Recommended Cartography / Cartografía Recomendada: Sierra de Guadarrama - Editorial Alpina.

















La Maliciosa es una de mis montañas preferidas del Sistema Central. En el Parque Natural de Guadarrama, la Maliciosa, con sus 2227m, es una de los primeros dos miles que se impone desde el Sur. Para mi, la Maliciosa es la montaña de las mil caras, existen numerosas rutas de ascensión, desde la más sencilla de un simple paseo hasta las mas complicadas escalando su pared Sur (ver mapa en google maps con algunas de mis ascensiones a esta montaña), y cada una esconde un secreto diferente.

En esta ocasión decidimos ascenderla desde el pueblo de Mataelpino, por el valle de la Gargantilla, por el que nunca había subido. Para completar la ascensión, subimos por la Vía Toñi (IV/IV+ max), una vía de escalada clásica en la pared sur. La vía Toñi es muy conocida en invernal por la cascada de hielo que se suele formar. Es una vía en granito, empezando por un diedro, y cuya máxima dificultad son dos bloques de piedra empotrados que salvamos, con paciencia, realizando oposición con piernas y espalda. Se puede hacer entres reuniones, de unos 25 a 30 metros.

En la carretera M-617 que va desde Mataelpino a Becerril, encontramos un pequeño parking a mano izquierda. El parking se sitúa justo en el valle de la Gargantilla, el arroyo que tenemos que ascender para aproximarnos a la cara sur de la Maliciosa.





El camino es evidente, marcado todo el rato por hitos de piedra.





Una vez vamos ganando altura, el camino parece bifurcarse en pequeñas sendas, cada una dirigiéndose a una sección de la pared sur. El camino normal parece que sube hacia el collado que hay entre Los Asientos y La Maliciosa. Como la Vía Toñi está situada más al este, dejamos este camino principal y encontramos una pequeña senda marcada por hitos que parece ascender directamente a la pared sur. Cuando identificamos la Vía Toñi (y el Tubo de Todos), nos dirigimos campo a través hasta la base.





La Vía Toñi es fácil identificarla por el diedro inicial. La apertura en circo en la parte superior a penas se puede ver desde la base.





En la aproximación a la vía Toñi, también se aprecia el Tubo de Todos, un fácil corredor invernal de unos 45º, bastante adsequible para hacer en invierno cuando está innivado. La Sur de la Maliciosa recibe muchas horas de luz así que la nieve suele escasear bastante en comparación con otras zonas de la Sierra. Si planeáis hacer alguna de sus vías en la pared sur, aprovechad la ocasión.





Llegamos a la base de la vía, con preciosas vistas del Valle de la Gargantilla por el que hemos ascendido. En un día claro se ve perfectamente Madrid y sus Cuatro Torres.





La Cuerda de Los Porrones y La Pedriza como telón de fondo.





Desafortunadamente no pude hacer buenas fotos del detalle de las reuniones para hacer un croquis propio, pero os sugiero estos dos enlaces que tienen sus propios croquis y que también explican cada uno de los pasos.




http://cuarzofeldespatoymica.blogspot.com.es/2009/09/via-toni-la-maliciosa.html



http://montanerostenos.blogspot.com.es/2013/08/la-maliciosa-via-toni.html

El primer largo de la vía es un diedro III, cuyo paso más dificil es un bloque empotrado, después del cual podemos montar la R1. Existe un clavo con un cordino, que podemos proteger con un friend. El espacio en la R1 es bastante reducido para dos personas. El bloque lo pasamos en oposición, usando las piernas en una cara de la roca y la espalda en otra. Las mochilas nos molestaron bastante para superarlo de esta manera, así que nos las quitamos y las izamos con un cordino.





Tras la R1, viene quizás el paso más complicado, IV+. De nuevo otro bloque empotrado. Las paredes de granito están bastante pulidas por el hielo, atención si la roca está mojada. De nuevo lo pasamos en oposición.




Un poco más arriba del bloque empotrado llegamos a la R2, encontramos una pequeña cueva, y unos lazos abrazados a otro bloque empotrado (puente de roca).  Protegiendo estos lazos con un friend montamos la segunda reunión. En el largo 2 también encontramos un clavo con una cinta que viene bien para asegurar, así como un fisurero justo antes del bloque empotrado, de alguien que pasó por ahí previamente y no pudo sacarlo. La verdad es que viene bastante bien para proteger el paso. El espacio en la R2 es amplio para dos personas, podemos dejar las mochilas en el suelo.

Una vez pasadas las dificultades para llegar a la R2, comenzamos el tercer largo, L3. Empieza por una placa llena de musgo, atención que es bastante resbaladiza. Nosotros la protegimos con un puente de roca a la izquierda, de ahí conseguimos mosquetonear el clavo que hay justo en la placa. Después del clavo pudimos colocar un friend para asegurarme la subida de primero.

Poco después del clavo ya visualizamos una reunión bastante (R3) sólida con dos parabolts. Es curioso, debe ser bastante nueva, porque en la descripción (http://cuarzofeldespatoymica.blogspot.com.es/2009/09/via-toni-la-maliciosa.html
http://cuarzofeldespatoymica.blogspot.com.es/2009/09/via-toni-la-maliciosa.html
) no aparece dicha reunión. En su lugar, la R3 la describe como una reunión con tres clavos que parecen estar en una mesa de piedra. Esta reunión también la he visto descrita en otras entradas, pero nosotros no la encontramos. En cualquier caso, nuestra R3 equipada con parabolts era bastante fiable y espaciosa para dos personas, así que no le dimos muchas vueltas.






Desde la R3, una repisa bastante amplia y cómoda para dos personas, nos sentíamos observados por multitud de buitres que se apoyaban en las repisas de la pared de enfrente. Afortunadamente no fuimos su comida.

















Las vistas hacia la Gargantilla son impresionantes. El día va avanzando, el sol en invierno está bastante bajo y la luz es preciosa.





Después de la R3 el terreno es bastante fácil. La salida es un poco expuesta pero se pasa con cuidado. No obstante, dado que no sabíamos como estaría el tema, continuamos encordados ascendiendo, andando, unos 40m de altura, con un seguro intermedio. Cuando encontramos un puente de roca aceptable, montamos una cuarta reunión donde ya recogimos las cuerdas. Este paraje se conoce como el Circo interior de la Maliciosa. Es un pequeño circo, bastante encajonado, que no se puede ver desde abajo, rodeado de paredes de granito bastante grande, bastante sombrío en invierno.

Desde el Circo interior hasta la cumbre, la subida se hace con cuidado, es una sucesión de trepadas de grado II, y algún III. No es difícil, pero una caída sería bastante grave. Atención si la roca está mojada, aunque con roca mojada, probablemente en los primeros tramos de escalada ya nos hubiéramos dado cuenta que no es el mejor día para subir hasta allí.









Pasadas las trepadas, el terreno se abre, con vistas impresionantes hacia el Alto Valle del Manzanares y la Pedriza. Desde ahí a la cumbre se va andando entre rocas. Numerosas placas en memoria de montañeros muertos adornan las paredes de estos últimos metros finales. Desde las subidas más normales a la Maliciosa no se aprecian.








Hacia La Pedriza




En el vértice Geodésico de la Maliciosa


Dada la hora, la bajada la hacemos rápidamente por la Canal del Peñotillo, desde donde nos desviamos a mano izquierda para llegar al collado entre La Maliciosa y Los Asientos, y cogemos el camino marcado por hitos que nos conducirá hacia la Gargantilla, donde de nuevo enlazaremos con el camino que usamos en la subida.

Resumen:

- Actividad exigente, no tanto por el esfuerzo físico sino por la dificultad técnica (max IV+ en clásica). La vía está parcialmente equipada con pitones, cordinos y alguna cinta donde podemos instalar reuniones protegidas. No obstante, es altamente recomendable que te traigas friends/fisureros para proteger más los pasos clave, al menos si como en mi caso, no eres escalador experto. El largo más alto son alrededor de 35m, con lo que con una cuerda de 70m sería necesario en el caso de que tengamos que abandonar la vía rapelando.
- Especial atención en la última parte de la escalada antes de llegar a la cima (Circo Interior de La Maliciosa) donde se suele ir sin cuerda. Hay algunos tramos de II+ o incluso III en los que una caída puede tener consecuencias fatales.
- En invierno, si las condiciones son buenas, podemos encontrar una cascada de hielo formada y podemos hacer escalada en hielo en el primer tramo.
- Evitad realizar esta actividad con roca mojada, las placas de granito y el musgo son bastante resbaladizas.
- Durante el ascenso a La Maliciosa vamos paralelos todo el rato a un pequeño arroyo, normalmente con agua durante todo el año. Sin embargo no aconsejo coger agua del mismo ya que hay mucho ganado/cabras salvajes en la zona que contaminan el agua.
- Os aconsejo revisar las dos entradas de los blogs siguientes para tener una opinión alternativa de la actividad. http://cuarzofeldespatoymica.blogspot.com.es/2009/09/via-toni-la-maliciosa.html, http://montanerostenos.blogspot.com.es/2013/08/la-maliciosa-via-toni.html

Mehr anzeigen external

Straßenkreuzung

Salimos del Camino que va hacia el Collado

Parkplatz

Parking

Information

Inicio Via Toni

Gipfel

El Peñotillo

Gipfel

La Maliciosa

Information

Circo Interior de La Maliciosa

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail